Cyanopica cooki Bonaparte, 1850

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Corvi, Superfamilia Corvoidea, Familia Corvidae, Género Cyanopica

Rabilargo

inglés Azure-winged magpie, Iberian Magpie; francia Pie-bleue ibérique; italia Gazza aliazzurre iberica; alemania Blauelster; portugal Pega-azul; galicia Pega azul; euskadi Mika urdina;

Cyanopica cooki Bonaparte, 1850. Consp. Gen. Av. 1 p. 382 [Ver pdf] [consultar]

Fotografías y vídeos de Cyanopica cooki

Puedes ver 5 fotografías de Cyanopica cooki en su galería de fotos

Descripción de Cyanopica cooki

El rabilargo es un ave de 34-35 cm de longitud y 38-40 cm de envergadura, con una silueta muy parecida a una urraca (Pica pica). Presenta una cola larga, tonos azulados y pardos -con un ligero matiz rosado- y blancos, que contrastan con un capirote negro brillante que ocupa casi toda la cabeza; las alas son también azuladas. Las patas y el pico son negros. Apenas hay diferencias entre adultos y juveniles, salvo que los primeros tienen un colorido más pálido.

Imagen de Cyanopica cooki

Hábitat y ecología de Cyanopica cooki

Cyanopica cooki vive principalmente en masas forestales no muy densas, precisando siempre de áreas de suelo libre de matorral en donde poder alimentarse. Es muy abundante en los encinares adehesados, aunque también ocupa alcornocales, robledales, pinares, eucaliptales y olivares, apareciendo también ocasionalmente en bosques galería, siguiendo el curso de los ríos, y plantaciones de frutales en las que puede llegar a causar graves daños económicos. En altitud alcanza los 1700 m en las sierras del centro de España. Según la estación del año, estos pequeños córvidos devorarán grandes cantidades de insectos (sobre todo escarabajos), visitan vertederos y muladares en busca de restos o ingerirán ávidamente uvas, higos, cerezas y otros frutos, ya sean silvestres o cultivados. Rara vez depreda sobre pequeños vertebrados.

La coloración azul puede funcionar como una señal de calidad individual durante el periodo de formación de pareja. Los machos que llegan a ser reproductores poseen durante el invierno anterior la coloración azul más violeta, más brillante y más saturada que los que llegan a ser ayudantes.

Forma colonias compuestas por unas 30-40 parejas, con una estructura muy laxa, en las que la densidad de nidos es muy variable, oscilando normalmente entre los 2 y 5 nidos por hectárea en encinares adehesados. Los nidos se localizan normalmente en árboles de mediano porte, principalmente quercíneas y pinos, aunque también se han datado nidos en otras especies arbóreas y arbustos e incluso en chumberas. El rabilargo es una especie socialmente monógama que realiza cría cooperativa. La época de reproducción de la especie da comienzo, normalmente, a lo largo del mes de abril. Una vez constituida la pareja, ambos proceden a construir el nido. Este consiste en una cuidada copa de palitos y raicillas con algo de barro y esmeradamente recubierta por su cara interior de musgo, lana, pelo y fibras vegetales. Aunque no constituyen colonias de cría propiamente dichas, estos córvidos siempre buscan la vecindad de otras parejas, lo que les permite actuar cooperativamente en la detección de depredadores y en la defensa activa de sus nidos. La puesta -de entre cuatro y nueve huevos de color cremoso- se realiza a mediados de abril o principios de mayo. La hembra será la encargada de la incubación durante 15 días, transcurridos los cuales nacen los pollos, que serán atendidos por ambos adultos. Tras una estancia en el nido de 14-16 días, los jóvenes realizan sus primeros vuelos, aunque seguirán siendo alimentados por sus padres algunas semanas más. A finales de verano, los jóvenes acompañan a los adultos en pequeñas partidas familiares para luego integrarse en el seno de la colonia.

Distribución de Cyanopica cooki

La distribución mundial de este córvido es curiosa, ya que presenta dos poblaciones separadas por millares de kilómetros. Una de ellas -la más extensa- ocupa el este de China, Corea y Japón; la otra, el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, donde aparece de forma discontinua en Extremadura, las provincias occidentales de Castilla-La Mancha (si bien alcanza el occidente de Albacete) y Andalucía, donde ocupa el norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva y un área aislada en la cuenca del Genil. En la zona centro se extiende por Madrid, Segovia, Soria y el sur de Burgos, y llega por el oeste hasta Salamanca.

Ávila