Dasyatis centroura (Mitchill, 1815)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Chondrichthyes, Subclase Elasmobranchii, Orden Rajiformes, Familia Dasyatidae, Género Dasyatis

Pastinaca

Astur: Espinosaduxu, raya estxingla, chucho, estíngola, chuchu, bastaranga;

Sinónimos
Dasyatis aspera, Dasyatis hastata, Dasybatus marinus, Pastinaca acanthura, Pastinaca aspera, Pastinaca hasta, Raia gesneri, Raja centroura, Trygon aldrovandi, Trygon brucco, Trygon spinosissima, Trygon thalassia


Descripción

Cuerpo con forma romboidal, que puede alcanzar y 2 de ancho. Las pectorales surgen como expansiones a los lados del cuerpo y las ventrales a continuación. Piel lisa, carente de espinas. Vértices redondeados, pero con el rostro agudo, con ojos grandes, pero más pequeños que los espiráculos. Tiene el dorso cubierto de tubérculos espinosos, sobre todo en la línea mediodorsal y en la cola, la cual presenta una espina venenosa en la base. Color del dorso oscuro, grisáceo, a veces rojizo, con el vientre blanquecino y de borde oscuro.

Imagen de Dasyatis centroura

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

En fondos de arena o fango, enterrada a veces, 2 entre 15 - 200 m de profundidad. También puede presentarse en estuarios o ríos. Se alimenta de pequeños crustáceos, peces, cefalópodos, ... Se reproduce anualmente, siendo una especie ovovivípara: su camada es de 2 - 4 individuos.

Distribución

Atlántico, desde el Canal de la Mancha y Mar del Norte meridional al Mediterráneo.

Curiosidades

Puede producir heridas dolorosas con su espina venenosa.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Romboidal
Con forma de rombo.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Dasyatis centroura (Mitchill, 1815)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 21, 23/12/04 [consultado el: 23/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dasyatis-centroura.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube