Cumanotus cuenoti Pruvot-Fol, A., 1948

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Aeolidiina, Superfamilia Euaeolidoidea, Familia Cumanotidae, Género Cumanotus


Publicación original
Cumanotus cuenoti Pruvot-Fol, A., 1948. Deux aeolidiens d'Arcachon. Journal de Conchyliologie. 88(3): 97-100
Ind. loc.
Arcachon, France.

Nueva cita de Cumanotus cuenoti.


Primera cita peninsular.
Publicado en el número 367 de asturnatura.com (09/04/2012). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Cumanotus cuenoti en su galería de fotos



Descripción

Pequeño nudibranquio de hasta 10 mm de longitud, provisto de largos ceras aplanados que le permiten la natación y en los que se aprecian claramente las prolongaciones de la glándula digestiva, cuyo color rosado pardusco contrasta con el color casi translúcido del cuerpo. Estos ceras están dispuestos en 8-12 zonas transversales al cuerpo, apareciendo 6-9 ceras en cada una; las tres primeras están situadas en frente de los rinóforos, largos y lisos.

Carece de tentáculos orales y propodiales.

Imagen de Cumanotus cuenoti

Pontevedra, Redondela, La colonia del hidrozoo del género Tubularia sobre la que se hallaban estos nudibranquios crecía, a escasos centímetros bajo la superficie del mar, sobre la parte sumergida del flotador de una batea de mejillón, en la zona interior de la Ría de Vigo., 31/03/2012.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Se alimenta de briozoos del género Tubularia.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Citado únicamente en la Bahía de Arcachón (SE de Francia), aquí se amplía su área de distribución al aparecer en la Ría de vigo (Pontevedra, España).

Especies similares

Los ejemplares hallados en nuestras aguas, al igual, según parece, que los provenientes de Arcachon (Francia), carecen de las finas motas de color blanco que salpican la superficie corporal de otros ejemplares del género Cumanotus, y que se han venido atribuyendo a Cumanotus beaumonti, de distribución esencialmente mediterránea, aunque también citada, como rara, en las Islas Británicas y Noruega. No obstante, existen ciertas discrepancias respecto de que sean dos especies diferentes o, por el contrario, de que se trate de una sola especie. A favor de la tesis que mantiene que se trata de dos especies diferentes, además de la presencia o no de motas de color blanco y de su diferente distribución geográfica, se suele aludir a los siguientes rasgos diferenciales: la ausencia de tentáculos orales y propodiales en Cumanotus cuenoti, su menor tamaño o el menor número de dientes en la rádula en comparación con los que posee Cumanotus beaumonti, además de una alimentación diferente, ya que mientras el primero lo hace sobre Tubularia, el segundo se alimenta de Corymorpha.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Cumanotus cuenoti Pruvot-Fol, A., 1948". Asturnatura.com [en línea]. Num. 368, 15/04/2012 [consultado el: 16/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cumanotus-cuenoti.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube