Echinospartum horridum (Vahl) Rothm.

Erizón

Nombres vernáculos

Español: Erizón, alberizo, alberizón, alizón, arizón, brinzón, carpín, curpins, erisó, erisones, eriz, erizones, escarpín, escartín, escorpín, esterizón, tollaga. Catalán: Argelaga hòrrida.

Nomenclatura

Publicación original
Echinospartum horridum (Vahl) Rothm.. Bot. Jahrb. Syst. 72: 80 (1942)
Ind. loc.
Legi minus frequentem in monte Uruel [Oroel] ad Jaccam, urbem Aragoniae
Etimología de Echinospartum
Del gr. echînos(echínos), -ou m.; lat. echinus, -i m. = erizo, marino y terrestre, cúpula de las castañas, etc.; véase el género Spartium L. Las plantas de este género con frecuencia son espinosas y redondeadas
Basiónimo
Spartium horridum Vahl Symb. Bot. 1: 51 (1790)
Sinónimos
Cytisanthus horridus (Vahl) Gams in Hegi, Ill. Fl. Mitt.-Eur. 4: 1193 (1923)
Echinospartum lugdunense (Jord.) Fourr. in Ann. Soc. Linn. Lyon ser. 2 16: 358 (1868)
Genista erinacea Gilib. Hist. Pl. Europe 2: 239 (1798)
Genista horrida (Vahl) DC.
Genista lugdunensis Jord. Pug. Pl. Nov. 52 (1852)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, Género Echinospartum

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Echinospartum horridum

Planta sufruticosa de de hasta 0,25 m, rara vez arbusto de hasta 2 m, muy compacto y espinoso, verde-grisáceo en la floración. Ramas opuestas o verticiladas, con 6 costillas en forma de T, seríceas cuando jóvenes, glabrescentes en la vejez.

Hojas estipuladas, pecioladas; ápices de las estípulas 0,5-2 mm, espinosos; pecíolo 0,2-2 mm; folíolos 4,5-8 x 0,5-1,5 mm, lineares, involutos, con haz y envés seríceos.

Inflorescencia con (1)2 flores opuestas, con el extremo del eje caulinar corto, herbáceo y oculto por las flores; bráctea y bractéolas 2-2,5 x 2-2,5 mm, ovadas, deltadas o suborbiculares, obtusas, acuminadas, glabras o glabrescentes, con el acumen de 0,5-1,3 mm.
Cáliz de 7-11 mm, seríceo o glabrescente; tubo 2-2,5 mm; labio superior más pequeño que el inferior, con lóbulos de 6-7 x 2,5-4 mm, lanceolado-elípticos; labio inferior con dientes de 2,5-4 x 0,6-1,5 mm, los laterales triangulares, el central linear.
Corola amarilla; estandarte 10-16,5 x 7-9 mm, de ovado a elíptico, con la base del limbo atenuada o subredondeada, esparcidamente seríceo, con uña de 2-2,5 mm; alas 10,5-14
2,5-3,5 mm, glabras o con algunos pelos cerca del margen inferior, con uña de 2,5-3,5 mm; quilla 10,5-14
2,5-3,5 mm, con una giba cerca de la base, esparcidamente serícea, con uña de 2,5-3,5 mm.
Androceo con 5 estambres cortos de anteras basifijas y 5 largos de anteras dorsifijas; anteras basifijas 1-1,2 mm, subcilíndricas, las dorsifijas de 0,4-0,6 mm, ovoideas.
Ovario viloso, con 4-5 rudimentos seminales; estigma elíptico, extrorso, algo decurrente.

Fruto 13-20 x 4-5 mm, ovoideo, seríceo, dehiscente, con 1-3 semillas. Semillas 2-3 × 1,4-2 mm, ovoideas, negruzcas.

Florece de julio a octubre.

Morfología

Fotografías de Echinospartum horridum

En la galería de fotografías dispones de 3 fotografías de Echinospartum horridum

Hábitat y ecología de Echinospartum horridum

Suelos poco profundos y pedregosos de zonas altas de montañas calcáreas, por más que a veces desciende por las torrenteras a cotas más bajas; (600)1200-2200 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
4090Brezales oromediterráneos endémicos con aliagaMatorrales de alta y media montaña ibérica y de las islas, muy ricos en elementos endémicos, que crecen por encima del último nivel arbóreo o descienden a altitudes menores por degradación de los bosques.
5120Formaciones montanas de Cytisus purgansMatorrales de alta montaña situados por encima del límite forestal, dominados por el piorno Cytisus purgans s. l., endémico de las montañas con influencia mediterránea del suroccidente europeo.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.50417
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.31087
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.75908
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.51828
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.1381
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.35625
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.12917
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.70 m.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Fanerófito. Plantas normalmente leñosas que viven varios años, con las yemas a más de 25 cm de distancia del suelo. En ocasiones se distinguen los nanofanerófitos, que son aquellos con las yemas a menos de 3 m. Son los árboles, arbustos y algunas plantas herbáceas.Caméfito. Plantas herbáceas o leñosas que viven varios años y con las yemas por encima del suelo pero a menos de 25 cm de altura. Normalmente son matas. Se pueden reconocer subtipos: fruticosos, sufruticosos, pulvinulados, suculentos, trepadores, reptantes, graminoides, etc.
Árbol
Arbusto
Arbusto enano

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
9
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
8
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
2
Acidez: Suelos exclusivamente básicos; pH mayor de 6; indicadora de suelos ricos en bases
8
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
4

Distribución de Echinospartum horridum

S de Francia (Aveyron, Rhône) y N de España. Pirineos centrales y occidentales, desde Leoz y el valle del Roncal (Navarra) hasta la Ribagorza leridana.

Mapa de distribución de Echinospartum horridum

Disponemos de 17 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

B, Hu, Le, Na, Or, Sa, Vi, Z

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Glosario de términos

Acumen
Punta en la que finalizan las hojas o cualquier expansion foliar.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basifijo
Adherida por la base a la estructura que la soporta.
Caulinar
Relativo al tallo.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Dehiscente
Que presenta dehiscencia.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Ecio
Ver Ecidio.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estandarte
Pétalo superior de la corola de las leguminosas.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estipulado
Provisto de estípulas
Extrorso
Referido a una antera, que tiene la apertura de salida del polen mirando hacia el exterior
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fruticoso
Propio de un arbusto o parecido a él. Leñoso.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Giba
Abolladuras o protuberancias a modo de giba o joroba.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involuto
Órgano foliar con el margen enrollado hacia la cara superior.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Rudimento
Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollada.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seminal
Relativo a la semilla.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Viloso
Provisto de largos pelos.

Bibliografía

Artículo científico

Libro

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Más información

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Echinospartum horridum. En asturnatura.com [en línea] Num. 559, 14/12/2015 [consultado el 12/6/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Historial de cambios

Especie añadida el 19-11-2015
Descripción creada el 14-12-2015
Última modificación el 14-12-2015