Dryas octopetala L.

Nomenclatura

Publicación original
Dryas octopetala L.. Sp. Pl. 1: 501-502 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Alpibus Lapponicis, Helveticis, Austriacis, Sabaudicis, Hibernicis, Sibiricis

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Rosaceae, Género Dryas

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Dryas octopetala

Tallos de 5-50 cm, tortuosos, enraizantes.

Hojas agrupadas hacia la base del tallo; limbo 5-40 x 2,5-20 mm, oblongo u ovado, de ápice obtuso, cordado o truncado en la base, de margen subrevoluto, más o menos profundamente crenado o crenado-dentado, de haz de color verde obscuro y glabra o con algunos pelos simples, esparcidos, y envés cubierto de pelos cortos y ramosos, blanquecinos, acompañados por algunos pelos glandulíferos rojizos; pecíolo con pelosidad semejante; estípulas con la parte libre de 3-12 mm, linear, escariosas, de color pajizo a pardo, con pelosidad semejante.

Flores (20)25-30(40) mm de diámetro; pedúnculos florales sin hojas, acrescentes -en la antesis de 1-4,5 cm, en la fructificación de 7,5-12 cm-, más o menos pelosos -pelos ramosos blanquecinos, acompañados por algunos pelos glandulíferos rojizos-. Receptáculo con pelos simples blanquecinos, más algunos pelos glandulíferos rojizos, en la cara externa, y en la zona axial con pelos simples, blanquecinos. Sépalos 7-10 mm, linear-lanceolados, con pelos simples blanquecinos, más algunos pelos glandulíferos rojizos. Pétalos 6-15(17) mm, obovado-oblongos, 1 ó 2 veces más largos que los sépalos, blancos.

Aquenios 2,5-4,5 mm; aristas 20-30 mm.

Morfología

Fotografías de Dryas octopetala

En la galería de fotografías dispones de 6 fotografías de Dryas octopetala

Hábitat y ecología de Dryas octopetala

Pastos venteados, repisas de roquedos, pedregales, gleras; preferentemente en suelos iniciales básicos o neutros; (1500)1900-2800 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6170Prados alpinos y subalpinos calcáreosPrados de alta montaña desarrollados sobre suelos ricos en bases de los sistemas montañosos calcáreos peninsulares.
4060Brezales alpinos y borealesMatorrales (no estrictamente brezales) de las altas montañas ibéricas, que habitualmente se desarrollan tanto por encima del último piso forestal como compartiendo este espacio con formaciones de coníferas arbóreas
4030Brezales secos europeosBrezales, jaral-brezales y brezales-tojales ibéricos de suelos ácidos más o menos secos, dominados mayoritariamente por especies de Erica, Calluna, Ulex, Cistus o Stauracanthus.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Orden Kobresietalia myosuroidis (clase Carici rupestris-Kobresietea myosuroidis) . Comunidades holárticas criotemperadas, oroboreales y mesopolares desarrolladas por encima del nivel del bosque, quiniófobas, en las que destaca la graminoides Kobresia y pequeños caméfitos enanos almohadillados en suelos geliturbados calizos ricos, en Pirineos, Alpes, Apeninos, Balcanes y Cárpatos, y también en los Picos de Europa.. Son características Dryas octopetala, Festuca quadriflora, Oxytropis lapponica

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.30358
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.274
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.9571
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.07147
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.01186
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.22576
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.06978
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.17 m. Peso de semilla: 0.7 mg.
Clase de distancia de dispersión: 5. Hierbas y arbustos dispersados por el viento en hábitats abiertos y árboles dispersados por el viento con unidades de dispersión más eficientes (con tricomas).
Modo de dispersión: Anemocoria

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Sombra
0
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
0
Salinidad: Vive en zonas con bajas concentraciones de sales
0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
0
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
0
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
3

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 8 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Cainiella johansoniihojasspots--
Chaetapiospora islandicahojasspots--
Grahamiella dryadishojasspots--
Isothea rhytismoideshojasspots--
Mycosphaerella octopetalaedead leaves
Podosphaera volkartiihojasmildew--
Stomiopeltis dryadishojas
Wettsteinina dryadishojasspots--

Insectos asociados: 3 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Parornix alpicolahojasmonófago--
Parornix alpicola subsp. leucostolahojasmonófago--
Stigmella dryadellahojasmonófago--

Distribución de Dryas octopetala

Boreoalpina; hacia el S, en la altas montañas del N de América, Asia y Europa -hasta los Pirineos, C de Italia, Montenegro y SW de Bulgaria-. En la Península Ibérica, solo en los Pirineos.

Mapa de distribución de Dryas octopetala

Disponemos de 11 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

Ge, Hu, L, Le, Na

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Usos medicinales

Digestivo Astringentes

Beneficio terapéutico

Dryas octopetala tiene un beneficio terapéutico de 1 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Dryas octopetala tiene un beneficio nutricional de 1 de 5.

Glosario de términos

Acrescente
Órgano que continua creciendo a pesar de estar formado.
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Axial
Referente al eje.
Cordados
Metazoos que en algún momento de su desarrollo presentan una forma simple de columna vertebral o notocorda. Con forma de corazón
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Glabra
Desprovista de pelos.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Ramo
Rama de segundo o tercer orden.
Ramoso
Provisto o dividido en varios tallos o ramas.
Revoluto

Se dice así de las hojas que durante la vernación se encorvan por sus bordes sobre el envés o cara inferior, como ocurre en los géneros Rumex, Polygonum, Primula, Nerium,... Se dice también de las hojas ya adultas que tienen o conservan los bordes enrollados de la manera indicada, como en el romero. A este término se opne el de involuto.

En los agaricales, se dice así del sombrero o píleo con los bordes arrollados hacia la cara inferior del mismo.

Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tortuoso
Intricado, enmarañado.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.

Bibliografía

Artículo científico

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-pastizales-alta-montana-matorrales-pulviniformes-megaforbios#especie-autóctona

Más información

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Dryas octopetala. En asturnatura.com [en línea] Num. 1004, 24/06/2024 [consultado el 22/6/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Historial de cambios

Especie añadida el 06-04-2018
Descripción creada el 24-06-2024
Última modificación el 30-07-2023