Echinops ritro L.


Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Echinops

Cabeza de erizo, abadejo, cabeza de viejo, cardo abadejo, cardo azul, cardo yesquero;

Eusk: Asta-likardoa, erluzea; Cat: Panical, panical blau;

Publicación original
Echinops ritro L., Sp. Pl. 815 (1753)[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Gallia, Sibiria
Sinónimos
Sphaerocephalus ritro (L.) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 366 (1891)

Fotografías de Echinops ritro

Puedes ver 3 fotografías de Echinops ritro en su galería de fotos



Descripción de Echinops ritro

Hierba perenne, unicaule o multicaule, verdoso-blanquecina, espinosa, con pelos unicelulares araneosos, eglandulosa, rara vez con pelos pluricelulares glandulíferos o glándulas más o menos sésiles. Tallos (7)22-88 cm, erectos o ascendentes, simples, ramificados, de sección más o menos poligonal, longitudinalmente acostillados, con hojas en su mayor parte e indumento blanco y araneoso, a veces con pelos pluricelulares de 0,2-1 mm o inconspicuamente glanduloso, con glándulas más o menos sésiles en las zonas calvas.

Hojas más o menos coriáceas, las basales por lo general rosuladas -a menudo secas o faltan en la antesis-, sésiles o pecioladas, y el resto amplexicaules, algo decurrentes, menores hacia la parte superior del tallo, con nervadura principal pinnada y nervio medio prominente por el envés; las medias 3-21 x 1-8,5 cm, más o menos elípticas o lanceoladas, 1-2 pinnatisectas -rara vez pinnatífidas o pinnatipartidas-, con 3-8 pares de lóbulos de 1,5-15 mm de anchura, lanceolados o triangulares, agudos, de margen revoluto, con espinas amarillentas de 1-6(9) mm, discoloras, con haz verde, glabra o laxamente araneosa -a veces con pelos pluricelulares glandulíferos más o menos largos o cortos y subsésiles, sobre todo hacia el nervio medio y base de las espinas- y envés blanco y araneoso, rara vez con pelos glandulíferos inconspicuos; las basales 5,5-23 x 1,5-10 cm, con pecíolo hasta de 6 cm, semejantes a las caulinares.

Capítulos reunidos en una sinflorescencia de 25-48 mm de diámetro, más o menos globosa, terminal, más o menos azulada, o hasta en 4(10) dispuestas en grupos corimbiformes, pedunculadas, cuya base por lo general no es alcanzada ni sobrepasada por la hoja superior.
Involucro de 10-20 x 2,5-4(6) mm, oblongo u obovoide, glabro, sobrepasado por la flor, rodeado en su base por un conjunto de setas hasta de 3,5-5,5 mm, lineares o estrechamente oblanceoladas, soldadas en la base, antrorso-escabriúsculas hacia el ápice, de igual longitud o más cortas que las brácteas involucrales externas; brácteas más o menos coriáceas, imbricadas y aparentemente dispuestas en 4-6 series, gradualmente mayores de fuera adentro -las internas de igual longitud o algo más cortas que las medias-, aquilladas, más o menos rectas, verdosas, algo azuladas en la parte superior; las externas oblanceoladas o linear-oblanceoladas, acuminadas, por lo general con fimbrias laterales escábridas, glabras excepto en la cara adaxial del acumen, esta con pubescencia antrorsa, eglandulosas; las medias semejantes pero más largamente acuminadas, soldadas en la base, eglandulosas; las internas soldadas por la base, semejantes a las medias o más o menos elípticas y acabadas en varias fimbrias, glabras o inconspicuamente pubescentes en la parte distal adaxial. Receptáculo de la sinflorescencia claviforme, con alvéolos planos, rodeado de brácteas reflexas más o menos soldadas por la base, lineares u oblanceoladas, glabras o pelosas.
Corola de (9)11,5- 14,5 mm, tubular-infundibuliforme; tubo (2,5)4,5-6 mm, blanquecino, glabro o glanduloso en su parte superior; limbo 5,3-9 mm, azulado o violeta, con lóbulos glabros o inconspicuamente pubescentes en la parte superior de su cara abaxial y provistos de una excrecencia escariosa en la base de su cara adaxial.
Anteras 4,5- 6,6 mm, azuladas, con apéndices pubescentes.
Estilo azulado o blanquecino, bifurcado por encima del anillo de pelos colectores, con ramas obtusas, inconspicuamente pubescentes, violetas o azuladas, al principio unidas y cuando receptivas divergentes.

Fruto en aquenios de 6-8 x 2-2,5 mm, oblongos u obovoides, de sección más o menos pentagonal, algo comprimidos en la base, truncados en el ápice y en la base, lisos, de un amarillo pajizo, seríceos, con pelos escábridos amarillos; placa apical sin reborde y con nectario de c. 0,1 mm; hilo cárpico basal, imperceptible. Vilano 0,7- 1,2 mm, frágil, amarillo, con escamas soldadas en la mitad basal, más o menos rígidas, ocultas por los pelos del aquenio.

Florece de julio a octubre.

Imagen de Echinops ritro

Zaragoza, Agón, Observatorio de aves en Las Lagunas, Agón, 24/07/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Echinops ritro

Pastos en claros de matorral y encinares degradados, campos de cultivo, bordes de camino, etc., en yesos, margas yesíferas, calizas y terrenos salinos, rara vez en suelos graníticos; 20-1300 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • orden Brachypodietalia phoenicoidis (Clase Festuco-Brometea). Fenalares, pastizales dominados por Brachypodium phoenicoides meso-supramediterráneos de suelos arcillosos o limo-arcillosos que se desarrollan en territorios subhúmedos o húmedos de la superprovincia Mediterráneo-Iberolevantina, por lo general formando parte de las series de quejigares o, en territorios menos lluviosos, en el espacio de los sotos y riberas de suelos compensados (Populion albae). Son plantas características Brachipodium phoenicoides, Elymus hispanicus, Elymus pungens, Festuca fenas y Mantisalca salmantica.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Echinops ritro

C y S de Europa, SW, S y C de Asia. Mitad E de España, alcanzando por el W la provincia de Palencia.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Acumen
Punta en la que finalizan las hojas o cualquier expansion foliar.
Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Caulinar
Relativo al tallo.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Discoloro
De dos o más colores.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Escábrido
Ligeramente áspero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Excrecencia
Porción externa suplementaria de un órgano.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Glandulífero
Glanduloso, que produce glándulas.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Inconspicuo
Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Involucral
Relativo al involucro.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Revoluto
Hojas que durante la prefoliación o en estado adulto tienen tienen los bordes enrollados sobre el envés.
Rosulado
Arrosetado.
Seríceo
Cubierto de pelos, generalmente aplicados, que tienen un brillo semejante a la seda.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Simple
No dividido en partes.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Echinops ritro L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 540, 03/08/2015 [consultado el: 20/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/echinops-ritro.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube