Cystoseira humilis var. myriophylloides

Nomenclatura

Publicación original
Cystoseira humilis var. myriophylloides (Sauvageau) J.H.Price & D.M.John, 1978. Seaweeds of the western coast of tropical Africa and adjacent islands: a critical assessment. II. Phaeophyta. Bulletin of the British Museum (Natural History) Botany 6: 104
Etimología de Humilis
Del lat. humilis, -e = humilde, bajo, etc.
Basiónimo
Cystoseira myriophylloides Sauvageau, 1912

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo TSAR, Filum Ochrophyta, Clase Phaeophyceae, Subclase Fucophycidae, Orden Fucales, Familia Sargassaceae, Género Cystoseira, Especie Cystoseira Humilis

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Cystoseira humilis var. myriophylloides

Cystoseira humilis var. myriophylloides
Alga parda que forma céspedes que alcanza 1 m de altura. Sus cauloides, de 5-10 cm de altura, están fijados al sustrato por un disco, y sus ápices son lisos y ligeramente salientes. Las ramas primarias carecen de tófulos, unas estructuras hinchadas que aparecen en su base y funcionan a modo de reservorio de sustancias; estas ramas están muy desarrolladsa, muy ramificadas, con contorno piramidal o cilíndrico dependiendo de la época del año; aerocistes muy desarrollados y abundantes, de 2-4 x 1.5 mm, más frecuentes en primavera y verano.Los receptáculos aparecen en los ápices de las últimas ramas, tienen forma cilíndrica o fusiforme y son generalmente ramificados. Aparecen individuos fértiles todo el año, sobre todo en primavera y verano.La variedad humilis es más pequeña, de 3-20 cm, y sus cauloides están poco desarrollados, alcanzando tan solo 1-2 cm.

Comparador de especies

El comparador de especies permite analizar de forma visual las diferencias morfológicas entre organismos similares. A partir de fotografías, algunas con puntos de observación interactivos, puedes examinar los rasgos diagnósticos más importantes y reconocer de manera sencilla cada especie en distintas fases o aspectos de su ciclo vital.

Morfología

Fotografías de Cystoseira humilis var. myriophylloides

Hábitat y ecología de Cystoseira humilis var. myriophylloides

Crece en cubetas y depresiones no profundas del eulitoral, en zonas ligeramente expuestas.

Distribución de Cystoseira humilis var. myriophylloides

Desde Inglaterra a la costa cantábrica de la Península Ibérica.

Mapa de distribución de Cystoseira humilis var. myriophylloides

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

España

Asturias (O)
  1. Lugar: , Coaña. Playa de Torbas
    Coordenadas: 43.56, -6.85 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/02/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Fernández
    Determinado por: C. Fernández
    Colección: FCO-Algae 2224-1
  2. Lugar: Playa de S. Lorenzo, GIJON
    Coordenadas: 43.54071, -5.64903 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/05/2021
    Hábitat: Playa
    Proporcionado por: César Fernández González
    Comentarios: Esta variedad crece en las costas cantábricas. Encontrada en el arribazón, por eso incompleta, pero las ramas terminales fértiles con los receptaculos generalmente ramificados y los conceptaculos muy agregados en el extremo, nos permitieron diferenciarla del resto de especies que medran en esta zona, y sobre todo de C. usneoides. Saludos.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Colecciones
FCO-Algae: Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO-Algae. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/qfwigq accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Glosario de términos

Ápice
Parte superior de una estructura.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Tófulo
Estructura presente en algunas algas pardas, especialmente en las del género Cystoseira, que consiste en un hinchazón presente en la base de las ramas primarias y que sirve de acúmulo de sustancias de reserva.

Bibliografía

Artículo científico

Guía de campo

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Cystoseira humilis var. myriophylloides. En asturnatura.com [en línea] Num. 841, 10/05/2021 [consultado el 16/6/2026]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 06-05-2021
Descripción creada el 10-05-2021
Última modificación el 10-05-2021