Cuthona genovae (ODonoghue, 1929)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Aeolidiina, Superfamilia Euaeolidoidea, Familia Tergipedidae, Género Cuthona


Publicación original
Cuthona genovae (O'Donoghue 1929). Report on the Opisthobranchia. In: Zoological results of the Cambridge Expedition to the Suez Canal, 1924. Transactions of the Zoological Society of London 22(6):713-841

Nueva cita de Cuthona genovae.


Nuevo para Galicia
Publicado en el número 445 de asturnatura.com (07/10/2013). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Cuthona genovae en su galería de fotos



Descripción

Pequeño nudibranquio de hasta unos 6 mm de longitud. El cuerpo es translúcido con una pigmentación blanquecina opaca como color de fondo. Presenta un patrón simétrico diferenciable formado por bandas anaranjadas a cada lado que van desde los tentáculos orales hasta la base anterior de los rinóforos, otra desde la base posterior de los rinóforos al primer grupo de ceras y una tercera que recorre desde el primer grupo de ceras hasta el segundo para doblarse enfrende de la región del corazón para unirse en la región media del cuerpo cada una de las bandas laterales. Aparece también otra banda anaranada que recorre transversalmente la cabeza entre los tentáculos orales. En algunos cosas esta pigmentación anaranjada no está muy marcada y en las zonas donde aparece es sustituida por una banda translúcida oscura debido a la carencia de pigmentación blanquecina. También es normal una banda media amarilla que recorre el cuerpo dorsalmente desde entre los rinóforos hasta la parte posterior del corazon.

La mitad superior de los rinóforos y tentáculos orales son amarillentos y la inferior blanca opaca, con una zona incolora entre ellas. Tanto los rinóforos como los tentáculos orales pueten tener una fina banda subapical anaranjada.

Los ceras tienen una banda subapical amarillenta ancha y también pueden tener por encima de ella una banda más fina anaranjada; el resto de los ceras es translúcida, en ocasiones con parches blancos sucios o moteado blanquecino; el color de fondo de estos ceras varía desde el pardo oscuro a casi amarillento dependiendo del contenido de la glándula digestiva.

Imagen de Cuthona genovae

Pontevedra, Cangas, Zona externa de la Ría de Vigo., 22/09/2013.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Vive entre algas con hidrozoos de los que se alimenta, como Obelia, Dynamena, Halecium y Sertularella.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

En cuanto a las diferencias con Cuthona foliata, la principal tiene que ver con esa mancha dorsal amarilla, dispuesta en sentido longitudinal, que parte del extremo anterior y que, pasando entre los rinóforos, acaba entre los primeros ceratos.

Otros rasgos diferenciales tienen que ver con la forma de los dientes de la rádula, y otros más con el aspecto y la densidad del moteado blanquecino existente en los ceratos y en el resto del cuerpo, y así:

En Cuthona foliata la extensión del moteado blanquecino es mayor en los ceratos que en el caso de Cuthona genovae, pero en cambio no es muy denso. Por su parte, Cuthona genovae presenta un moteado más denso que Cuthona foliata en el dorso y resto del cuerpo, aunque casi carece por completo de moteado en los ceratos (basta ver las fotos para darse cuenta de que C. genovae apenas tiene motas blanquecinas en los ceratos, pero en cambio, a nivel del dorso, presenta amplias manchas blancas, de un blanco denso y opaco).

Además, el número y disposición de líneas rojo/anaranjadas de la mitad anterior del cuerpo también varía entre una especie y la otra, pues tengo entendido que hay más de esas líneas en Cuthona genovae que en Cuthona foliata, especie ésta en la que suelen limitarse a las que discurren longitudinalmente en paralelo a ambos lados de la “cabeza”, desde el extremo anterior hasta la base de los rinóforos y desde ésta hasta la base del primer grupo de ceratos.

En cambio, en Cuthona genovae existen, además, una línea rojo/anaranjada transversal, que va desde la punta de un tentáculo oral a la punta del otro, otra línea similar que discurre por la zona inferior de los flancos de la cabeza, pegada al pie, y una serie de manchas rojizas que se unen en el centro del dorso, tras el corazón, entre las bases de los primeros y segundos grupos de ceratos de ambos lados.

También, la existencia de un anillo incompleto de color rojizo/anaranjado en cada cerato, en posición subterminal, parece ser una constante en Cuthona genovae que no se da, en cambio, en Cuthona foliata.

El color de fondo de los ceratos varía entre el amarillento y el castaño oscuro, dependiendo de cuál sea el contenido de la glándula digestiva.

Como todo el género Cuthona, esta especie posee largos tentáculos orales (en esta especie, además, pigmentados intensamente de amarillo/anaranjado en la cara dorsal de sus extremos) y un par de rinóforos lisos (no lamelados), que también presentan anillos subterminales de color amarillo/anaranjado, siendo blanco opacos hacia la base. Por el contrario, carece, en cambio, de tentáculos propodiales. Estas dos últimas características resultan muy útiles a la hora de distinguir al género Cuthona de las especies del género Facelina, con las que externamente puede parecerse bastante, ya que las del género Facelina poseen rinóforos lamelados y tentáculos propodiales.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Cuthona genovae (ODonoghue, 1929)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 445, 07/10/2013 [consultado el: 18/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cuthona-genovae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube