Diplodus cervinus (Lowe, 1841)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Sparidae, Género Diplodus

Nombres vernáculos

Sargo breado, sargo real

inglés Zebra sea bream; francia Sard a grosses lèvres, tambour; asturias Pizcuervo, bizcuervo, monterudo, bedao; euskadi Txapasta; catalán Sard impèrial, sard soldat;
Peces óseos


comestible
Sinónimos
Charans cervinus, Diplodus trifasciatus

Fotografías de Diplodus cervinus

Puedes ver 3 fotografías de Diplodus cervinus en su galería de fotos



Descripción de Diplodus cervinus

Cuerpo ovalado, alargado, el doble o algo más largo que alto, y que alcanza los 55 - 60 cm de longitud. La zona predorsal bastante convexa en los adultos. Boca terminal, con labios anchos y gruesos; tiene una fila de incisivos en ambas mandíbulas, 10 u 12 en la superior y 8 en la inferior, con 2 o 3 filas de molariformes tras ellos. La aleta dorsal tiene 11 o 12 radios espinosos y 11 - 14 blandos, mientras que la anal 3 espinosos y 10 o 12 blandos. Aleta caudal simétrica, ahorquillada formada por 11 - 12 espinosos y 11 - 14 radios blandos. Aletas pectorales largas, con un radio espinoso y el resto blandos. La línea lateral tiene de 51 a 62 escamas en la línea lateral, que no están presentes en la base de la caudal. Color de fondo plateado, con 4 o 5 bandas anchas oscuras, marrones, las tres primeras más anchas, a veces bifurcadas en la zona ventral. Tiene otra mancha oscura en la sobre los ojos, a modo de máscara.

Imagen de Diplodus cervinus

Asturias, Valdés, El Taurán, 30/08/2011.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Diplodus cervinus

Es una especie litoral, que vive en fondos rocosos y a veces de arena o fango, hasta los 300 m de profundidad, pero más generalmente entre 2 y 80 m. Es gregario (grupos de 4 o 5 individuos de diferente tamaño), y se alimenta de algas, pequeños crustáceos y gusanos.

Distribución de Diplodus cervinus

Desde el Cantábrico a Madeira, y Mediterráneo meridional. Ausente de Senegal, Cabo Verde y Golfo de Guinea.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Diplodus cervinus (Lowe, 1841)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 23, 07/03/05 [consultado el: 2/06/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/diplodus-cervinus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube