Diacrisia sannio

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Arctiidae, Género Diacrisia

Escama de borde ensangrentado

Ingl: Escama de borde ensangrentado;

Phalaena sannio Linnaeus, 1758; Syst. Nat. (Edn 10) 1 : 506[Ver pdf] [consultar]

Puedes ver 4 fotografías de Diacrisia sannio en su galería de fotos

Mariposa con una envergadura alar de 35 - 50 mm, con un marcado dimorfismo sexual, pues el macho es de mayor tamaño y tiene las alas posteriores de color amarillo claro, mientras que la hembra las tiene de color rojizo, invadidas de negro.

Imagen de Diacrisia sannio

León, Puebla de Lillo, Orillas del lago Isoba, 30/06/2010.
© José González Fernández

Aparece en llanuras, brezales y páramos. Vuela en los meses de junio y julio. En la Península Ibérica puede presentar varias generaciones. Los imagos son de actividad diurna, crepuscular y nocturna. La puesta de huevos se realiza en pequeños grupos, en las hojas. Las orugas, de color prado-rojizo, con el cuerpo cubierto de penachos de pelos cortos y pardos, que salen de verrugas prominentes, y con una línea blanquecina y puntos amarillentos, a lo largo del dorso. Son polífagas, y como plantas nutricias se han citado Plantago, Taraxacum, Galium, Rumex, Stellaria, Galeopsis, Viola, Scabiosa, Myrica gale, Hieracium, Calluna, Erica…La pupación tiene lugar en la base de la planta nutricia.

Myrica gale
--
Pilosella officinarum
--

Ampliamente distribuida por Europa. En la Península Ibérica aparece en el tercio norte, en las cordilleras Central e Ibérica, y en algunas sierras de Andalucía.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, José "Diacrisia sannio ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 283, 29/08/2010 [consultado el: 12/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/diacrisia-sannio.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf