Diopatra neapolitana (Delle Chiaje, 1841)

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Eunicida, Familia Onuphidae, Género Diopatra

Diopatra neapolitana (Delle Chiaje, 1841)

Puedes ver 1 fotografías de Diopatra neapolitana en su galería de fotos

Gusano robusto y alargado de tamaño grande con una longitud aproximada de 30-35 cm, que presenta una coloración verde iridiscente y 15-16 anillos en los ceratóforos.

Imagen de Diopatra neapolitana

Cabeza. Villaviciosa, El Puntal, 2010.
Fotografía de N. Anadón y A. Arias

El género Diopatra (Audouin y Milne-Edwars, 1833) agrupa un gran número especies de poliquetos onúfidos que habitan en la zona intermareal y submareal poco profunda de los principales grandes océanos (Paxton, 1986). Algunas especies de este género pueden alcanzar grandes densidades en muchos hábitats (Cunha et al., 2005; Dagli et al., 2005) y juegan un importante papel ecológico estabilizando el sedimento con los tubos que construyen (y en los que habitan) incrementando la complejidad estructural potenciando la biodiversidad del sedimento (Bailey-Brock, 1984) y facilitando la fijación y el desarrollo de varias especies de algas (Thomsen y McGlathery, 2005).

El genéro Diopatra pertenece a la familia Onuphidae, que se engloba dentro del antiguo grupo de los poliquetos errantes caracterizados por llevar una vida ambulante y errática. En este punto, es destacable la biología de este género, ya que todas las especies de Diopatra construyen tubos de secreción mucosa en los que viven. Estos tubos mucosos a su vez pueden estar ornamentos por otros materiales exógenos como gravas, arenas, conchas, material vegetal e incluso especies algales vivas que encuentran en los tubos un sustrato donde fijarse (Thomsen y McGlathery, 2005). La ornamentación de los tubos mucosos a su vez, también puede constituir un carácter taxonómico para algunas especies i.e. Diopatra cuprea (S. K. Berke y S. A. Woodin, 2008).

En lo relativo a su reproducción D. neapolitana presenta sexos separados y al contrario que Diopatra marocensis, no es una especie incubadora, sino que ambos sexos liberan los gametos al medio donde se produce la fecundación; siendo planctónicas las larvas de esta especie.

Hasta hace poco tiempo, en aguas europeas sólo se reconocía una especie de este género, Diopatra neapolitana (Delle Chiaje, 1841). D. neapolitana ha sido citada en las zonas intermareales y submareales superficiales de regiones tan diversas como el mar rojo, el océano índico, el mar mediterráneo, el océano pacífico y el océano atlántico, tomándose para este último el borde francés-español su límite más al Norte (Berke et al, 2009). Por ello, la idea de que D. neapolitana tenía una distribución cosmopolita estaba muy arraigada entre los expertos. Contrariamente algunos autores como Day (1967) señalaron la presencia en aguas europeas de varias especies similares a D. neapolitana que no habían sido identificadas correctamente y se había conferido erróneamente como D. neapolitana. Pero no fue hasta 1995, cuando la bióloga australiana H. Paxton describió en aguas marroquíes una nueva especie similar a D. neapolitana, a la que nominó como D. marocensis. Con posterioridad en 2009 en Averio (Portugal) se constató la presencia de esta misma especie, a la que se consideró como primera cita en aguas españolas (A. M. Rodrigues et al, 2009). Y recientemente en 2010, N. Anadón y A. Arias (Facultad de Biología, Universidad de Oviedo) han constatado la presencia de D. marocensis en aguas del Cantábrico (concretamente en el estuario de la ría de Villaviciosa) considerándose como primera cita es aguas españolas.

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.
- Paxton, H. & Arias, A. (2013) Brooding deep-water onuphid polychaetes (Annelida) from the Bay of Biscay. Marine Biology Research, 10(9), 892-905.

Iridiscente
Que refleja la luz y muestra los colores del arco iris.

ARIAS RODRÍGUEZ, Andrés & ANADÓN, Nuria "Diopatra neapolitana (Delle Chiaje, 1841)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 261, 28/03/10 [consultado el: 24/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/diopatra-neapolitana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf