Cucurbita pepo L.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Violales, Familia Cucurbitaceae, Género Cucurbita

Calabacín, calabaza

Gall: Ca(a)bazo(a), cabazeira, calacú, zapallo;

Publicación original
Cucurbita pepo L., Sp. Pl. 1010 (1753) [Ver pdf] [consultar]

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Cucurbita pepo en su galería de fotos



Descripción

Planta herbácea anual, áspera, setoso-espinulosa, con tallos generalmente largos y postrados o cortos y más o menos erectos, angulosos, de ordinario longitudinalmente asurcados.

Hojas con el limbo de hasta más de 27 cm, de ordinario profundamente 5-lobado, con los segmentos triangulares, agudos -el central generalmente mayor, dentados en el margen, a veces con máculas blancas, peloso en las dos caras -pelos cortos y finos en casi toda la superficie y rígidos, pero largos y fuertes, casi aculeiformes, a veces pungentes, sobre los nervios de la página inferior-; pecíolo largo, robusto, con pelos idénticos a los de los nervios, aunque más densos.

Flores masculinas solitarias, pedicelo obtusamente 5-anguloso.
Flores femeninas solitarias, con periantio semejante al de las flores masculinas. Tubo del receptáculo subpentagonal, un poco contraído bajo la corola, segmentos subulados, carnosos; corola 8 cm (o más) de longitud y de 11 cm (o más) de diámetro, campanulada, con los segmentos agudos, conniventes en el botón floral (botón agudo) en la noche que antecede a la antesis, amarillo-anaranjada.

Fruto muy variable en forma, tamaño, color y consistencia de la corteza, con pulpa un poco fibrosa, compacta o acuosa, de amarilla o amarillo-anaranjada a blanca; pedúnculo fructífero duro, anguloso. Semillas 12-25(o más) x 8-12(17) mm, ampliamente ovadas, marginadas, de color blanquecino.

Florece de agosto a octubre.

Imagen de Cucurbita pepo

.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Cultivada como hortaliza.

Tipo biológico

Caméfito.


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Ampliamente cultivada en las regiones de clima favorable de todo el mundo. En las zonas de clima frío su adaptación es posible gracias a su rápido crecimiento y fructificación durante los meses de verano. En la Península se cultiva con mucha frecuencia acompañando al maíz (Zea mays L.) o a las judías (Phaseolus vulgaris L.).

Cucurbita pepo es nativa de Norteamérica y fue cultivada en ese territorio por miles de años. Las formas cultivadas fueron originadas dos veces independientes a partir de variedades silvestres presentes en el noreste de México y Texas.

Curiosidades

De esta planta se han seleccionado numerosas variedades de cultivo, con lo que se ha conseguido adaptarla a casi todas las regiones del mundo; esto, a su vez, le ha dado una gran plasticidad morfológica. Se propone la distinción de dos subespecies: a. subsp. pepo, que se caracterizaría por tener los frutos siempre grandes, esféricos, oblongos o claviformes, de color amarillo o anaranjado, con la corteza blanda o dura y la pulpa de sabor dulzón, no amargo; y subsp. ovifera, que a su vez se caracterizaría por incluir plantas generalmente menores que las de la subespecie tipo, por el color y la forma muy variables de sus frutos, aunque siempre de un tamaño pequeño o mediano, con la corteza siempre dura en la maduración y la pulpa amarga de ordinario, aunque a veces lo es dulce. De esta última subespecie se han cultivado con fines ornamentales numerosas variedades de frutos pequeños y colores muy variados.



Usos medicinales

Antiparasitarios, Diureticos

Parte utilizada y principios activos

Fruto, hojas.

Acciones terapéuticas

Cucurbita pepo ha sido empleado en abundancia en medicina natural en América del Norte y Central. Es un buen remedio para un gran número de enfermedades, especialmente de la tenia en niños y mujeres embarazadas para los cuales otros remedios no son aptos. La semilla es algo diurética y vermífuga, pero es necesaria la ingesta de un purgante para eliminar los gusanos después de la ingesta de este producto. Son menos eficaces que la raíz de Dryopteris filix-mas pero mucho más seguras para las mujeres embarazadas, niños y otras personas debilitadas. La semilla se emplea también para tratar la hipertrofia de próstata; tiene alto contenido en cinc. La acción diurética de las semillas se ha empleado para tratar nefritis y otros problemas del tracto urinario. Las hojas son aplicadas de forma externa a quemaduras. La pulpa del fruto se emplea en decoción para combatir inflaciones intestinales.

Indicaciones

Tratamiento de gusanos intestinales, como la tenia, y desórdenes del tracto urinario.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Propiedades nutricionales

Es muy empleado el fruto cocinado como alimento. El calabacín o calabaza (la planta recibe una gran cantidad de nombres vulgares dependiendo del aspecto del fruto y del lugar), tiene sabor dulce y es muy acuoso y se emplea en gran cantidad de recetas; es rico en minerales, sobre todo potasio, vitamina C y β-caroteno. La semilla puede pulverizarse y mezclarse con cereales para la elaboración de panes; de ella también se obtiene un aceite esencial. Las hojas y brotes jóvenes se cocinan como verduras. Las flores, crudas o secas se emplean en ensaladas.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Connivente
Dicho de un conjunto de órganos, generalmente verticilados u opuestos, que están más o menos separados por la base, pero que se aproximan hasta ponerse en contacto por su extremo superior, pero sin llegar a soldarse.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mácula
Manchas.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Pulpa
Parte carnosa y a menudo jugosa de un fruto. Pulposo, sa. Que tiene pulpa.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Setoso
Provisto de pelos tiesos como cerdas.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Cucurbita pepo L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 528, 11/05/2015 [consultado el: 20/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cucurbita-pepo.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube