Diplodus annularis (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Sparidae, Género Diplodus

Raspallón

Ingl: Annular bream; Fran: Spareillon, pataclet; Ital: Sparaglione; Alem: Ringelbrasse; Astur: Sargo, tena, acebuche, chopeta; Eusk: Motxarra; Cat: Esparall;

Sinónimos
Sparus annularis, Sparus offara, Sparus smaris
Peces óseos


comestible


Descripción de Diplodus annularis

Tamaño pequeño, llegando a alcanzar los 20 cm. Cuerpo ovalado, alargado, el doble o algo más largo que alto. La zona predorsal es poco convexa o recta, y en la zona de los ojos forma una pequeña depresión. Ojos grandes y redondeados. En la boca tiene una serie de 8 incisivos anteriores y molariformes en la zona posterior, 2 - 4 filas en la mandíbula superior, algo saliente, y 2 o 3 en la inferior. Labios gruesos. La aleta dorsal tiene 11 radios espinosos y 11 - 13 blandos, mientras que la anal 3 espinosos y 11 o 12 blandos. Aletas pélvicas debajo de las pectorales. Aleta caudal simétrica, ahorquillada, con los radios marginales el doble de largos que los centrales. La línea lateral tiene de 48 a 56 escamas en la línea lateral, que no están presentes en la base de la caudal. Color gris amarillento, con tonos plateados y un anillo negro característico en el pedúnculo caudal, sin manchas longitudinales; las aletas pélvicas son amarillentas.

Imagen de Diplodus annularis

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Diplodus annularis

Vive en zonas de rocosas y arenosas con algas, hasta los 90 m, donde se alimenta de gusanos, crustáceos, equinodermos y pequeños peces. Juveniles gregarios y adultos solitarios o en parejas. Son maduros al año de edad, comenzando su desarrollo sexual como machos y luego pasan a ser hembras (hermafroditismo protándrico), aunque es más normal que sean hermafroditas siempre.

Distribución de Diplodus annularis

Desde las Canarias hasta el Cantábrico, entrando en el Mediterráneo hasta el Mar Negro. Es raro en el Cantábrico.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

asturnatura.com "Diplodus annularis (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 23, 07/03/05 [consultado el: 25/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/diplodus-annularis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube