Cystophora cristata (Erxleben, 1777)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Carnivora, Suborden Caniformia, Familia Phocidae, Subfamilia Phocinae, Género Cystophora


Etimología de cristata
Del lat. cristatus, -a, -um = crestado, que tiene una cresta o penacho [lat. crista, -ae f.].
Mamíferos


especie rara


Descripción

Foca de longitud superior a 2.5 m los machos y unos 2 las hembras. La cabeza es corta, pero tienen un hocico bastante desarrollado. Su principal característica es una protuberancia nasal desde el extremo del hocico hasta los ojos que los machos hinchan en el cortejo a modo de vejiga; tienen también otra especie de vejiga de color rojo (una expansión del tabique nasal) que emiten a través de los orificios nasales. La fórmula dental es 2.1.5/1.1.5. Pelaje amarillo grisáceo con manchas pardo oscuras en el dorso.

Imagen de Cystophora cristata

.
©

Hábitat y ecología

Se alimenta de arenques, bacalao, cefalópodos y estrellas en inmersiones que pueden llegar a una hora y alcanzar los 100 m de profundidad. El periodo de gestación de una cría dura unos 250 días, y al nacer pesa alrededor de 25 kilos; nacen con un tapón intestinal lo que favorece un mayor aprovechamiento de la leche materna durante las casi 2 semanas que dura la lactancia.

Distribución

En aguas frías del Atlántico Norte. Llega a nuestra costa arrastrada por corrientes.

Curiosidades

En Julio de 2004 se produjo el nacimiento de un ejemplar de esta especie en las costas del Cantábrico. Especie protegida, cazada por su piel.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Tabique
Pared de separación.


Citar como:

asturnatura.com "Cystophora cristata (Erxleben, 1777)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 43, 23/12/04 [consultado el: 19/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cystophora-cristata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube