Echinus acutus (Lamarck, 1816)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Echinodermata, Clase Echinoidea, Subclase Euechinoidea, Orden Diadematidae, Familia Echinidae, Género Echinus

Erizo de honduras

Ingl: Yellow red sea urchin; Fran: Oursin jaune-rouge; Alem: Rotgelber Seeigel; Cat: Garota de fons;

Sinónimos
Echinus acutus mediterraneus, Echinus flemingii, Echinus melo, Echinus sardicus


Descripción

Erizo de 16 cm de diámetro, cónico, de color rojizo, con puntas generalmente blancos. Parte superior del caparazón no bien cubierta de espinas, dividiéndose en primarias y secundarias, siendo éstas últimas más cortas y delgadas que las primarias. Tres pares de poros en cada placa ambulacral dispuestos en forma diagonal. Ano en el extremo apical, alrededor del cual existen placas de pequeño tamaño.

Imagen de Echinus acutus

Ejemplar del HNZM-MCND. Blanes, 150 m en fondo rocoso..
Fotografía de Enrike Huerta

Hábitat y ecología

Vive en fondos blandos, de arena o fango entre 20 y 1000 m de profundidad, alimentándose de pequeños crustáceos o foraminíferos.

Distribución

Toda la costa europea.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Placa ambulacral
En los asteroideos, dos filas de placas en posición ventral.


Citar como:

asturnatura.com "Echinus acutus (Lamarck, 1816)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 20, 07/03/05 [consultado el: 25/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/echinus-acutus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube