Dendrodoris herytra Valdés & Ortea, 1996

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Doridina, Superfamilia Porodoridoidea, Familia Dendrodorididae, Género Dendrodoris


Publicación original
Dendrodoris herytra Valdés & Ortea, 1996. Review of the genus Dendrodoris Ehrenberg, 1831 (Gastropoda: Nudibranchia) in the Atlantic Ocean. Journal of Molluscan Studies 62: 25[Ver pdf]
Ind. loc.
Madeira Island, Portugal

Fotografías de Dendrodoris herytra

Puedes ver 3 fotografías de Dendrodoris herytra en su galería de fotos



Descripción de Dendrodoris herytra

Nudibranquio de color de fondo rojizo pálido uniforme; algunos presentan una tonalidad amarillenta con punteado rojizo o más raramente verde pálido. Rinóforos y branquias del mismo color que el cuerpo, con el ápice en los rinóforos y los márgenes laterales de las branquias pigmentados de blanco. Superficie dorsal lisa, aunque pueden presentarse algunas verrugas ocasionalmente. El borde del manto es muy delicado, ligeramente estriado y de tamaño variable, desde una décima parte a la mitad de la longitud del pie. Las branquias, pequeñas, nunca alcanzan el borde del manto.

Esófago con cinco pliegues y dos glándulas esofágicas anteriores al segundo pliegue. Intenstino con una glándula pilórica grande y esférica en su porción proximal. Sistema reproductivo con una próstata granular muy larga y tubular. Ampulla reniforme, sin pliegues. La glándula gametolítica, ovalada, conecta con el receptáculo seminal mediante un conducto el doble de largo que la porción distal de la vagina. El cirro eversible masculino presentan numerosos ganchos con la base alargada de formas muy variables.

Imagen de Dendrodoris herytra

Pontevedra, Cangas, Espolón rocoso entre la Playa de Barra y Punta Subrido, en la zona externa de la Ría de Vigo., 21/07/2012.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Dendrodoris herytra

En aguas poco profundas sobre sustratos rocosos generalmente.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Dendrodoris herytra

Aparece en el Atlántico norte oriental, desde las Islas Canarias al Cantábrico, Madeira y Azores

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Se caracteriza por tener unas branquias muy pequeñas y por su coloración roja o rojiza; algunos ejemplares son verdosos con manchas más oscuras, pero siempre las branquias son muy cortas. El hecho de que las especies del género carezcan de rádula dificulta su identificación.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Reniforme
Con forma de riñón.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Seminal
Relativo a la semilla.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Dendrodoris herytra Valdés & Ortea, 1996". Asturnatura.com [en línea]. Num. 398, 11/11/2012 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dendrodoris-herytra.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube