Echinocardium cordatum

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Echinodermata, Clase Echinoidea, Subclase Euechinoidea, Orden Clypeasteroidea, Familia Spatangidae, Género Echinocardium

Ingl: Sea potato;

Etimología de cordatum
Del lat. cordatus, -a, -um = cuerdo, sensato // bot. cordiforme, de figura de corazón, acorazonado [lat. cor, cordis n. = corazón; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo de aspecto participial, que indica posesión o parecido]. En la Listera cordata (L.) R. Br. (Ophrys cordata L., Orchidaceae), por la forma de las hojas.

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Echinocardium cordatum en su galería de fotos



Descripción

Erizo con forma de corazón, 6 - 9 cm de diámetro, con la parte inferior aplanada y la superior abombada. Está densamente poblado de espinas pequeñas amarillas, algunas largas y curvadas, y con dos anillos de espinas ciliadas alrededor del ambulacro anterior. Ambulacros laterales en forma de triángulos amplios, estando el anterior hundido y formando un canal. Carece de linterna de Aristóteles, la boca no tiene dientes y el ano no está en el sistema apical, sino en la parte posterior de la zona ventral. Presenta fasciola anal y fasciola dorsal. Presenta 5 filas de pedicelos, con la anterior más larga.

Imagen de Echinocardium cordatum

Playa de Castro Urdiales.
Fotografía de José Carmelo

Hábitat y ecología

Enterrado en la arena, a unos 15 cm de profundidad, desde el intermareal a hasta unos 230 m de profundidad. Gregario a menudo. Se detecta por una depresión en la arena hacia donde el erizo emite un pie tubular por el que se alimenta.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Presente en todos los mares del mundo menos en zonas polares.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Suelen presentarse con el Tellimya ferruginosa, un bivalvo, y Urothoe marina, un anfípodo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Ciliado
Provisto de cilios.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Echinocardium cordatum ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 20, 07/03/05 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/echinocardium-cordatum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube