Cyanopica cooki Bonaparte, 1850

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Corvi, Superfamilia Corvoidea, Familia Corvidae, Género Cyanopica

Nombres vernáculos

Rabilargo

inglés Azure-winged magpie, Iberian Magpie; francia Pie-bleue ibérique; italia Gazza aliazzurre iberica; alemania Blauelster; portugal Pega-azul; galicia Pega azul; euskadi Mika urdina;
Las aves


Publicación original
Cyanopica cooki Bonaparte, 1850. Consp. Gen. Av. 1 p. 382 [Ver pdf] [consultar]

Fotografías y vídeos de Cyanopica cooki

Puedes ver 5 fotografías de Cyanopica cooki en su galería de fotos



Descripción de Cyanopica cooki

El rabilargo es un ave de 34-35 cm de longitud y 38-40 cm de envergadura, con una silueta muy parecida a una urraca (Pica pica). Presenta una cola larga, tonos azulados y pardos -con un ligero matiz rosado- y blancos, que contrastan con un capirote negro brillante que ocupa casi toda la cabeza; las alas son también azuladas. Las patas y el pico son negros. Apenas hay diferencias entre adultos y juveniles, salvo que los primeros tienen un colorido más pálido.



Imagen de Cyanopica cooki




Hábitat y ecología de Cyanopica cooki

Cyanopica cooki vive principalmente en masas forestales no muy densas, precisando siempre de áreas de suelo libre de matorral en donde poder alimentarse. Es muy abundante en los encinares adehesados, aunque también ocupa alcornocales, robledales, pinares, eucaliptales y olivares, apareciendo también ocasionalmente en bosques galería, siguiendo el curso de los ríos, y plantaciones de frutales en las que puede llegar a causar graves daños económicos. En altitud alcanza los 1700 m en las sierras del centro de España. Según la estación del año, estos pequeños córvidos devorarán grandes cantidades de insectos (sobre todo escarabajos), visitan vertederos y muladares en busca de restos o ingerirán ávidamente uvas, higos, cerezas y otros frutos, ya sean silvestres o cultivados. Rara vez depreda sobre pequeños vertebrados.

La coloración azul puede funcionar como una señal de calidad individual durante el periodo de formación de pareja. Los machos que llegan a ser reproductores poseen durante el invierno anterior la coloración azul más violeta, más brillante y más saturada que los que llegan a ser ayudantes.

Forma colonias compuestas por unas 30-40 parejas, con una estructura muy laxa, en las que la densidad de nidos es muy variable, oscilando normalmente entre los 2 y 5 nidos por hectárea en encinares adehesados. Los nidos se localizan normalmente en árboles de mediano porte, principalmente quercíneas y pinos, aunque también se han datado nidos en otras especies arbóreas y arbustos e incluso en chumberas. El rabilargo es una especie socialmente monógama que realiza cría cooperativa. La época de reproducción de la especie da comienzo, normalmente, a lo largo del mes de abril. Una vez constituida la pareja, ambos proceden a construir el nido. Este consiste en una cuidada copa de palitos y raicillas con algo de barro y esmeradamente recubierta por su cara interior de musgo, lana, pelo y fibras vegetales. Aunque no constituyen colonias de cría propiamente dichas, estos córvidos siempre buscan la vecindad de otras parejas, lo que les permite actuar cooperativamente en la detección de depredadores y en la defensa activa de sus nidos. La puesta -de entre cuatro y nueve huevos de color cremoso- se realiza a mediados de abril o principios de mayo. La hembra será la encargada de la incubación durante 15 días, transcurridos los cuales nacen los pollos, que serán atendidos por ambos adultos. Tras una estancia en el nido de 14-16 días, los jóvenes realizan sus primeros vuelos, aunque seguirán siendo alimentados por sus padres algunas semanas más. A finales de verano, los jóvenes acompañan a los adultos en pequeñas partidas familiares para luego integrarse en el seno de la colonia.

Distribución de Cyanopica cooki

La distribución mundial de este córvido es curiosa, ya que presenta dos poblaciones separadas por millares de kilómetros. Una de ellas -la más extensa- ocupa el este de China, Corea y Japón; la otra, el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, donde aparece de forma discontinua en Extremadura, las provincias occidentales de Castilla-La Mancha (si bien alcanza el occidente de Albacete) y Andalucía, donde ocupa el norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva y un área aislada en la cuenca del Genil. En la zona centro se extiende por Madrid, Segovia, Soria y el sur de Burgos, y llega por el oeste hasta Salamanca.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Ávila

  1. Lugar: Pinar por el barrio de la Estación, Navas del Marques (Las)
    Coordenadas: 40.58729, -4.3608 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/04/2018; Fecha de publicación : 30/04/2018
    Hábitat: Pinar
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Huelva

  1. Lugar: Centro de Visitantes el Acebuche, ROCIO, EL
    Coordenadas: 37.04437, -6.56282 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/02/2019; Fecha de publicación : 10/03/2019
    Hábitat: Dunas interiores
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Cyanopica cooki Bonaparte, 1850". Asturnatura.com [en línea]. Num. 728, 11/03/2019 [consultado el: 30/05/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cyanopica-cooki.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube