Discus rotundatus (Muller, 1774)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Familia Discidae, Género Discus


Sinónimos
Goniodiscus rotundatus (Müller 1774)
Helix rotundatus Müller, 1774

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Discus rotundatus en su galería de fotos



Descripción

Caracol terrestre de 2 - 4 x 5.5 - 7 mm, con una concha deprimida, con un ombligo que ocupa más de un tercio del diámetro de la misma, con la espira desde cónica a casi plana, sólida, pardo amarillenta con punteado pardo rojizo, con bandas radiales más claras y con costillas finas pero marcadas. Presenta 6 - 7 vueltas de espira que crecen lentamente, siendo la última más o menos distintamente aquillada en la periferia.

El animal en Europa central es de color azulado en la parte inferior, blanco grisáceo en la parte inferior; en el sur tiene color azul negruzco. Size: 2-4 x 5.5-7 mm, egg diameter 1.0 mm

Imagen de Discus rotundatus

Asturias, Cangas de Onís, Corao, 09/04/2011.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Vive en zonas moderadamente húmedas y umbrosas de bosques más o menos abiertos, tolerando sustratos no calcáreos; en el sur es frecuente bajo piedras y la hojarasca, en humus y también en paredes viejas, que pueden estar colonizadas por varios individuos. También puede encontrarse en jardines. El rango altitudinal varía de los 40 a los 2100 m en Suiza. En las altitudes altas compite con Discus ruderatus.

La reproducción uniparental es regular. La estación reproductora varía de mayo a octubre, durante la cual se ponen entre 20 y 50 huevos de 1 - 1.3 mm de diámetro, tamaño que va en proporción con el tamaño del parental, que se ponen 2 - 3 semanas tras la copulación, en tandas de 2 - 5 huevos entre mayo y agosto. Los juveniles salen del huevo a los 15 - 30 días, inicialmente con 1.5 - 2.3 vueltas de espira, que crecen a un ritmo de media vuelta de espira al mes. Alcanzan la madurez en la segunda estación cuando tienen 5.5 vueltas de espira. Vive entre 2.5 y 3.5 años.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el sur de Escandinavia y el Báltico a las islas del Atlántico central, oeste de Europa e Italia.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Radial
Con dos o más planos de simetría.


Citar como:

asturnatura.com "Discus rotundatus (Muller, 1774)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 332, 08/08/2011 [consultado el: 20/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/discus-rotundatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube