Disciotis venosa (Pers.) Boud.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Morchellaceae, Género Disciotis


Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Disciotis venosa en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos cupuliformes y brevemente estipitadas, de hasta 8-10 cm de diámetro, lobuladas, con la superficie del himenios de color pardo oscura o pardo grisácea, y forma pliegues que se entrecruzan originando un aspecto venoso. En esta superficie hay esporangios de tipo asco que producen esporas de 23 x 14 micras, mezclados con paráfisis parduscas. La superficie externa es de color crema ocre, y el pie algo radicante. La carne es gruesa, de hasta 0.3 cm de grosor, de color pálido y quebradizo; huele intensamente a lejía, pero este caracter desaparece con la cocción.

Imagen de Disciotis venosa

.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Crece en primavera en las orillas arenosas de los cursos de agua dulce, en idénticos lugares que las 'colmenillas' o 'morillas' (Morchella sp).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Puede ser consumido tras tratamiento térmico prolongado o tras su desecación.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.


Citar como:

asturnatura.com "Disciotis venosa (Pers.) Boud.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 132, 17/06/07 [consultado el: 20/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/disciotis-venosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube