Dendrocopos major (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Picimorphae, Orden Picimorphes, Suborden Pici, Superfamilia Picoidea, Familia Picidae, Género Dendrocopos

Pico picapinos, pájaro carpintero, pájaro peto

Ingl: Great Spotted Woodpecker; Fran: Pic épeiche; Ital: Picchio rosso maggiore; Alem: Buntspecht; Port: Pica-pau-malhado-grande; Gall: Peto real; Eusk: Okil handia; Cat: Picot garser gros;

Etimología de major
Del lat. major, -us = mayor, más grande.
Categoría: Las aves

Puedes ver 1 fotografías de Dendrocopos major en su galería de fotos

Ave de 20 - 25 cm, de plumaje bastante característico.
El macho adulto tiene el dorso negro, pero la frente es amarillenta y la nuca roja; mejillas, garganta y dos pequeñas manchas a los lados del cuello blancos, en ocasiones pardas u ocráceas; los carrillos están separados de la garganta por una franja también negra. Las alas tienen las plumas escapulares formando una figura redondeada - ovalada bastante marcada, y al igual que las primarias y secundarias, son negras con motas blancas. La zona ventral es blanca, con tonos ocráceos, y por detrás de la parte media ventral las plumas adquieren un color rojo vivo, sobrepasando el inicio de la cola. La cola tiene dos pares de rectrices centrales negras y las exteriores negras con bancas blancas bastante visibles. Obispillo negro.
La hembra tiene el mismo plumaje que el macho, pero se diferencia por carecer de la mancha roja de la nuca.
Los juveniles tienen el píleo rojo, la parte ventral más pálida que los adultos. El pico es de color plomizo, más pálido en la parte basal y las patas gris verdosas. El iris es rojo en los adultos y pardo en los juveniles.

Imagen de Dendrocopos major

Vive en toda clase de bosques, desde hayedos y robledales a encinares y pinares, desde el nivel del mar a los 2000 m de altitud, si bien es más frecuente en la zona de media montaña. Es fácil observarlo en los árboles, a los que se agarra fuertemente con sus garras y se apoya con la cola; trepa verticalmente, lateralmente o incluso en círculos, a la vez que pica la corteza para atrapar las larvas o insectos adultos que viven en ella y de los que se alimenta. Es capaz también de beber la savia del árbol durante la primavera; hayucos y bellotas también le sirven de alimento. Sin embargo, es más llamativo la costumbre que presenta, en las zonas donde hay coníferas, de recoger las piñas, llevarlas a una rama y poco a poco ir extrayendo las semillas o piñones para comerlos, dejando caer después la piña al suelo, donde se va formando un montón en ocasiones bastante grandes.

La función del nido la realiza un agujero realizado en el tronco de un árbol, creado por la pareja o realizado por otra especie; si es propia, tiene forma elíptica u ovalada, a más de 3 m de altura, generalmente entre 10 - 12 m, con la entrada de 5 x 6 cm de diámetro y una profundidad de 12 - 13 cm, ensanchándose al final en una pequeña habitación de 13 - 14 cm.
La puesta, realizada a partir de la segunda semana de mayo, está formada por 4 - 6 huevos de color blanco translúcido, de 26 x 19 mm, que son incubados principalmente por la hembra, aunque durante la noche es relevada por el macho unos 12 - 16 días.Los pollos son alimentados por ambos progenitores con insectos recogidos cerca del nido, no más de 250 m. A las 3 semanas abandonan el nido y comienzan a realizar cortos vuelos a ramas cercanas, y a las pocas semanas son abandonados, dispersándose por el bosque solitarios hasta la primavera.

En la Península es una especie sedentaria, realizando pequeñas migraciones dependiendo del clima o de las variaciones que sufren las plantas que emplean de alimento en las épocas desfavorables. En el norte de Europa realiza pequeñas migraciones.

Especie de distribución mundial que ocupa desde zonas boreales a templado-cálidas del Paleártico, desde Canarias y franja norteafricana hasta Japón, evitando las estepas de Asia central. En España es una especie sedentaria que está presente como nidificante en todos los hábitats adecuados de todas las regiones excepto Baleares. En Canarias, nidifica sólo en Tenerife y Gran Canaria (subespecies diferentes). En la Península, falta en el litoral antábrico, siendo su distribución más irregular en la submeseta norte, faltando en la depresión del Ebro y en amplias zonas del interior, Andalucía oriental y Levante.

Está recogida en el Catálogo Nacioal de Especies Amenazadas como especie de interés especial por el Real Decreto 439/1990. En la directiva 79/409/CEE de Aves, en el anejo II, y en el Convenio de Berna, en el II. Sus principales amenazas son la caza ilegal y la desaparición del hábitat, por talas de árboles viejos o incendios.

Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.

asturnatura.com "Dendrocopos major (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 171, 14/03/08 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dendrocopos-major.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf