Doto lemchei Ortea & Urgorri, 1978


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Dendronotina, Familia Dotidae, Género Doto


Ind. loc.
Playa de Verdicio, Asturias
Publicación original
Doto lemchei Ortea & Urgorri, 1978. El género Doto (Oken, 1815) en el norte y noroeste de España. Boletín de la Estación Central de Ecología. 7: 73-76.
Categoría: Nudibranquios y similares

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Doto lemchei en su galería de fotos



Descripción

Nudibranquio de hasta 10 mm de longitud, de cuerpo translúcido blanco, mostrando a través de la epidermis la glándula digestiva de color naranja pálido. En el centro del dorso muestra un moteado marrón desde la cabeza a la cola. Rinóforos translúcidos, con una línea de puntos blancos. Presentan de 4 a 6 pares de cerata, cada uno de ellos con 3 a 5 series de tubérculos con gránulos blancos subepidérmicos en el ápice. El tubérculo apical de cada cerata es más grande y visible que el resto. No presenta pseudobranquia.

El margen frontal de la cabeza forma un par de prominentes aletas laterales. Pueden detectarse rebordes o crestas poco pronunciadas en la vaina de cada rinóforo. Cada vaina es acampanada y con bordes lisos, poco crenulados.

Imagen de Doto lemchei


Hábitat y ecología

Ésta especie se alimenta únicamente del hidroideo Aglaophenia tubulifera (Hincks), sobre el que vive y pone la puesta, generalmente en agosto.

Distribución

Se distribuye por la costa atlántica europea, desde España hasta las Islas Británicas. La localidad tipo se encuentra en Verdicio (Asturias).

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Doto lemchei. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Isla de la Deva, BAYAS, Asturias (observado 01/09/2011, publicado 08/09/2011).
Hábitat: Sobre Aglaophenia tubulifera
Proporcionado por: Luis Ángel Díaz Álvarez




Comparte en:

Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
- Fernández-Ovies, C.L. & Ortea, J. (1981). Contribución al conocimiento de las masas de huevos de los opistobranquios (Molusca: Gastropoda). 1. El género Doto Oken, 1815 en el Norte y Noroeste de España. Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo (Serie Biología), 22: 41-51..
- Ortea, J.A. & Urgorri, V. (1978). El género Doto (Oken, 1815) en el norte y noroeste de España. Boletín de la Estación Central de Ecología. 7: 73-76. .
- Ortea, J., Moro, L., Ocaña, O. & Bacallado J. J. (2009). Contribución al estudio del género Doto Oken, 1815 (Mollusca: Nudibranchia) en Ceuta con la descripción de nuevas especies. Rev. Acad. Canar. Cienc., XXI (Núms. 3-4), 81-91 .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Crenulado
Ondulado.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


DÍAZ ÁLVAREZ, Luis Ángel "Doto lemchei Ortea & Urgorri, 1978". Asturnatura.com [en línea]. Num. 336, 04/09/2011 [consultado el: 21/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/doto-lemchei.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.