Doto coronata


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Dendronotina, Familia Dotidae, Género Doto


Sinónimos
Melibe coronata, Scyllea punctata, Tritonia coronata, Tritonia pinnatitifida
Categoría: Nudibranquios y similares

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Doto coronata en su galería de fotos



Descripción

Nudibranquio de unos 12 mm de longitud, de cuerpo translúcido, blanco o amarillo pálido, con puntos o líneas rojas, marrones o púrpuras a lo largo del dorso, a veces concentradas en la base de los apéndices. Cabeza grande, con rinóforos digitiformes, lisos, largos, y con vainas atrompetadas, de color blanco translúcido con puntos blancos opacos. En el dorso presenta de 5 a 9 pares de apéndices en forma de maza, que tienen 4 o 5 anillos de tubérculos alargados, con un punto rojo o negro en el ápice de cada una.

Imagen de Doto coronata


Hábitat y ecología

Llega hasta 180 m de profundidad, y se alimenta de hidrozoos como Abietinaria abietina, Aglaophenia pluma, Alcyonidium, Antennularia, Bougainvillia ramosa, Campanularia, Clava, Dynamena, Diphasia, Eudendrium, Hydrallmania, Kirchenpaueria pinnata, Nemertesia antennina, Obelia geniculata, Sertularia cupressina, Tubularia indivisa, entre otros.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Costa atlántica europea y Mediterráneo occidental.

Lista de localidades

Pontevedra

  1. Lugar: Espolón rocoso de Punta Subrido, CANGAS
    Coordenadas: 42.24997, -8.86197 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/04/2017; Fecha de publicación : 26/04/2017
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
- Fernández-Ovies, C.L. & Ortea, J. (1981). Contribución al conocimiento de las masas de huevos de los opistobranquios (Molusca: Gastropoda). 1. El género Doto Oken, 1815 en el Norte y Noroeste de España. Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo (Serie Biología), 22: 41-51..
- Ortea, J.A. & Urgorri, V. (1978). El género Doto (Oken, 1815) en el norte y noroeste de España. Boletín de la Estación Central de Ecología. 7: 73-76. .
- Ortea, J., Moro, L., Ocaña, O. & Bacallado J. J. (2009). Contribución al estudio del género Doto Oken, 1815 (Mollusca: Nudibranchia) en Ceuta con la descripción de nuevas especies. Rev. Acad. Canar. Cienc., XXI (Núms. 3-4), 81-91 .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Digitiforme
Con forma de dedo.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


asturnatura.com "Doto coronata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 29, 23/12/04 [consultado el: 26/09/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/doto-coronata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube