Dicranopalpus ramosus (Simon, 1909)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Incertae sedis, Género Dicranopalpus
Arañas y similares

Dicranopalpus ramosus (Simon, 1909). Mem. Soc. Esp. Hist. Nat. t.6. pg. 43 [Ver pdf]
Dicranochirus ramosus Simon, 1909. Mem. Soc. Esp. Hist. Nat. t.6. pg. 43
Mogador

Simon (1909) describió Dicranochirus ramosus de Marruecos, creando un nuevo género pero sin dar un diagnóstico muy preciso. En 1973 Starega redescribe D. ramosus con el material de Marruecos, seleccionando un macho como lectotipo y considera que Dicranopalpus caudatus, especie previamente descrita de Serra da Estrela (Portugal) (Dresco, 1948) y redescrita por Rambla (1965) de La Floresta (Barcelona), es un sinónimo de D. ramosus, que por prioridad en la nomenclatura pasa a ser Dicranopalpus ramosus. De forma que hasta que se revalida D. caudatus (Wijnhoven & Prieto, 2015), las citas de estas dos especie eran todas asignadas a D. ramosus.

Fotografías de Dicranopalpus ramosus

Puedes ver 6 fotografías de Dicranopalpus ramosus en su galería de fotos

Descripción de Dicranopalpus ramosus

Dicranopalpus ramosus es un opilión de aspecto llamativo, con unas patas extraordinariamente largas (el segundo par puede alcanzar 5 cm) y unos pedipalpos de apariencia bífida debido a una apófisis en la cara interna de la patela del pedipalpo extremadamente alargada, propia del género. Ambos sexos se caracterizan por su posición de reposo con las patas paralelas y estiradas hacia los lados (Noordijk et al., 2007; Wijnhoven & Prieto, 2015).

Los machos pueden alcanzar hasta 4 mm de longitud y las hembras hasta 6 mm. El color del cuerpo es amarillento-marrón con manchas oscuras y plateadas, las hembras tienen una coloración más clara (Wijnhoven & Prieto, 2015).

La especie presenta dimorfismo sexual. Las hembras poseen una joroba poco desarrollada en los terguitos dorsales, además, su cuerpo acaba en forma triangular, mientras que el de los machos es más redondeado. La apófisis patelar del pedipalpo es amarilla, más delgada y más larga que la mitad de la tibia en machos, mientras que en hembras es más oscura, gruesa y de casi la misma longitud que la tibia. Por otra parte, muestran diferentes patrones de coloración, las hembras son más claras, presentando unas líneas transversales más oscuras al final del cuerpo, los machos son más oscuros y pueden tener una banda oscura atravesando el oculario (a modo de antifaz) y, raramente una banda longitudinal oscura y estrecha en el opistosoma (Wijnhoven & Prieto, 2015).

Imagen de Dicranopalpus ramosus

ASTURIAS, POLA DE LAVIANA, Soto de Agues (Parque Natural de Redes). © Izaskun Merino Sainz

Hábitat y ecología de Dicranopalpus ramosus

Un hecho destacado de la especie es que la mayoría de los hallazgos pertenecen a lugares relacionados con el ser humano, próximos a viviendas, muros, paredes, jardines, parques o construcciones (Sankey & Savory, 1974; Noordijk et al., 2007; Nedvěd et al., 2011; Merino, 2012; Wijnhoven & Prieto, 2015).

En los Países Bajos y Francia la especie es bastante común ya, no solo en los hábitats urbanos, sino que se ha adaptado también a las condiciones naturales (Nedvěd et al., 2011). En la península se ha hallado en encinares, donde probablemente ocupen las ramas de los árboles y en arbustos, pero la mayoría de las citas son de ambientes antropogénicos (Merino-Sáinz, 2012; Wijnhoven & Prieto, 2015).

Los adultos de otras especies del género, en condiciones naturales, ocupan el estrato arbóreo y arbustivo, mientras que los juveniles no abandonan el suelo hasta alcanzar cierto desarrollo (Rambla, 1986). En varias localidades de Cantabria se han observado ejemplares en paredes de viviendas y muros en la típica posición de reposo característica de la especie con las patas estiradas a los lados (Merino-Sáinz, 2012). También, se han observado varios ejemplares agregados, entrelazados a través de las patas en paredes (Merino-Sáinz, 2012).

Los adultos están activos desde junio hasta principios de invierno, aunque algún ejemplar puede prolongar la vida en condiciones favorables; los huevos son depositados durante el otoño y principios del invierno, y los nacimientos ocurren en la primavera siguiente (Sankey & Savory, 1974; Noordijk et al., 2007). Estos datos coinciden con los hallazgos de adultos en la península, todos realizados de junio a octubre (Merino-Sáinz, 2012; Wijnhoven & Prieto, 2015).

Distribución de Dicranopalpus ramosus

Dicranopalpus ramosus (Simon, 1909) es una especie originaria de la región oeste mediterránea (Mogador, Marruecos) que se encuentra distribuida por Europa a lo largo de la costa atlántica.

Debido a la reciente revalidación de Dicranopalpus caudatus que era considerada sinónimo de D. ramosus, todas las citas para D. ramosus en la península a lo largo de la costa mediterránea y Portugal son asignadas a D. caudatus (Wijnhoven & Prieto, 2015). Por lo tanto, D. ramosus ocupa solamente la cornisa Cantábrica de la península, desde Lugo hasta los Pirineos atlánticos (Wijnhoven & Prieto, 2015).

Desde 1990 se ha estado moviendo rápidamente hacia el norte de Europa, aumentando su rango de distribución a lo largo de la costa atlántica, aparentemente evitando la región central europea. Hasta ahora, han aparecido nuevas citas en Bélgica, Irlanda, Escocia, Alemania y en los Países Bajos (Noordijk et al., 2007). Esta rápida y reciente dispersión induce a pensar en una colonización e invasión de la especie por Europa, fomentada por el transporte humano no deliberado, ya que la mayoría de los hallazgos se sitúan en relación con el medio antropógeno (Noordijk et al., 2007; Nedvěd et al., 2011).

1. Lugar: Soto de Agues, SOTO DE AGUES
    Coordenadas: 43.20134, -5.46739 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2012; Fecha de publicación : 15/02/2020
    Hábitat: Ribereño
    Fenología: Macho adulto

2. Lugar: Reborio, MUROS DEL NALON
    Fecha de observación : 25/10/2009; Fecha de publicación : 14/02/2020
    Hábitat: Urbano, pared de una casa.
    Fenología: Adultos

3. Lugar: Soto de Agues (Parque Natural de Redes), POLA DE LAVIANA
    Coordenadas: 43.20151, -5.46563 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2012; Fecha de publicación : 13/02/2020
    Hábitat: Hábitat urbano, en la pared de una vivienda.
    Fenología: Hembra adulta

4. Lugar: Soto de Agues (Parque Natural de Redes), POLA DE LAVIANA
    Coordenadas: 43.20151, -5.46563 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2012; Fecha de publicación : 13/02/2020
    Hábitat: Hábitat urbano, en la pared de una vivienda.
    Fenología: Hembra adulta

1. Lugar: B/ Virgen de Valencia, VIOÑO
    Fecha de observación : 14/08/2019; Fecha de publicación : 14/02/2020
    Hábitat: Muro cercano a viviendas
    Fenología: Adultos
    Proporcionado por: Izaskun Merino Sainz

Además de D. ramosus, en la península ibérica existen cinco especies de Dicranopalpus: Dicranopalpus pyrenaeus Dresco, 1948 de los Pirineos, Dicranopalpus martini (Simon, 1878) (=D. cantabricus Dresco, 1953) de la cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico Central, D. pulchellus Rambla, 1960 del sur-occidente ibérico, Dicranopalpus bolivari Dresco, 1949 (=D. dispar Rambla, 1967) del sistema Ibérico Central y Dicranopalpus caudatus Dresco, 1948 de varias provincias españolas de la costa mediterránea y Portugal (Wijnhoven & Prieto, 2015). Estas especies tienen diferente morfología penial y pedipalpal y no pueden ser confundidas con D. ramosus. Hasta el momento, únicamente la especie endémica D. Martini (Simon, 1878) tiene una distribución simpátrica con D. ramosus (Simon, 1909).

- Merino-Sáinz, I. 2012. Biodiversidad específica de los Opiliones (Arachnida) dentro del paisaje en mosaico del centro de Asturias. Tesis doctoral, Universidad de Oviedo. 320 pp..
- Nedvěd, O., S. Pekár, P. Bezděčka, E. Líznarová, M. Řezáč, M. Schmitt & L. Sentenská, 2011. Ecology of Arachnida alien to Europe. BioControl, 56(4): 539-550. .
- Noordijk, J., H. Wijnhoven & J. Cuppen. 2007. The distribution of the invasive harvestman Dicranopalpus ramosus in the Netherlands (Arachnida: opiliones). Nederlandse Faunistische Mededelingen, 26: 65-68..
- Rambla, M. 1986. Nuevos datos sobre Dicranopalpus ramosus (Simon, 1909) (Arachnida, Opiliones, Phalangiidae). In: Barrientos, J.A. (Ed.), Actas del X Congreso Internacional de Aracnologia (Jaca, Spain), 1: 373–382..
- Sankey, J. H. P. & T. H. Savory. 1974. British Harvestmen Arachnida: Opiliones. Synopses of the British Fauna Nº4. The linnean society of London by Academic Press London and New York. 76 pp. STOL, I. 2003. Distribution and ecology of harvestmen (Opiliones) in the Nordic countries. Norw. J. Entomol., 50: 33-41..
- Wijnhoven, H. & C. E. Prieto. 2015. Dicranopalpus caudatus Dresco, 1948: not a synonym of Dicranopalpus ramosus (Simon, 1909) but a valid species after all (Arachnida, Opiliones). Revista Ibérica de Aracnología, 26: 25-34..

Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.

MERINO-SÁINZ, Izaskun & FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Dicranopalpus ramosus (Simon, 1909)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 777, 17/02/2020 [consultado el: 6/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dicranopalpus-ramosus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf