Doto eireana Lemche, 1976


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Dendronotina, Familia Dotidae, Género Doto


Publicación original
Doto eireana Lemche, 1976. New British species of Doto Oken, 1815. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 56: 691-706

Fotografías de Doto eireana

Puedes ver 3 fotografías de Doto eireana en su galería de fotos



Descripción de Doto eireana

Nudibranquio de color blanco translúcido con manchas pardo rojizas en los ápices de los tubérculos de los ceras y también de forma dispersa por todo el cuerpo. Los ceras son bulbosos, con pocas filas (generalmente dos) en los extremos de tubérculos, que se hacen más anchos justo bajo el ápice; su gran tamaño hace posible que se desprendan con facilidad, pero son rápidamente regenerados. Los rinóforos son tubulares y lisos, y surgen de unas vainas acampanadas altas y estrechas.

Imagen de Doto eireana

Pontevedra, Cangas, Playa de Menduíña-Aldán (Ría de Pontevedra) y dársena de Bouzas (Ría de Vigo), 05/07/2009.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Doto eireana

Se encuentra exclusivamente en el hidroizoo Amphisbetia operculata, del cual se alimenta, y que aparece en zonas de fuerte movimiento del agua, generalmente en la zona infralitoral. Este hidrozoo crece frecuentemente sobre el alga Laminaria hyperborea y en rocas expuestas al oleaje. La puesta es una cinta blanca que deposita en forma de acordeón.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Doto eireana

Esta especie, recientemente separada de Doto coronata presenta todavía pocas citas, por lo que su distribución está por estudiar todavía en detalle.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
- Fernández-Ovies, C.L. & Ortea, J. (1981). Contribución al conocimiento de las masas de huevos de los opistobranquios (Molusca: Gastropoda). 1. El género Doto Oken, 1815 en el Norte y Noroeste de España. Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo (Serie Biología), 22: 41-51..
- Ortea, J.A. & Urgorri, V. (1978). El género Doto (Oken, 1815) en el norte y noroeste de España. Boletín de la Estación Central de Ecología. 7: 73-76. .
- Ortea, J., Moro, L., Ocaña, O. & Bacallado J. J. (2009). Contribución al estudio del género Doto Oken, 1815 (Mollusca: Nudibranchia) en Ceuta con la descripción de nuevas especies. Rev. Acad. Canar. Cienc., XXI (Núms. 3-4), 81-91 .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Doto eireana Lemche, 1976". Asturnatura.com [en línea]. Num. 373, 20/05/2012 [consultado el: 22/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/doto-eireana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube