Dicranopalpus pulchellus Rambla, 1960

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Incertae sedis, Género Dicranopalpus
Arañas y similares

Dicranopalpus pulchellus Rambla, 1960. Contribución al estudio de los Opiliones de la Fauna Ibérica. 1a. Nota sobre Opiliones de Andalucía. Publicaciones del Instituto de Biología Aplicada, 31: 11[Ver pdf]
Sierra de tudia, cerca de Cala (prov. de Huelva) a 750 m de altura (5-febrero-1957)
Etimología de pulchellus
Del lat. pulchellus, -a, -um = diminutivo de pulcher, -chra, -chrum = pulcro, bonito, hermoso.

El género Dicranopalpus Doleschall, 1852 actualmente no tiene familia asignada, se la sitúa en el llamado Dicranopalpus group (Wijnhoven & Prieto, 2015).

Nueva cita de Dicranopalpus pulchellus.

Hasta ahora han aparecido citas en varias provincias del sur-oeste peninsular y Portugal, pero no se la había localizado en Sevilla.
Publicado en el número 777 de asturnatura.com (17/02/2020). Ver pdf

Fotografías de Dicranopalpus pulchellus

Puedes ver 2 fotografías de Dicranopalpus pulchellus en su galería de fotos

Descripción de Dicranopalpus pulchellus

Lo más característico de los Dicranopalpus son sus patas extraordinariamente largas y la apariencia bífida de los pedipalpos debido a una apófisis en la cara interna de la patela del pedipalpo extremadamente alargada.

El cuerpo de los machos puede alcanzar hasta 4 mm de longitud y el de las hembras 6 mm. La coloración es de un pardo grisáceo muy claro, con el opistosoma salpicado de manchas pardo oscuro en los laterales, así como la parte delantera del prosoma y a los lados del oculario. Tanto machos como hembras presentan una banda longitudinal estrecha y alargada en el dorso del opistosoma, de un color muy oscuro casi negro, que contrasta con el color claro del cuerpo. Esta banda se inicia detrás del oculario y se prolonga hasta el 5º terguito (Rambla, 1960, 1975).

Oculario igualmente largo que ancho, con un surco longitudinal central más oscuro y dos anillos claros bordeando los ojos (Rambla, 1960).

Dicranopalpus pulchellus presenta dimorfismo sexual ya que los machos poseen grandes relieves quitinosos en el fémur, patela y tibia de los pedipalpos. Además, la apófisis patelar del pedipalpo de los machos es más delgada y la de las hembras es más globosa y peluda. Finalmente, el abdomen de las hembras es el doble de largo que de ancho y casi tres veces la longitud del cefalotórax (Rambla, 1960, 1975).

Imagen de Dicranopalpus pulchellus

Sevilla, Dos Hermanas, SEVILLA, Universidad Pablo de Olavide, 28/01/2020.
Fotografía de Izaskun Merino Sainz

Hábitat y ecología de Dicranopalpus pulchellus

No existen muchos datos sobre el hábitat de la especie. Ha sido hallada tanto el localidades casi al nivel del mar en Matosinhos (Porto) como en zonas montañosas, sin sobrepasar los 1000 m.s.n.m. Rambla (1975) señala que la especie parece preferir biotopos más secos y de mayor insolación.

Los ejemplares mostrados se localizaron debajo de una losa y debajo de un tronco húmedo al lado de un camino antropizado, bordeado por un pastizal.

Distribución de Dicranopalpus pulchellus

Dicranopalpus pulchellus es un endemismo del extremo sur-oeste de la península. Ha sido citado de varias localidades de Portugal (Matosinhos (Porto), Mealhada (Aveiro) y la sierra de Monchique (Algarve) y en la sierra de Tudia en Huelva (Rambla, 1960, 1967).

Sevilla

1. Lugar: Universidad Pablo de Olavide, SEVILLA
    Fecha de observación : 28/01/2020; Fecha de publicación : 12/02/2020
    Hábitat: Debajo de una losa, en un camino antropizado, cerca de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla
    Fenología: Hembra adulta
    Proporcionado por: Izaskun Merino Sainz

Además de D. pulchellus, existen otras cinco especies de Dicranopalpus en la península ibérica: las especies endémicas Dicranopalpus pyrenaeus Dresco, 1948 de los Pirineos, Dicranopalpus martini (Simon, 1878) (=D. cantabricus Dresco, 1953) de la cordillera cantábrica y sistema ibérico central, Dicranopalpus bolivari Dresco, 1949 (=D. dispar Rambla, 1967) del sistema ibérico central y las europeas Dicranopalpus caudatus Dresco, 1948 de varias provincias de la costa mediterránea y atlántica de Portugal y Dicranopalpus ramosus de la cornisa cantábrica (Wijnhoven & Prieto, 2015).

Una especie muy próxima a D. pulchellus es D. bolivari, ambas de un tamaño mucho mayor que las otras especies del género y presentando los machos relieves quitinosos en varios artejos del pedipalpo. A pesar del parentesco, estas especies presentas diferencias notables entre ellas, además tienen una distribución alopátrica, con D. bolivari en el interior de la península y D. pulchellus en la franja atlántica (Rambla, 1975).

- Rambla, M. 1967. Opiliones de Portugal. Revista de Biología, 6(1/2): 1-34..
- Rambla, M. 1975. Sobre las especies Dicranopalpus bolivari (Dresco, 1949) y Dicranopalpus pulchellus Rambla, 1960 (Arach., Opiliones, Gyantinae). Revista Española de Entomología, 49(1/4): 247–272..
- Wijnhoven, H. & C. E. Prieto. 2015. Dicranopalpus caudatus Dresco, 1948: not a synonym of Dicranopalpus ramosus (Simon, 1909) but a valid species after all (Arachnida, Opiliones). Revista Ibérica de Aracnología, 26: 25-34..

Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.

MERINO-SÁINZ, Izaskun & ROBLA SUÁREZ, Jairo "Dicranopalpus pulchellus Rambla, 1960". Asturnatura.com [en línea]. Num. 777, 17/02/2020 [consultado el: 29/03/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dicranopalpus-pulchellus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf