Echinocardium cordatum

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Echinodermata, Clase Echinoidea, Subclase Euechinoidea, Orden Clypeasteroidea, Familia Spatangidae, Género Echinocardium

Ingl: Sea potato;

Etimología de cordatum
Del lat. cordatus, -a, -um = cuerdo, sensato // bot. cordiforme, de figura de corazón, acorazonado [lat. cor, cordis n. = corazón; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo de aspecto participial, que indica posesión o parecido]. En la Listera cordata (L.) R. Br. (Ophrys cordata L., Orchidaceae), por la forma de las hojas.

Fotografías de Echinocardium cordatum

Puedes ver 3 fotografías de Echinocardium cordatum en su galería de fotos



Descripción de Echinocardium cordatum

Erizo con forma de corazón, 6 - 9 cm de diámetro, con la parte inferior aplanada y la superior abombada. Está densamente poblado de espinas pequeñas amarillas, algunas largas y curvadas, y con dos anillos de espinas ciliadas alrededor del ambulacro anterior. Ambulacros laterales en forma de triángulos amplios, estando el anterior hundido y formando un canal. Carece de linterna de Aristóteles, la boca no tiene dientes y el ano no está en el sistema apical, sino en la parte posterior de la zona ventral. Presenta fasciola anal y fasciola dorsal. Presenta 5 filas de pedicelos, con la anterior más larga.

Imagen de Echinocardium cordatum

Playa de Castro Urdiales.
Fotografía de José Carmelo

Hábitat y ecología de Echinocardium cordatum

Enterrado en la arena, a unos 15 cm de profundidad, desde el intermareal a hasta unos 230 m de profundidad. Gregario a menudo. Se detecta por una depresión en la arena hacia donde el erizo emite un pie tubular por el que se alimenta.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Echinocardium cordatum

Presente en todos los mares del mundo menos en zonas polares.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Suelen presentarse con el Tellimya ferruginosa, un bivalvo, y Urothoe marina, un anfípodo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Ciliado
Provisto de cilios.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Echinocardium cordatum ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 20, 07/03/05 [consultado el: 21/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/echinocardium-cordatum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube