Dama dama (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Artiodactyla, Suborden Ruminantia, Familia Cervidae, Género Dama

Gamo

Ingl: Fallow deer; Fran: Daim; Alem: Damwildes; Port: Corsa; Gall: Gamo; Astur: Paletu; Eusk: Adartzabala; Cat: Daina;

Categoría: Mamíferos

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Dama dama en su galería de fotos



Descripción

El gamo es un animal fácil de identificar por su cornamenta aplanada. Su pelaje de verano tiene un fondo pardo, ligeramente rojizo, con numerosas motas blancas; en los flancos, cerca de la zona ventral, estas manchas se hacen más largas y se unen entre ellas, formando una banda blanca longitudinal; en el dorso tienen una lista sepia que se hace más oscura en la cola; la cabeza no tiene manchas y el vientre y la parte interna de las patas es blanca. En invierno la coloración se oscurece y las manchas blancas desaparecen. El escudo anal consta de una mancha blanca limitada en los laterales por una línea vertical negra que está dividida por la parte superior negra de la cola, que es blanca en la parte ventral. Existe un dimorfismo sexual muy acusado, ya que tan sólo los machos presentan la cornamenta, unas astas inclinadas hacia atrás, sujetas por pedúnculos cortos, con tres candiles y una palma ancha; se muda anualmente a finales de invierno y se regenera en primavera cubierta de una pelusilla que cae durante el verano. Un adulto mide 130 - 160 cm de longitud, 85 - 110 cm de alzada, la cola mide de 16 a 19 cm, el peso del macho es de 80 - 85 kg y de la hembra de 30 - 50 kg. La fórmula dentaria es 0.0.3.3/3.1.3.3. Las cuernas miden 70 - 80 cm, la pala 36 - 37 cm de longitud y el acho de la pala es de 14 - 15 cm.

Imagen de Dama dama


Hábitat y ecología

El gamo vive por lo general en zonas de abundante vegetación, montañosas, en zonas tupidas y con abundancia de agua. Tiene costumbres nocturnas, y es durante el crepúsculo cuando se dedica a buscar alimento, exclusivamente hierbas asociadas a praderas, en claros o bordes de bosques o cerca de ríos y arroyos, pero también algunas bayas y hojas. Al asustarlo, salta sobre sus cuatro patas y al huir su color se yergue hasta que el peligro desaparece.
El gamo es polígamo y el celo tiene lugar a principios de otoño; los machos marcan el territorio, compiten con otros machos y al igual que los ciervos tienen berreas y peleas; su sonido se conoce como ronca. La gestación dura ocho meses y se pare una cría en primavera, que se mantiene oculta los primeros días y es visitada por la madre para alimentarla.
El gamo no es territorial, excepto a veces durante el celo), y machos y hembras suelen vivir separados; el grupo de hembras está formado por madres y crías y en ocasiones las nacidas del año anterior; el grupo de machos está formado por los machos adultos que pueden estar acompañados de machos subadultos y juveniles. Durante el celo, el macho entra en el grupo de hembras formándose un grupo mixto de varias hembras y un macho que puede estar rodeado de otros inferiores jerárquicamente a él.
El gamo es depredado por lobos (Canis lupus), pero hoy día sólo el lince ibérico (Lynx pardinus) ataca crías y hembras. Para evitar los ataques, las hembras se aíslan antes del parto e ingiere la placenta y primeras heces de la cría para pasar desapercibidas.

Distribución

Inicialmente presente en la Europa Mediterránea casi llega a desaparecer tras la última glaciación, pero rápidamente se extendió por toda Europa. En España se introdujo en la antigüedad. En la región cantábrica se extinguió en el siglo XIX pero 11 ejemplares se reintrodujeron en los concejos de Nava y Piloña en el año 1955; hoy día su número es aceptable y es posible verlo en los montes del Sueve, Amieva, Sobrescobio y Ponga.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Dama dama. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Majada de Espineres, INFIESTA, LA (VILLAMAYOR), Asturias (observado 21/10/2007).
Hábitat: Pastizales de montaña
Proporcionado por: José González Fernández




Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:


asturnatura.com "Dama dama (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 209, 21/12/08 [consultado el: 13/12/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dama-dama.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.

Publicaciones recientes

¿Qué sabes de?<br/><br/>Los anfibios ¿Qué sabes de? Los anfibios
¿Qué sabes de?
13/12/2017
Svanbergita Svanbergita
Guía de minerales
13/12/2017
<em>Bartramia ithyphylla</em> Bartramia ithyphylla
Flora y Fauna
13/12/2017
Torre de Villademoros Torre de Villademoros
Lugares
12/12/2017
<em>Spergula morisonii</em> Spergula morisonii
Flora y Fauna
12/12/2017
Vascellum pratense Vascellum pratense
Fotografía
12/12/2017
Lepidium virginicum (1 de 3) Lepidium virginicum
Fotografía
11/12/2017