Culcita macrocarpa C. Presl

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Pteridophyta, Clase Filicopsida, Orden Dicksoniales, Familia Culcitaceae, Género Culcita

Helecho de colchoneros

Port: Cabelinha; Gall: Feto do cabelinho;

Publicación original
Culcita macrocarpa C. Presl, Tent. Pterid.: 135, tab. 5 fig. 5 (1836)
Ind. loc.
Habitat in insulâ S. Miguel ex Azoribus
Etimología de Culcita
Cúlcita f.-lat. culcita = colchón o almohada. Los tricomas de C. macrocarpa se utilizaron para rellenar colchones.
Etimología de macrocarpa
Del gr. makro- (makrós, -á, -ón) = grande, largo; gr. karpós m. = fruto.
Sinónimos
Balantium culcita, Dicksonia culcita


Descripción

Helecho perenne, provisto de un rizoma grueso, con abundantes páleas piliformes ferrugíneas.Las frondes, varias veces pinnatisectas, son capaces de superar los 2 m, aunque hay ejemplares maduros que no alcanzan los 10 cm; tienen un peciolo robusto, aproximadamente de la longitud del limbo y que está ensanchado en la base, profundamente surcado; el limbo es tan largo como ancho, triangular, 4-5 veces pinnado, de consistencia coriácea y brillante. Los soros son marginales, están provistos de paráfisis, de 1,5-3 mm, elipsoideos, protegidos por un indusio reniforme, bivalvo, con la valva externa formada por tejido del limbo e interna por una excrecencia especial. Los esporangios son piriformes, asimétricos, con anillo más o menos oblicuo, y en ellos se producen las esporas, triletas, tetraédrico-globosas.

Imagen de Culcita macrocarpa

El Escañorio (Corvera de Asturias), 02/11/06.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Crece en zonas boscosas ribereñas, participando en comunidades de la subalianza Hyperico androsaemi - Alneion (alianza Alno - Padion, orden Populetalia albae, clase Querco - Fagetea), que abarca los bosques riparios cantábrico - atlánticos y en los que son características plantas como Culcita macrocarpa, Dryopteris aemula, Dryopteris corleyi, Dryopteris guanchica, Dryopteris x arecesiae (Dryopteris aemula x Dryopteris corleyi), Dryopteris x asturiensis (Dryopteris affinis x Dryopteris corleyi), Dryopteris x fraser-jenkinsii (Dryopteris affinis x Dryopteris dilatata o Dryopteris guanchica), Dryopteris x gomerica (Dryopteris aemula x Dryopteris guanchica), Hypericum androsaemum, Osmunda regalis, Salix atrocinerea, Senecio nemorensis subsp. bayonenses, Stegnogramma pozoi y Woodwardia radicans.

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Euoceánica; inviernos suaves y humedad elevada. Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Geófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 0 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 14 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Esta especie constituye un endemismo ibero-macaronésico, que se encuentra refugiado en algunas islas de Azores, Madeira y Canarias y en unas pocas localidades de la Península Ibérica.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Debido al intenso manejo que sufren los bosques de ribera, es una planta protegida, apareciendo recogida en el Anexo II de la Directiva Hábitats, (Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación). A nivel nacional aparece en el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. A nivel regional está recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie de interés especial. Para España, la categoría UICN propuesta es EN (B1+3cd).



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Excrecencia
Porción externa suplementaria de un órgano.
Ferrugíneo
De color semejante al óxido de hierro.
Fronde
Porción erecta de las algas, que comprende la lámina y la estipe. Hoja de los helechos. Cuerpo vegetativo más o menos laminar de las lentejas de agua.
Indusio
En los pteridófitos, órgano protector de los esporangios, generalmente de naturaleza laminar.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Piriforme
Con forma de pera.
Pálea
Escama del receptáculo o del vilano de algunas compuestas. Glumilla superior de la espiguilla de algunas gramíneas.
Reniforme
Con forma de riñón.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.


Citar como:

asturnatura.com "Culcita macrocarpa C. Presl". Asturnatura.com [en línea]. Num. 98, 01/11/06 [consultado el: 20/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/culcita-macrocarpa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube