Cystoseira usneoides


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Chromista, Filum Ochrophyta, Clase Phaeophyceae, Subclase Fucophycidae, Orden Fucales, Familia Sargassaceae, Género Cystoseira
Sinónimos
Fucus usneoides
Algas pardas cilíndricas


Descripción de Cystoseira usneoides

Alga que alcanza 1 m de altura, no cespitosa, que está fijada al sustrato por hapterios que nunca llegan a formar un disco de fijación como ocurre en otras, o si lo forman es muy débil y el alga se desprende con enorme facilidad. La estipe, de hasta 15 cm, está ramificada y su ápice es liso y apenas sobresaliente. Los tófulos son lisos o rugosos, alargados, de 10 - 20 x 4 - 6 mm. Las ramas basales son foliáceas, de 3 - 4 cm de longitud y hasta 4 mm de anchura; las superiores están cubiertas de pequeños apéndices con forma acicular, simples o bífidos y curvados. Tiene numerosos aerocistes que le facilitan la flotación, dispuestos formando cadenas. Los receptáculos, que aparecen en los ápices de las ramas, son cilíndricos y mucronados, de 3 - 20 mm, inermes o con alguna pequeña espina.

Imagen de Cystoseira usneoides

Ría de Betanzos, 2007.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología de Cystoseira usneoides

Este alga vive en la zona sublitoral.

Distribución de Cystoseira usneoides

En el Atlántico aparece en Francia, la Península Ibérica y Cabo Verde, y el en Mediterráneo, en su zona de influencia atlántica.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acicular
Estrecho, alargado y punteagudo, como la hoja de un pino.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Estipe
En las algas es la parte que recuerda el tronco de las plantas superiores a modo de pedúnculo.
Foliáceo
Con aspecto de hoja o lámina.
Hapterio
Estructura cilíndrica, ramificada, que sive para fijar el alga al sustrato.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Simple
No dividido en partes.
Tófulo
Estructura presente en algunas algas pardas, especialmente en las del género Cystoseira, que consiste en un hinchazón presente en la base de las ramas primarias y que sirve de acúmulo de sustancias de reserva.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Cystoseira usneoides ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 187, 06/07/08 [consultado el: 20/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cystoseira-usneoides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube