Doto floridicola Simroth, 1888


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Dendronotina, Familia Dotidae, Género Doto


Sinónimos
Doto susanae Fez, 1962. Dos nuevos ascoglosos y un doto en el puerto de Valencia. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (B), 60: 105–112. [p. 109, figs. 5, 6].
Ind. loc.
Bai von Rosto de Cao auf dem geschilderten Sandgrunde mit Florideenwiesen, zwischen 33 m und 80 m.
Publicación original
Doto floridicola Simroth, 1888. Archiv. fur Naturgeschichte, 54 (1): 219[Ver pdf]
Categoría: Nudibranquios y similares

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Doto floridicola en su galería de fotos



Descripción

Nudibranquio de hasta 10 mm de longitud, de cuerpo translúcido blanco o amarillo pálido. Presenta un moteado rojizo o marrón en el cuerpo y cabeza, formando una banda en el centro del dorso y flancos, ausente en la base de los cerata y entre ellos. Rinóforos finos y lisos, de color blanquecino, translúcidos, con una línea anterior de puntos blancos y otra posterior. Cada rinóforo tiene una vaina acampanada.

Presentan de 4 a 6 pares de cerata, de los cuales el segundo par es el más grande, cada uno de ellos con un máximo de 4 series de tubérculos y 4 tubérculos en cada serie, excepcionalmente 5 o 6. Los tubérculos son rojizos o marrones, con el espacio entre ellos blanquecino. El tubérculo apical de cada cerata es más grande y visible que el resto. No presentan pseudobranquia.

La papila anal es cilíndrica, hialina y con el interior blanco nieve. La puesta, depositada sobre las ramas de Aglaophenia, es una cinta ondulada, con pocas vueltas y huevos blancos.

Imagen de Doto floridicola


Hábitat y ecología

Ésta especie vive sobre el hidroideo Aglaophenia kirchenpaueri (Heller, 1868), del que se alimenta. Normalmente puede estar oculto en la base del hidroideo pero deposita la puesta en zonas bien visibles.

Distribución

Se distribuye por la costa atlántica europea desde la Península Ibérica hasta las Islas Británicas, norte de África, incluyendo las Islas Canarias y el Mar Mediterráneo. La descripción original proviene de las Islas Azores.



Comparte en:

Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
- Fernández-Ovies, C.L. & Ortea, J. (1981). Contribución al conocimiento de las masas de huevos de los opistobranquios (Molusca: Gastropoda). 1. El género Doto Oken, 1815 en el Norte y Noroeste de España. Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo (Serie Biología), 22: 41-51..
- Ortea, J.A. & Urgorri, V. (1978). El género Doto (Oken, 1815) en el norte y noroeste de España. Boletín de la Estación Central de Ecología. 7: 73-76. .
- Ortea, J., Moro, L., Ocaña, O. & Bacallado J. J. (2009). Contribución al estudio del género Doto Oken, 1815 (Mollusca: Nudibranchia) en Ceuta con la descripción de nuevas especies. Rev. Acad. Canar. Cienc., XXI (Núms. 3-4), 81-91 .
- Rudman, W.B., 2002 (July 25) Doto floridicola Simroth, 1888. [In] Sea Slug Forum. Australian Museum, Sydney. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Hialino
Transparente, cristalino.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Ondulado
Que forma ondas.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.


Citar como:


DÍAZ ÁLVAREZ, Luis Ángel "Doto floridicola Simroth, 1888". Asturnatura.com [en línea]. Num. 337, 11/09/2011 [consultado el: 21/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/doto-floridicola.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.