Dactylopius coccus Costa, 1829

La cochinilla del carmín es un insecto parásito de plantas, cuyo hospedador son los nopales o tunas (Opuntia), y que es el colorante natural conocido como "extracto de cochinilla", "carmín" o "rojo natural 4".

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hemiptera, Suborden Sternorrhyncha, Familia Dactylopiidae, Género Dactylopius


Publicación original
Dactylopius coccus Costa, 1829. Fauna del Regno di Napoli, famiglia de coccinigliferi, o de gallinsetti. Emitteri, Napoli, 23 pg.

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Dactylopius coccus en su galería de fotos



Descripción

Las hembras son de cuerpo blando, aplanado, oval de 6x4,7 mm, similar a una escama, de color gris céreo, ápteras; antenas de 6 a 7 artejos; cuerpo presentando numerosos poros quinqueloculares tanto en el dorso como en el abdomen; carecen de ductos ventrales y presentan pocas setas modificadas del tipo cilíndrico, sobre todo en la parte posterior; las setas normales, más pequeñas, están distribuidas sobre todo el cuerpo y más en la región dorsal y la parte posterior de la región ventral; espiráculos esclerotizados y grandes, con el opérculo bien desarrollado; apertura anal con esclerotización semilunar.

Los machos miden 2,5 mm y presentan un par de alas bien desarrolladas; cabeza, tórax y abdomen bien diferenciados; patas y antenas bien desarrolladas, antenas moniliformes, de 10 artejos y longitud aproximadamente la mitad del cuerpo; tórax esclerotizado con patas alargadas, mesotórax con un par de alas membranosas, relativamente anchas y con venación reducida; abdomen oval, con segmentos visibles acompañados de algunas setas, sobre todo en la cara ventral; del extremo del abdomen se proyecta la genitalia que está esclerotizada y presenta forma cónica.

Imagen de Dactylopius coccus

Granada, Otívar, Proximidades a Otívar, 20/08/2014.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Se alimenta exclusivamente de cactáceas de los géneros Opuntia y Cereus en las que se agrupan en grandes poblaciones cerosas que dan la apariencia de almohadillas blancas sobre el tejido vegetal.

Las hembras quedan inmóviles y se alimentan clavando su aparato bucal en el tejido del cactus para succionar la savia de la planta, pudiendo vivir 80 días. Durante el proceso de apareamiento el macho sube sobre la hembra y la acaricia con sus patas delanteras. Después se coloca a un lado, se arquea bajo el cuerpo de la hembra e introduce el esperma en una de las dos aberturas genitales que ésta tiene (una a cada lado del cuerpo) y, a continuación, repite la operación al otro lado. Tras el apareamiento, el cual tiene lugar de noche, la hembra fertilizada aumenta en tamaño y el proceso de puesta dura unos 20 días en los cuales puede originar 130 descendientes de media, llegando a poner hasta 400 huevos ovalados de 0.72 x 0.33 mm. de color rojo claro y superficie lisa y lustrosa. En un comienzo son depositados individualmente pero luego la oviposición se hace continua y los huevos quedan unidos unos a otros formando una serie o cadena. En la parte final del abdomen, ventralmente, las hembras presentan unos apéndices con unas expansiones membranosas que forman una especie de saco, en donde guardan los huevos fecundados.

De los huevos nacen pequeñas ninfas rojas muy activas, las cuales pasan en esta fase un mes en la que mudan dos veces. Tras esta fase ninfal se diferencian machos con alados y hembras ápteras. Estas ninfas secretan una cera de color blanco para la protección de sus cuerpos del exceso de agua y sol; esta sustancia hace que el insecto tome una apariencia externa de color blanco o gris, sin embargo el cuerpo del insecto produce internamente el pigmento rojo, lo cual le da al verlo una tonalidad púrpura oscuro.

En la etapa de primera ninfa es cuando se dispersa la cochinilla; los individuos se trasladan a un lugar de alimentación, generalmente al borde de los cladodios del cactus, donde comienzan a producir largos filamentos de cera. Estos filamentos cerosos les permiten un mayor arrastre por el viento, logrando así con mayor facilidad el traslado a un nuevo hospedador, produciendo una nueva generación de cochinillas.

Las ninfas de los machos se alimentan de los cactus hasta que alcanzan la madurez sexual, cuando maduran no se alimentan (carecen de aparto bucal) y sólo viven el tiempo suficiente para copular con la hembra antes de perecer, por lo tanto, son raramente son observados.

Los estados de su ciclo vital son:

Hembra: Huevo -> Ninfa I -> Ninfa II -> Adulta
Macho: Huevo -> ninfa I -> ninfa II -> Capullo -> Pre-pupa -> Pupa -> Adulto

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Hemíptero originario de México y de los países andinos como Ecuador, Perú y Bolivia, en la actualidad se halla distribuida por todos los continentes.

Se introdujo en Francia, Italia, sur de la península ibérica (Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía) y en Canarias, en donde se sigue cultivando en la actualidad.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Granada

  1. Lugar: Proximidades a Otívar, OTIVAR
    Coordenadas: 36.80889, -3.67175 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/08/2014; Fecha de publicación : 23/10/2014
    Hábitat: Sobre chumbera
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Curiosidades

En Australia, India y Sudáfrica se ha usado con éxito como controlador biológico de Opuntia que se habían convertido en especie invasora.

De los cuerpos desecados y molidos de las hembras, se extrae un pigmento (el extracto de cochinilla) que es la solución concentrada obtenida después de la eliminación del alcohol (etanol y / o metanol) con el que se disuelve el pigmento presente en los cuerpos triturados. El agente colorante es el ácido carmínico, principalmente, aunque los productos comerciales pueden contener también algo del material proteínico del insecto. Su nombre químico es Ácido 7-beta-D-glucopiranosil-3,5,6,8-tetrahidroxi-1-metil-9,10-dioxoantraceno-2-carboxílico.

Al final de la década de 1800 el desarrollo de pigmentos sintéticos tales como alizarina empezó a reemplazar carmín y causó una disminución en su industria, pero la producción de carmín ha resurgido en popularidad en los últimos tiempos, sobre todo después de muchos tintes rojos sintéticos comenzaron a mostrar propiedades cancerígenas, y es ahora empleado principalmente en alimentación, textiles y cosmética.

Las frases "extracto de cochinilla", "carmín", "rojo natural 4", "75470 CI" o "E120" se refieren a colorante carmín obtenido a partir de Dactylopius coccus.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Céreo
Provisto de cera, como algunos frutos.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Membranoso
Que tiene membranas.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Vena
Nervio.
Ventral
Relativo al vientre.
Áptero
Carente de alas.


Citar como:

asturnatura.com "Dactylopius coccus Costa, 1829". Asturnatura.com [en línea]. Num. 500, 27/10/2014 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dactylopius-coccus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube