Doto koenneckeri (Lemche, 1976)

Nudibranquio de pequeño tamaño, de color amarillo o cremoso, con numerosas manchas pardas en forma de coma en los tubérculos de los ceratas y el cuerpo. Se alimenta de hidrozoos como Lytocarpia myriophyllum y Aglaophenia pluma.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Dendronotina, Familia Dotidae, Género Doto


Publicación original
Doto koenneckeri (Lemche, 1976). Journal Marine Biology Ass. UK 56: 601-706, Plate IIIA
Ind. loc.
Bahía de Kilkieran, isla de Maan, Irlanda

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Doto koenneckeri en su galería de fotos



Descripción

Pequeño nudibranquio de hasta unos 5 mm de longitud, de color amarillento, si bien presenta en los tubérculos de los ceratas unas manchas alargadas de color pardo, con forma de coma, más o menos difuminadas según el animal; el resto del cuerpo aparece manchado de castaño, excepto el espacio entre los ceras. En el pie aparecen dos bandas longitudinales también pardas, si bien no es común a todos los animales.

Presenta ocho pares de ceratas con un máximo de tres series de tubérculos, desarrollando la serie distal cinco tubérculos que forman un pentágono alrededor del tubérculo central; cada uno de estos tubérculos tiene una mancha parda con forma de coma, salvo el final que la tiene redondeada. Velo cefálico bien desarrollado. Vaina rinofórica no muy alta, con el borde liso y con manchas pardas en la cara interna. Delante de los rinóforos aparece una quilla prerinofórica. La pseudobranquia, cuando existe, está poco desarrollada y se limita a una simple quilla, ramificada o no.

Imagen de Doto koenneckeri

Asturias, Carreño, Candás, 02/06/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología

Suele encontrarse desde el límite de las bajamares vivas hasta 30 m de profundidad y siempre sobre su presa, el hidrozoo Lytocarpia myriophyllum, si bien también puede encontrarse sobre Aglaophenia kirkenpaueri, Aglaophenia pluma y Aglaophenia tubiformis. La puesta es una cinta en forma de doble bucle, pegada al eje principal del hidroideo, con 3-4 vueltas y con hasta 7-8 hileras de huevos blancos o algo rosados se pueden contar en el alto de la cinta.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Su área de distribución abarca desde Noruega y las islas Británicas hasta las islas Azores, la región de Estrecho de Gibraltar y las costas de Tarragona en el Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
- Fernández-Ovies, C.L. & Ortea, J. (1981). Contribución al conocimiento de las masas de huevos de los opistobranquios (Molusca: Gastropoda). 1. El género Doto Oken, 1815 en el Norte y Noroeste de España. Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo (Serie Biología), 22: 41-51..
- Ortea, J.A. & Urgorri, V. (1978). El género Doto (Oken, 1815) en el norte y noroeste de España. Boletín de la Estación Central de Ecología. 7: 73-76. .
- Ortea, J., Moro, L., Ocaña, O. & Bacallado J. J. (2009). Contribución al estudio del género Doto Oken, 1815 (Mollusca: Nudibranchia) en Ceuta con la descripción de nuevas especies. Rev. Acad. Canar. Cienc., XXI (Núms. 3-4), 81-91 .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Simple
No dividido en partes.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.


Citar como:

asturnatura.com "Doto koenneckeri (Lemche, 1976)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 430, 24/06/2013 [consultado el: 16/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/doto-koenneckeri.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube