Dolomedes fimbriatus (Walckenaer, 1842)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Pisauridae, Género Dolomedes

Nombres vernáculos

Araña balsa

inglés Raft spider;
Arañas y similares


Publicación original
Dolomedes fimbriatus (Clerck, 1757). Svenska Spindlar: 106, Taf. 5 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Araneus fimbriatus Clerck, 1757. Svenska Spindlar: 106, Taf. 5

Descripción de Dolomedes fimbriatus

Araña de 15-22 mm de longitud la hembra y 10-13 los machos, una de las especies de mayor tamaño de la familia. La cabeza es aplanada y robusta. Es de color pardo amarillento a pardo negruzco, y en los laterales del prosoma y del opistosoma aparece una banda longitudinal blanca amarillenta que en ocasiones apenas está marcada. Las patas, al igual que el resto del cuerpo, son pubescentes y de color parduzco.

Los ejemplares juveniles, además de un tamaño menor, presentan otras pequeñas diferencias en su coloración. Son de color pardo rojizo, con dos líneas longitudinales amarillentas a ambos lados del cuerpo, siendo las patas de color verdoso. El abdomen está adornado con dos filas de pequeños puntos de color blanco.

Imagen de Dolomedes fimbriatus

VIZCAYA, Butron-Gatika. © Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología de Dolomedes fimbriatus

Vive generalmente en la orilla de aguas corrientes o estancadas, ciénagas y marjales, donde se alimenta de moscas y otros insectos. Puede sumergirse en el agua y capturar renacuajos o incluso pequeñas ranas y peces; se mantiene flotando en el agua gracias a la tensión superficial, como hacen muchos otros insectos como por ejemplo los zapateros.

El apareamiento tiene lugar de mayo a junio, y durante el mismo el macho puede acabar siendo devorado por la hembra. La puesta de los huevos acaba con la formación de un capullo blanquecino o pardusco que mide algo más de 1 cm de diámetro y que es transportado por la hembra bajo su cuerpo mientras lo sujeta con los quelíceros. Antes de la salida de las ninfas la hembra sujeta el capullo con un hilado en forma de campana entre la vegetación y lo protege durante un tiempo. El desarrollo de las ninfas dura unos dos años y tienen un color más claro que los adultos.

Distribución de Dolomedes fimbriatus

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Vizcaya

  1. Lugar: Junto al río Butrón., GATICA
    Coordenadas: 43.37877, -2.91833 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/09/2008; Fecha de publicación : 16/02/2014
    Hábitat: Orilla de río
    Fenología: Hembra portando capullo
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Se diferencia de Dolomedes platanarius en que el epigino de la hembra tiene una placa pelosa en la mitad posterior, con dos manchas claras anteriores redondas; los palpos del macho tienen una apófisis en punta, simple, en la tibia, mientras que los de D. platanarius tienen esta apófisis bífida.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.


Citar como:

asturnatura.com "Dolomedes fimbriatus (Walckenaer, 1842)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 464, 17/02/2014 [consultado el: 19/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dolomedes-fimbriatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.