Cynara cardunculus L.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Cynara

Cardo comestible, alcachofera silvestre, alcaucil, alcaucil silvestre, bombilla, capota, cardo alcachofero, cardo arrecife, cardo colorado, hierba de cuajo, morras, morrillera, penquera

Port: Cardo-coalhador, cardo-do-coalho, coalha-leite, co; Gall: Arrafiz, callaleite, cardo-do-coalho, cardo presoe; Eusk: Baratz gardua, kardabera, karloa, karlotxa, kazkar; Cat: Card formatger, cardigot, cardolera, cardot, carxo;

Publicación original
Cynara cardunculus L., Sp. Pl. 827 (1753)
Categoría: Plantas de cultivos y ruderal

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Cynara cardunculus en su galería de fotos



Descripción

Hierba perenne, espinosa, verdoso-blanquecina, con glándulas y pelos unicelulares largos, araneosos. Tallos hasta de 105 cm, erectos, simples o ramificados en la parte superior, de sección más o menos circular, longitudinalmente acostillados, sin alas -o muy brevemente alados bajo las hojas caulinares-, foliosos, glabrescentes o con indumento más o menos denso, blanco, de pelos unicelulares araneosos más o menos aplicados al menos en los valles intercostales, densamente glandulosos -glándulas punctiformes, amarillentas-.

Hojas hasta de 500 x 300 mm, pecioladas o sésiles, más o menos conduplicadas, gradualmente menores hacia la parte superior del tallo, cortamente decurrentes -con varios grupos de espinas hasta de 28 mm a cada lado, amarillas-, con nervadura principal pinnada y nervios más o menos prominentes en el envés, sobre todo el principal -fuertemente acanalado en el haz-, pelosas, a menudo con glándulas negruzcas dispersas; las basales -rosuladas- y las caulinares del tercio inferior de contorno oblongo-elíptico u oblongo-lanceolado, profundamente pinnatipartidas o pinnatisectas, con 10-11(15) pares de lóbulos laterales a su vez más o menos pinnatipartidos o pinnatisectos en lóbulos oblongos y desiguales, agudos, abruptamente contraídos en una espina amarilla hasta de 23 mm, planos, discoloros, de haz verde-grisácea y envés con tomento blanquecino de pelos unicelulares araneosos aplicados -muy denso por el envés-, y con glándulas punctiformes amarillentas, muy abundantes y, a veces, también glándulas negruzcas mayores, dispersas; las caulinares medias y las superiores similares.

Inflorescencias en capítulos terminales, solitarios o en inflorescencias complejas más o menos corimbiformes de 2-3(4), sésiles o sobre pedúnculos hasta de 20 mm, con tomento blanquecino.
Involucro (42)45-70(73) x 30-65 mm, ovoide, con base truncada, glabro, sobrepasado por las flores; brácteas coriáceas, aparentemente dispuestas en 6-8 series, gradualmente mayores de fuera adentro, o bien las medias más largas que las internas; las externas y medias con base ovada, verdosa, atenuadas o más menos abruptamente contraídas en un apéndice de 15-37 mm, más o menos triangular, sin nervios apreciables, erecto-patente, pardo o pardo-purpúreo, a veces con borde cartilaginoso grueso -hasta de 1,1 mm-, pardo-amarillento, atenuado en una espina pardo-amarillenta hasta de 8 mm; las internas 45-60 mm, linear-espatuladas o linear-lanceoladas, erectas, con ápice más o menos ovado, lanceolado u oblongo, escariosopapiráceo, sin nervios apreciables y de margen denticulado o irregularmente serrado, a veces lacerado y con pelos diminutos, pardusco o de un pardo-amarillento -a veces teñido de color púrpura-, abruptamente contraído en una espínula distal hasta de 1,8 mm. Receptáculo convexo.
Corola 44-58,7 mm, predominantemente azul-violeta, glabra; tubo 26-45 mm, filiforme, blanco; limbo 14-20 mm, azul-violeta, con 5 lóbulos de 9,2-14,2 mm, lineares, por lo general 2 con los senos más profundos que el resto. Estambres con filamento de 4,1-6 mm; anteras 11-12 mm, azul-violetas o amarillentas, con apéndices basales de (0,5)0,7-1,4(1,8) mm. Estilo hasta de 70 mm, blanquecino, violeta en más o menos la mitad superior, con ramas de 10-16,1 mm.

Fruto en aquenios de 6-7,8 x 2,8-3,3 mm, obovoides, de sección más o menos elíptica, con superficie finamente estriada, parduscos y variegados de un pardo más obscuro, glabros; placa apical más o menos convexa, sin borde, y nectario de 0,2-0,3 mm -a veces inconspicuo-, más o menos cilíndrico o de sección tetrágona; hilo cárpico 0,5-1,2 mm, más o menos circular. Vilano 25-35 mm, con 7-9 filas de pelos plumosos -con cilios hasta de 5 mm-, de un color blanco dorado.

Florece de junio a julio.

Imagen de Cynara cardunculus


Hábitat y ecología

Orillas de camino y carretera, barbechos y baldíos, etc., en suelos más o menos nitrificados, preferentemente básicos; 10-560 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • alianza Urtico-Silybion mariani (Clase Artemisietea vulgaris, orden Carthametalia lanati). Comunidades ruderales nitrófilas de suelos ricos y profundos, temporalmente hidromórficos que están dominados generalmente por Silybum marianum. Son características Cynara cardunculus, Oxalis articulata, Oxalis debilis subsp. corymbosa, Silybum eburneum, Silybum marianum, Silybum xgonzaloi, Urtica pilulifera

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 3 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Bremia lactucaedowny mildew
Leveillula tauricapowdery mildew
Ramularia cynaraelvsgrey spots with brown margins

Distribución

Región Mediterránea y Macaronesia; introducida y naturalizada en América y Australia. Dispersa por la Península Ibérica y Baleares

Curiosidades

De esta especie se cultiva la alcachofa o alcachofera que a menudo ha sido considerada una especie diferente [Cynara scolymus L., Sp. Pl.: 827 (1753)]



Usos medicinales

Diureticos, Terapia-hepatobiliar

Parte utilizada y principios activos

Hojas del primer año, capítulos, raíz

Acciones terapéuticas

En medicina se emplean principalmente las hojas del primer año –también son utilizados el tallo, los capítulos y la raíz–, de las que se extrae un jugo que se deseca y sirve para preparar un extracto rico en compuestos fenólicos, como la cinarina y el ácido clorogénico, que ejercen un efecto beneficioso en enfermedades como la hepatitis. Los extractos de alcachofa además contienen flavonoides que, junto con los ácidos fenólicos, les confieren una gran acción colerética, colagoga, diurética y antiedematosa.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Propiedades nutricionales

Las plantas cultivadas para alimentación, que también se cultivan para ornamentos, difieren de las silvestres en su mayor tamaño e inflorescencias y sus brácteas involucrales ovadas, notablemente desarrolladas, con ápice incurvo e inermes, como toda la planta; ocasionalmente pueden encontrarse ejemplares asilvestrados. Las brácteas involucrales y el receptáculo de la inflorescencia se consumen tras su cocción y se recomiendan a las personas diabéticas por su alto contenido en inulina, compuesto que aporta glúcidos que no producen glucosa. Sus flores secas se usan para cuajar la leche, por lo que son de utilidad en la elaboración de queso.

Comparte en:

Bibliografía y más información

- J.A. Devesa & J. López Martínez in J.A. Devesa, A. Quintanar & M.Á. García, Flora Ibérica XVI(I).

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Alado
Provisto de alas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Caulinar
Relativo al tallo.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Conduplicada
Hoja doblada a lo largo de su nervio medio en la vernación.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Discoloro
De dos o más colores.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Folioso
Con muchas hojas.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inconspicuo
Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Intercostal
Situado entre costillas.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lacerado
Dividido desigual más o menos profundamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Simple
No dividido en partes.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Variegado
De colores diversos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


asturnatura.com "Cynara cardunculus L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 527, 04/05/2015 [consultado el: 21/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cynara-cardunculus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.