Delichon urbicum (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Sylvioidea, Familia Hirundinidae, Género Delichon

Avión común

Gall: Andoriña de cu branco; Eusk: Enara azpizuria; Cat: Oreneta cuablanca;

Delichon urbicum (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed. 10 p. 192[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Europa, ad parietes sub tecto
Hirundo urbica Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10 p. 192
Delichon urbica (Linnaeus, 1758)

especie común

Puedes ver 2 fotografías de Delichon urbicum en su galería de fotos

Pequeña ave bastante común, de 13 cm de longitud, con una ala el macho de 10.4 - 11.3 cm, algo más pequeña en la hembra, 28 cm de envergadura y entre 16 y 25 gr de peso. Las partes inferiores blancas contrastan con las superiores, de color negro, con reflejos azulados en el píleo, escapulares y el manto. La cola está algo ahorquillada, negra, pero sin prolongaciones; su pico es negro completamente.

El juvenil es similar al adulto, pero sin los reflejos azulados, con la garganta y pecho manchados de gris pardusco y en la base de la mandíbula inferior tiene color amarillo. Las patas son cortas y están cubiertas de plumas blancas.

Imagen de Delichon urbicum

Francia, Mirepoix, 12/07/2018.

De costumbres algo similares a la golondrina, el avión común llega procedente del sur durante marzo y abril, aunque a veces algunos individuos alcanzan nuestra tierra más pronto. Tiene un vuelo grácil, le gustan las piruetas, y captura insectos de los que se alimenta; no se posa en el suelo salvo para beber y recoger pequeñas piedras con las que hace su nido. Éste lo construyen tanto el macho como la hembra en granjas, pueblos, ciudades, generalmente en casas, bajo los aleros; está cerrado por todas partes salvo por la entrada; fuera de la estación de cría duermen en árboles, y los jóvenes recién plumados suelen posarse en los cables de teléfonos. La puesta la forman 4 o 5 huevos blancos de 19 x 13 mm, que son incubados 15 - 19 días por ambos adultos; también los dos padres se ocupan de la alimentación de las crías durante los 20 - 25 primeros días, hasta que aprenden a volar y abandonan el nido, pero los padres continúan alimentándolos una semana más.

Parásitos o simbiontes asociados: 1 especies de parásitos relacionados.

EspecieFotografíaParte atacadaFase del cicloTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Crataerina hirundinis

Presenta una amplia distribución paleártica, criando en casi toda Eurasia, noroeste de África, llegando desde Iberia hasta Japón, evitando las zonas desérticas, por el norte hasta el Círculo Polar Ártico y por el sur hasta el Atlas. En Europa cría la subespecie nominal faltando sólo en Macaronesia y extremo norte de Escandinavia. Aparece en toda la Península, Ceuta y Melilla y las Baleares, donde cría. Su área de invernada se sitúa en la costa occidental africana, en el Golfo de Guinea, donde han sido observadas bandadas de hasta 50000 individuos.

En los nidos del avión común es posible encontrar la mosca piojo Crataerina hirundinis.

Incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de interés especial; en la directiva 79/409/CEE en el anejo II y en el convenio de Berna en el anejo II.

asturnatura.com "Delichon urbicum (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 212, 01/02/09 [consultado el: 24/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/delichon-urbicum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf