Descomyces albus (Klotzsch) Bougher & Castellano


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Bolbitiaceae, Género Descomyces


Publicación original
Descomyces albus (Klotzsch) Bougher & Castellano, Mycologia 85 (2): 280 (1993)[Ver pdf]
Ind. loc.
Hypogeus in litter near ectomycorrhizal plants, particularly Myrtaceae. Probably indigenous to Australia, where it occurs throughout, but now widespread throughout the world in gardens and plantations of Eucalyptus and other Myrtaceae.
Etimología de albus
del latín albus, -a, -um = albo, blanco.
Sinónimos
Hymenangium album Klotzsch, in Dietrich, Fl. Regn. Boruss. 7: 466 (1839)
Hymenogaster albus Berk., Ann. Mag. nat. Hist., Ser. 1 13: 349 (1844)
Hymenogaster klotzschii Tul. & C. Tul., Fungi hypog.: 64 (1851)
Splanchnomyces albus (Klotzsch) Corda, Icon. fung. (Prague) 6: 40, tab. 8:82 (1854)

Fotografías de Descomyces albus

Puedes ver 3 fotografías de Descomyces albus en su galería de fotos



Descripción de Descomyces albus

Macroscopía. Basidiomas hipogeos, tuberiformes, de hasta 6 cm de diámetro, más o menos globosos en la juventud pero lobulados en la vejez o en los ejemplares de mayor tamaño. Tienen un peridio delgado, que alcanza los 0.2 mm de grosor, inicialmente blanquecino o cremoso pero que luego aparece manchado de tonos amarillentos o parduscos en la vejez o tras su manipulación o exposición al aire. En la base no se diferencia micelio. La gleba es de color blanco grisáceo, café con leche o pardo, y está compuesta por pliegues laberintiformes tapizados por el himenio.

Microscopía. Esporas de amigdaliformes a citriformes, en ocasiones piriformes, asimétricas, de 13 - 20 x 7 - 11 µm (Q=1.8), con un mixosporio verrucoso - reticulado, ocráceas, ligeramente dextrinoides. Basidios de cilíndricos a cilíndrico - claviformes, pedunculados y con una o dos constricciones medias, hialinos, principalmente bispóricos, que se colapsan pronto con un necropigmento amarillento, de 25 - 31 x 7 - 10 µm. Subhimenio formado por hifas isodiamétricas en empalizada. Peridio típicamente con dos estratos: uno externo de hifas cilíndricas amarillentas y otro interno de hifas vesiculosas. Fíbulas presentes en todos los tejidos.

Imagen de Descomyces albus

Asturias, Playa de Xagó, 30-XI-2007.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Descomyces albus

Es la especie hipogea más abundante en los eucaliptales de Asturias, donde crece profusamente bajo el mantillo de hojas, en suelos arenosos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Descomyces albus

Originario de Tamasmania y Nueva Zelanda, se ha extendido con el eucalipto por gran parte del mundo. Aparece en las Islas Británicas, Alemania, Francia y la Península Ibérica, ÁFrica, Islas Canarias, Marruecos, Norteamérica y Sudamérica.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Micelio
Talo de un hongo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Piriforme
Con forma de pera.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Verrucoso
Verrugoso


Citar como:

asturnatura.com "Descomyces albus (Klotzsch) Bougher & Castellano". Asturnatura.com [en línea]. Num. 400, 26/11/2012 [consultado el: 22/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/descomyces-albus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube