Cyathus olla (Batsch) Pers.

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Cyathus

Cyathus olla (Batsch) Pers., Synopsis Methodica Fungorum: 237 (1801)

Puedes ver 1 fotografías de Cyathus olla en su galería de fotos

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos de forma bastante llamativa, como el resto de especies de la familia, ya que semejan nidos de pájaros. Tienen forma de copa alta o nido, de casi 1 cm de altura y medio de anchura en la parte superior, por lo que tiene en parte forma de trompeta. Su pared está formada por 3 capas. La parte externa, pruinosa, carece de pelos y es de color gris pardusco, y la interna, lisa y sin acanaladuras, de color grisáceo. La parte fértil o himenio, es interna (gleba), y aparece en el interior de unas lentejas, los peridiolos, que se forman en el interior de la copa en número de 10 de un tamaño que oscila entre los 2 y 5 mm de diámetro y están unidos a la pared interna de la copa por un fino hilo, el funículo. Las esporas se forman en el interior de los peridiolos, son elípticas, algo alargadas, de 8 - 12 x 5 - 7 micras y forman una esporada blanca. Al principio está cubierto por un velo blanquecino, pero al madurar se desprende dejando al descubierto los peridiolos.

Imagen de Cyathus olla

Asturias, Piloña, Arboreto de miera la pesanca Riofabar, 30/11/2012.
Fotografía de Carlos Victorero Álvarez

Crece en zonas arenosas calcáreas abiertas, jardines, cultivos, asociado a restos leñosos o herbáceos, desde verano a otoño o invierno.

A coruña

1. Lugar: Ponte Maceira, Lens
    Fecha de observación : 20/10/1976; Fecha de publicación : 26/12/2009

2. Lugar: Oleiros, Montrove
    Fecha de observación : 09/01/1966; Fecha de publicación : 26/12/2009

3. Lugar: Valdoviño
    Fecha de observación : 16/10/1982; Fecha de publicación : 26/12/2009

Pontevedra

1. Lugar: Curtis
    Fecha de observación : 31/10/1978; Fecha de publicación : 26/12/2009

Fl.Mycol.Iber.-BasCorol: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Flora Mycológica Ibérica

Para dispersar las esporas ha desarrollado un mecanismo especial en el que intervienen las gotas de lluvia; los peridiolos están dispuestos de tal forma que al golpear una gota sobre la copa que forma el cuerpo fructífero, salen disparados por el impacto. El filamento que los sujeta se desenrolla y de esta forma el peridiolo puede fijarse a estructuras cercanas como puede ser la hierba. Una vez aquí pueden ser comidos por animales y atravesar su tracto digestivo sin que las esporas sufran por ello, y por esto aparecen muchas veces sobre sus excrementos.

Cyathus striatus

Funículo
Cordoncito o filamento que une los rudimentos seminales y luego las semillas a la placenta.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Peridiolo
En algunos hongos gasteromycetes, porción de la gleba, rodeada de una membrana, que funciona como una unidad de dispersión de las basidiosporas. Es una estructura típica de los géneros Cyathus y Crucibulum.

asturnatura.com "Cyathus olla (Batsch) Pers.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 106, 23/12/06 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cyathus-olla.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf