Dolomedes fimbriatus (Walckenaer, 1842)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Pisauridae, Género Dolomedes

Araña balsa

inglés Raft spider;
Arañas y similares

Dolomedes fimbriatus (Clerck, 1757). Svenska Spindlar: 106, Taf. 5 [Ver pdf] [consultar]

Araneus fimbriatus Clerck, 1757. Svenska Spindlar: 106, Taf. 5

Descripción de Dolomedes fimbriatus

Araña de 15-22 mm de longitud la hembra y 10-13 los machos, una de las especies de mayor tamaño de la familia. La cabeza es aplanada y robusta. Es de color pardo amarillento a pardo negruzco, y en los laterales del prosoma y del opistosoma aparece una banda longitudinal blanca amarillenta que en ocasiones apenas está marcada. Las patas, al igual que el resto del cuerpo, son pubescentes y de color parduzco.

Los ejemplares juveniles, además de un tamaño menor, presentan otras pequeñas diferencias en su coloración. Son de color pardo rojizo, con dos líneas longitudinales amarillentas a ambos lados del cuerpo, siendo las patas de color verdoso. El abdomen está adornado con dos filas de pequeños puntos de color blanco.

Imagen de Dolomedes fimbriatus

VIZCAYA, Butron-Gatika. © Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología de Dolomedes fimbriatus

Vive generalmente en la orilla de aguas corrientes o estancadas, ciénagas y marjales, donde se alimenta de moscas y otros insectos. Puede sumergirse en el agua y capturar renacuajos o incluso pequeñas ranas y peces; se mantiene flotando en el agua gracias a la tensión superficial, como hacen muchos otros insectos como por ejemplo los zapateros.

El apareamiento tiene lugar de mayo a junio, y durante el mismo el macho puede acabar siendo devorado por la hembra. La puesta de los huevos acaba con la formación de un capullo blanquecino o pardusco que mide algo más de 1 cm de diámetro y que es transportado por la hembra bajo su cuerpo mientras lo sujeta con los quelíceros. Antes de la salida de las ninfas la hembra sujeta el capullo con un hilado en forma de campana entre la vegetación y lo protege durante un tiempo. El desarrollo de las ninfas dura unos dos años y tienen un color más claro que los adultos.

Distribución de Dolomedes fimbriatus

Vizcaya

1. Lugar: Junto al río Butrón., GATICA
    Fecha de observación : 06/09/2008; Fecha de publicación : 16/02/2014
    Hábitat: Orilla de río
    Fenología: Hembra portando capullo

Se diferencia de Dolomedes platanarius en que el epigino de la hembra tiene una placa pelosa en la mitad posterior, con dos manchas claras anteriores redondas; los palpos del macho tienen una apófisis en punta, simple, en la tibia, mientras que los de D. platanarius tienen esta apófisis bífida.

asturnatura.com "Dolomedes fimbriatus (Walckenaer, 1842)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 464, 17/02/2014 [consultado el: 19/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dolomedes-fimbriatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf