Didemnum maculosum


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Urochorda, Subfilum Tunicata, Infrafilum Ascidiae, Clase Ascidiaceae, Orden Enterogona, Suborden Aplousobranchiata, Familia Didemnidae, Género Didemnum


Sinónimos
Didemnum candidum


Descripción

Ascidia que forma colonias de textura lisa o rugosa, duras, de color variable, que puede ser blanco, grisáceo o blanquecino con parches violáceo; suelen estar divididas en pequeños lóbulos, pero pueden formar láminas más extensas en superficies lisas, de hasta 2 mm de grosor y 40 mm de diámetro; estas colonias contienen gránulos calcáreos, con más de 15 radios con cúspides puntiagudas. Los poros inhalantes son pequeños y los exhalantes, compartidos por 5 - 8 zooides, más grandes. Los zooides miden sobre 1 mm y durante su conservación se contraen fuertemente; tienen 4 filas de estigmas en la abertura atrial, que es relativamente grande. Los órganos torácicos laterales tienen disposición vertical, entre la 3ª y 4ª fila de estigmas atriales. Las gónadas se encuentran en la parte derecha del zooide; los testículos no presentan divisiones y el espermiducto forma 7 - 10 vueltas espirales.

Imagen de Didemnum maculosum

Menorca, 18/03/06.
Fotografía de Manuel Mora

Hábitat y ecología

Crece sobre rocas u otros organismos, especialmente algas, como Laminaria, Cystoseira y Delesseria, en aguas poco profundas.

Distribución

Desde el Mar del Norte y las Islas Británias al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Gónadas
Órganos sexuales encargados de la producción de gametos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Textura
Consistencia.
Zooide
Cada uno de los individuos formadores de una colonia.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Didemnum maculosum ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 75, 18/01/06 [consultado el: 25/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/didemnum-maculosum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube