Delphinus delphis (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Cetacea, Suborden Odontoceti, Superfamilia Delphinoidea, Familia Delphinidae, Subfamilia Delphininae, Género Delphinus

Delfín común

Ingl: Common dolphin; Fran: Dauphin commun; Ital: Delfino griggio; Alem: Delphin; Port: Golfinho; Cat: Dofí comú;

Delphinus capensis, Delphinus delphis ponticus, Delphinus tropicalis
Mamíferos

Puedes ver 2 fotografías de Delphinus delphis en su galería de fotos

Mamífero de gran tamaño (hasta 3 m de longitud y 115 kg de peso), de forma hidrodinámica, sin pelo, con extremidades anteriores en forma de aleta, posteriores reducidas y una aleta caudal en posición horizontal. Tiene un hocico estrecho y largo, en forma de pico, con las dos mandíbulas de igual tamaño, y 36 - 67 dientes cónicos en cada una de ellas. Una aleta dorsal en la mitad del cuerpo, de forma triangular, ligeramente falcada y alta. La zona dorsal es oscura, el flanco anterior amarillento y el posterior grisáceo, confluyendo ambos bajo la aleta dorsal y formando una especie de reloj de arena o V.

Imagen de Delphinus delphis

Fotografía de CIRCE / SEC

Se encuentra en aguas no muy profundas, ya que tiene que subir a la superficie a respirar. Es una especie social, ya que viven en pareja o en grupos de 10 o más, siendo muy buenos nadadores: alcanzan los 65 km/h. Se alimentan de otros peces, como sardinas, y calamares.

Cosmopolita, vive en todos los mares templados, subtropicales y tropicales.

Es una especie protegida; su principal amenaza son las redes de deriva, la flota de cerco y su uso como cebo para camarón, además de los vertidos de hidrocarburos, por lo que han de regularse todos estos factores para establecer medidas de conservación. Aparece recogida en:

- Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: de interés especial (población atlántica; vulnerable la mediterránea).
- Directiva Hábitats: anexo IV.
- Convenio de Bonn: anexo I.
- Convenio de Berna: anexo II.
- IV Protocolo del Convenio de Barcelona: anexo II.
- CITES: C1.

Falcado
De forma curva y aplanada, semejando una hoz.

asturnatura.com "Delphinus delphis (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 33, 27/03/05 [consultado el: 19/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/delphinus-delphis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf