Cyathus olla (Batsch) Pers.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Cyathus
Basidiomycetes


Publicación original
Cyathus olla (Batsch) Pers., Synopsis Methodica Fungorum: 237 (1801)

Fotografías de Cyathus olla

Puedes ver 1 fotografías de Cyathus olla en su galería de fotos



Descripción de Cyathus olla

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos de forma bastante llamativa, como el resto de especies de la familia, ya que semejan nidos de pájaros. Tienen forma de copa alta o nido, de casi 1 cm de altura y medio de anchura en la parte superior, por lo que tiene en parte forma de trompeta. Su pared está formada por 3 capas. La parte externa, pruinosa, carece de pelos y es de color gris pardusco, y la interna, lisa y sin acanaladuras, de color grisáceo. La parte fértil o himenio, es interna (gleba), y aparece en el interior de unas lentejas, los peridiolos, que se forman en el interior de la copa en número de 10 de un tamaño que oscila entre los 2 y 5 mm de diámetro y están unidos a la pared interna de la copa por un fino hilo, el funículo. Las esporas se forman en el interior de los peridiolos, son elípticas, algo alargadas, de 8 - 12 x 5 - 7 micras y forman una esporada blanca. Al principio está cubierto por un velo blanquecino, pero al madurar se desprende dejando al descubierto los peridiolos.

Imagen de Cyathus olla

ASTURIAS, Arboreto de miera la pesanca Riofabar. © Carlos Victorero Álvarez

Hábitat y ecología de Cyathus olla

Crece en zonas arenosas calcáreas abiertas, jardines, cultivos, asociado a restos leñosos o herbáceos, desde verano a otoño o invierno.

Distribución de Cyathus olla

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

A coruña

  1. Lugar: Ponte Maceira, Lens
    Coordenadas: 42.9, -8.71 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/10/1976; Fecha de publicación : 26/12/2009

  2. Lugar: Oleiros, Montrove
    Coordenadas: 43.32, -8.36 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/01/1966; Fecha de publicación : 26/12/2009

  3. Lugar: Valdoviño
    Coordenadas: 43.59, -8.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/10/1982; Fecha de publicación : 26/12/2009

Pontevedra

  1. Lugar: Curtis
    Coordenadas: 43.12, -8.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/10/1978; Fecha de publicación : 26/12/2009

Citas totales: 4. Citas en el mapa: 4
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
Fl.Mycol.Iber.-BasCorol: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Flora Mycológica Ibérica

Curiosidades

Para dispersar las esporas ha desarrollado un mecanismo especial en el que intervienen las gotas de lluvia; los peridiolos están dispuestos de tal forma que al golpear una gota sobre la copa que forma el cuerpo fructífero, salen disparados por el impacto. El filamento que los sujeta se desenrolla y de esta forma el peridiolo puede fijarse a estructuras cercanas como puede ser la hierba. Una vez aquí pueden ser comidos por animales y atravesar su tracto digestivo sin que las esporas sufran por ello, y por esto aparecen muchas veces sobre sus excrementos.

Especies similares

Cyathus striatus



Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Elíptico
Con forma de elipse.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporada
Conjunto de esporas de un hongo que se desprenden del esporóforo. En las agaricáceas es importante conocer el color de la esporada, de la cual se deduce el de la espora, ya que es necesario muchas veces para la determinación de familias y géneros. La esporada se obtiene colocando el píleo o sombrero sobre un papel blanco o negro, con objeto de darle contraste, con las láminas hacia abajo; al cabo de unas horas, generlamente una noche, la esporada aparece ya sobre el papel. Si en lugar de papel se hace sobre un portaobjetos es más cómodo observarlas al miscroscopio.
Funículo
Cordoncito o filamento que une los rudimentos seminales y luego las semillas a la placenta.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Peridiolo
En algunos hongos gasteromycetes, porción de la gleba, rodeada de una membrana, que funciona como una unidad de dispersión de las basidiosporas. Es una estructura típica de los géneros Cyathus y Crucibulum.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.


Citar como:

asturnatura.com "Cyathus olla (Batsch) Pers.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 106, 23/12/06 [consultado el: 7/06/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cyathus-olla.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube