Deilephila elpenor (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Bombycoidea, Familia Sphingidae, Género Deilephila

Esfinge morada, esfinge mayor de la vid

Ingl: Elephant Hawk-moth; Fran: Grand sphinx de la vigne;

Publicación original
Deilephila elpenor (Linnaeus, 1758), Syst. Nat. (Edn 10) 1: 491[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Sphinx elpenor Linnaeus, 1758, Syst. Nat. (Edn 10) 1: 491.
Sinónimos
Chaerocampa lewisii Butler, 1875, Proc. zool. Soc. Lond. 1875: 247
Elpenor vitis Oken, 1815, Okens Lehrbuch Naturgesch. 3(1): 760
Sphinx porcus Retzius, 1783, Genera Insectorum: 34.

Fotografías

Puedes ver 10 fotografías de Deilephila elpenor en su galería de fotos



Descripción

Mariposa de 60-70 mm de envergadura, fácil de identificar por su color rojizo o pardo oliva de fondo sobre el cual se disponen una serie de líneas de colores rosados. En la cara superior del ala delantera aparecen tres bandas rosadas mientras que las alas posteriores presentan una zona oscura en la parte basal. El abdomen muestra una banda central y dos laterales rosadas que lo recorren longitudinalmente y se unen en la parte posterior. Los ojos son grandes y aparentes.

Los huevos son casi esféricos, de apenas algo más de un milímetro, de color verde pálido. Se ponen solitarios o en pares bajo las hojas de planta que servirá de alimento tras la eclosión, que ocurre unos diez días después de la puesta.

Larva de hasta 70-80 mm, dimórfica, de color pardo o verde. Las larvas recién ecolosionadas miden unos 4-5 mm y son de color verde pálido, cilíndricas, con un pequeño y estrecho cuerno. En el segundo instar la cabeza es desproporcionadamente pequeña. En la siguiente muda los segmentos abdominales I y II se agranden y presentan unos ocelos muy llamativos y reales; en esta fase es cuando se produce el cambio a color oscuro, si bien algunas zonas conservan el verde original. Las larvas en estas fases permanecen bien camufladas en las superficies inferiores de las hojas, pero al final se exponen en el extremo de las plantas durante la fase de alimentación; mientras no come descansa en las zonas basales. Es llamativo el comportamiento de estas larvas ya que para defenderse la cabeza y los segmentos torácicos se retraen en los dos primeros segmentos abdominales, que se expanden para mostrar los dos ocelos; de esta forma se confunde al posible predador.

La pupa mide 35-47 mm, tiene color pardo. Presenta una fila de espinas en cada segmento móvil abdominal.

Imagen de Deilephila elpenor

Vizcaya, Gatika, Butron, 17/07/2007.
© Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología

Es frecuente en prados y bosques cercanos a cursos de agua, claros de bosques y terrenos baldíos. Los adultos, presentes desde mayo a julio con una segunda generación en agosto en zonas cálidas, permanecen escondidos entre las hojas durante el día y salen a volar al oscurecer, visitando plantas como Lonicera, Silene, Buddleja y Valeriana donde liban las flores. La cópula dura más de dos horas y tras la separación las hembras rápidamente depositan unos 100 huevos.

Las larvas se alimentan principalmente de Epilobium y en menor medida de Galium; otras plantas nutricias son Fuchsia, Impatiens, Lythrum, Calla, Menyanthes, Circaea, Oenothera, Polygonum, Daucus, Lysimachia y Rumex. Pasa el invierno como pupa.

Datos obtenidos de:
- 8 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Impatiens noli-tangere
--

Distribución

Aparece en toda Europa central hasta el Círculo Polar. En España coloniza el norte y este, siendo más rara en el sur y en Baleares. Introducida en Canadá.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Ruta de los molinos., VILLAVICIOSA
    Coordenadas: 43.45824, -5.42829 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/2015; Fecha de publicación : 10/08/2015
    Hábitat: Borde de carretera, en zona de prados, cerca de un arroyo.
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
    Fotografía asociada:

León

  1. Lugar: La Bañeza, CEBRONES DEL RIO
    Coordenadas: 42.2511, -5.83079 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/08/2006
    Hábitat: Bosque de ribera
    Proporcionado por: Carmen Morán
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Basal
Propio o relativo de la base.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.


Citar como:

asturnatura.com "Deilephila elpenor (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 444, 30/09/2013 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/deilephila-elpenor.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube