Dromia personata (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Dromiidae, Género Dromia

Cangrejo felpudo

Ingl: Sponge crab; Fran: Crabe dormeur; Ital: Granzo del capotto; Alem: Wollkrabbe; Cat: Cranc felput;



Descripción

Cangrejo de hasta 5 - 8 cm de longitud, con caparazón abombado, ligeramente más ancho que largo y cubierto de pelos cortos y rígidos que le dan un aspecto bastante característico, al igual que todos los apéndices. Rostro formado por 3 protuberancias, el central menor que los laterales. El borde anterior del caparazón con 4 dientes, dispuestos irregularmente. Las patas marchadoras son cortas y gruesas; el primero tiene unas pinzas de igual tamaño y los dos últimos pares, el 4º y el 5º, pequeños, reducidos, y desplazados, de forma que el 5º par parece estar sobre la parte trasera del caparazón; el 4º par acaba en unas pinzas pequeñas. El abdomen es acho, con 7 segmentos. Color pardo oscuro, con las pinzas de color rosa claro.

Imagen de Dromia personata

El Pical (Arnao), 1996.
Fotografía de Ricardo Roberto Fernández

Hábitat y ecología

En costas rocosas, en el fondo o grutas, hasta 70 m de profundidad, normalmente a menos. Generalmente está cubierto de esponjas que se coloca usando el ultimo par de patas. Hembras ovígeras en Julio y Agosto.

Distribución

Desde el Mar del Norte al Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.


Citar como:

asturnatura.com "Dromia personata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 46, 23/12/04 [consultado el: 16/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dromia-personata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube