Deilephila elpenor (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Bombycoidea, Familia Sphingidae, Género Deilephila

Esfinge morada, esfinge mayor de la vid

Ingl: Elephant Hawk-moth; Fran: Grand sphinx de la vigne;

Deilephila elpenor (Linnaeus, 1758), Syst. Nat. (Edn 10) 1: 491[Ver pdf] [consultar]

Sphinx elpenor Linnaeus, 1758, Syst. Nat. (Edn 10) 1: 491.
Chaerocampa lewisii Butler, 1875, Proc. zool. Soc. Lond. 1875: 247
Elpenor vitis Oken, 1815, Okens Lehrbuch Naturgesch. 3(1): 760
Sphinx porcus Retzius, 1783, Genera Insectorum: 34.

Puedes ver 10 fotografías de Deilephila elpenor en su galería de fotos

Mariposa de 60-70 mm de envergadura, fácil de identificar por su color rojizo o pardo oliva de fondo sobre el cual se disponen una serie de líneas de colores rosados. En la cara superior del ala delantera aparecen tres bandas rosadas mientras que las alas posteriores presentan una zona oscura en la parte basal. El abdomen muestra una banda central y dos laterales rosadas que lo recorren longitudinalmente y se unen en la parte posterior. Los ojos son grandes y aparentes.

Los huevos son casi esféricos, de apenas algo más de un milímetro, de color verde pálido. Se ponen solitarios o en pares bajo las hojas de planta que servirá de alimento tras la eclosión, que ocurre unos diez días después de la puesta.

Larva de hasta 70-80 mm, dimórfica, de color pardo o verde. Las larvas recién ecolosionadas miden unos 4-5 mm y son de color verde pálido, cilíndricas, con un pequeño y estrecho cuerno. En el segundo instar la cabeza es desproporcionadamente pequeña. En la siguiente muda los segmentos abdominales I y II se agranden y presentan unos ocelos muy llamativos y reales; en esta fase es cuando se produce el cambio a color oscuro, si bien algunas zonas conservan el verde original. Las larvas en estas fases permanecen bien camufladas en las superficies inferiores de las hojas, pero al final se exponen en el extremo de las plantas durante la fase de alimentación; mientras no come descansa en las zonas basales. Es llamativo el comportamiento de estas larvas ya que para defenderse la cabeza y los segmentos torácicos se retraen en los dos primeros segmentos abdominales, que se expanden para mostrar los dos ocelos; de esta forma se confunde al posible predador.

La pupa mide 35-47 mm, tiene color pardo. Presenta una fila de espinas en cada segmento móvil abdominal.

Imagen de Deilephila elpenor

Vizcaya, Gatika, Butron, 17/07/2007.