Dicranopalpus pulchellus Rambla, 1960

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Incertae sedis, Género Dicranopalpus
Arañas y similares


endemismo ibérico

Publicación original
Dicranopalpus pulchellus Rambla, 1960. Contribución al estudio de los Opiliones de la Fauna Ibérica. 1a. Nota sobre Opiliones de Andalucía. Publicaciones del Instituto de Biología Aplicada, 31: 11[Ver pdf]
Ind. loc.
Sierra de tudia, cerca de Cala (prov. de Huelva) a 750 m de altura (5-febrero-1957)
Etimología de pulchellus
Del lat. pulchellus, -a, -um = diminutivo de pulcher, -chra, -chrum = pulcro, bonito, hermoso.

El género Dicranopalpus Doleschall, 1852 actualmente no tiene familia asignada, se la sitúa en el llamado Dicranopalpus group (Wijnhoven & Prieto, 2015).

Nueva cita de Dicranopalpus pulchellus.


Hasta ahora han aparecido citas en varias provincias del sur-oeste peninsular y Portugal, pero no se la había localizado en Sevilla.
Publicado en el número 777 de asturnatura.com (17/02/2020). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías de Dicranopalpus pulchellus

Puedes ver 2 fotografías de Dicranopalpus pulchellus en su galería de fotos



Descripción de Dicranopalpus pulchellus

Lo más característico de los Dicranopalpus son sus patas extraordinariamente largas y la apariencia bífida de los pedipalpos debido a una apófisis en la cara interna de la patela del pedipalpo extremadamente alargada.

El cuerpo de los machos puede alcanzar hasta 4 mm de longitud y el de las hembras 6 mm. La coloración es de un pardo grisáceo muy claro, con el opistosoma salpicado de manchas pardo oscuro en los laterales, así como la parte delantera del prosoma y a los lados del oculario. Tanto machos como hembras presentan una banda longitudinal estrecha y alargada en el dorso del opistosoma, de un color muy oscuro casi negro, que contrasta con el color claro del cuerpo. Esta banda se inicia detrás del oculario y se prolonga hasta el 5º terguito (Rambla, 1960, 1975).

Oculario igualmente largo que ancho, con un surco longitudinal central más oscuro y dos anillos claros bordeando los ojos (Rambla, 1960).

Dicranopalpus pulchellus presenta dimorfismo sexual ya que los machos poseen grandes relieves quitinosos en el fémur, patela y tibia de los pedipalpos. Además, la apófisis patelar del pedipalpo de los machos es más delgada y la de las hembras es más globosa y peluda. Finalmente, el abdomen de las hembras es el doble de largo que de ancho y casi tres veces la longitud del cefalotórax (Rambla, 1960, 1975).



Imagen de Dicranopalpus pulchellus

Sevilla, Dos Hermanas, SEVILLA, Universidad Pablo de Olavide, 28/01/2020.
Fotografía de Izaskun Merino Sainz

Hábitat y ecología de Dicranopalpus pulchellus

No existen muchos datos sobre el hábitat de la especie. Ha sido hallada tanto el localidades casi al nivel del mar en Matosinhos (Porto) como en zonas montañosas, sin sobrepasar los 1000 m.s.n.m. Rambla (1975) señala que la especie parece preferir biotopos más secos y de mayor insolación.

Los ejemplares mostrados se localizaron debajo de una losa y debajo de un tronco húmedo al lado de un camino antropizado, bordeado por un pastizal.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Dicranopalpus pulchellus

Dicranopalpus pulchellus es un endemismo del extremo sur-oeste de la península. Ha sido citado de varias localidades de Portugal (Matosinhos (Porto), Mealhada (Aveiro) y la sierra de Monchique (Algarve) y en la sierra de Tudia en Huelva (Rambla, 1960, 1967).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Sevilla

  1. Lugar: Universidad Pablo de Olavide, SEVILLA
    Coordenadas: 37.35556, -5.93527 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/01/2020; Fecha de publicación : 12/02/2020
    Hábitat: Debajo de una losa, en un camino antropizado, cerca de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla
    Fenología: Hembra adulta
    Proporcionado por: Izaskun Merino Sainz
    Fotografía asociada:

Especies similares

Además de D. pulchellus, existen otras cinco especies de Dicranopalpus en la península ibérica: las especies endémicas Dicranopalpus pyrenaeus Dresco, 1948 de los Pirineos, Dicranopalpus martini (Simon, 1878) (=D. cantabricus Dresco, 1953) de la cordillera cantábrica y sistema ibérico central, Dicranopalpus bolivari Dresco, 1949 (=D. dispar Rambla, 1967) del sistema ibérico central y las europeas Dicranopalpus caudatus Dresco, 1948 de varias provincias de la costa mediterránea y atlántica de Portugal y Dicranopalpus ramosus de la cornisa cantábrica (Wijnhoven & Prieto, 2015).

Una especie muy próxima a D. pulchellus es D. bolivari, ambas de un tamaño mucho mayor que las otras especies del género y presentando los machos relieves quitinosos en varios artejos del pedipalpo. A pesar del parentesco, estas especies presentas diferencias notables entre ellas, además tienen una distribución alopátrica, con D. bolivari en el interior de la península y D. pulchellus en la franja atlántica (Rambla, 1975).





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Rambla, M. 1967. Opiliones de Portugal. Revista de Biología, 6(1/2): 1-34..
- Rambla, M. 1975. Sobre las especies Dicranopalpus bolivari (Dresco, 1949) y Dicranopalpus pulchellus Rambla, 1960 (Arach., Opiliones, Gyantinae). Revista Española de Entomología, 49(1/4): 247–272..
- Wijnhoven, H. & C. E. Prieto. 2015. Dicranopalpus caudatus Dresco, 1948: not a synonym of Dicranopalpus ramosus (Simon, 1909) but a valid species after all (Arachnida, Opiliones). Revista Ibérica de Aracnología, 26: 25-34..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Globoso
De forma más o menos esférica.


Citar como:

MERINO-SÁINZ, Izaskun & ROBLA SUÁREZ, Jairo "Dicranopalpus pulchellus Rambla, 1960". Asturnatura.com [en línea]. Num. 777, 17/02/2020 [consultado el: 29/03/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dicranopalpus-pulchellus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube