Ctenarytaina eucalypti (Maskell 1890)

Ctenarytaina eucalypti es un insecto perteneciente a la familia Psyllidae, oriundo de Australia, que tiene como planta nutricia el eucalipto. En España se detectó en 1972 llegando probablemente en plantas o en maderas para la industria papelera.

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hemiptera, Suborden Sternorrhyncha, Superfamilia Psylloidea, Familia Psyllidae, Género Ctenarytaina

Ctenarytaina eucalypti (Maskell, 1890). On some species of Psyllidae in New Zealand. Transactions of the New Zealand Institute 22: 157-170[Ver pdf]
Hab. On Eucalyptus globulus, throughout New Zealand.
Rhinocola eucalypti Maskell, 1890. On some species of Psyllidae in New Zealand. Transactions of the New Zealand Institute 22: 157-170
Eurhinocola eucalypti Mask.

Puedes ver 3 fotografías de Ctenarytaina eucalypti en su galería de fotos

El aspecto que presentan los adultos es como el de una cigarra milimétrica. El imago tiene una longitud de 1,5 mm; su cuerpo presenta una coloración púrpura oscura, con bandas transversales amarillas en el abdomen; alas alargadas, membranosas, amarillentas; cabeza más ancha que larga, deprimida en la frente.

Imagen de Ctenarytaina eucalypti

Asturias, Castrillón, Arnao, 03/08/2013.

La hembra pone grupos de 20 a 100 huevos (amarillos, lisos y brillantes, los cuales presentan un pequeño pedúnculo para adherirse a la planta), sobre hojas jóvenes de Eucalyptus sp., de los que salen ninfas (sufren cinco mudas) las cuales segregan una materia algodonosa y filamentosa, y bolas de melaza (la cual es utilizada por hongos oportunistas del tipo Fumagospora capnodioides o Cladosporium).

Los estados ninfales se diferencian entre sí por el color, la movilidad, y el desarrollo de las pterotecas (alas rudimentarias). Su ciclo vital oscila entre los 20 y los 30 días, pudiendo encontrarse ejemplares en todos los estadios de su metamorfosis durante casi todo el año.

En la naturaleza puede ser parasitada por Chalcididae (Pteroptrix) y por Ichneumonidae (Syrphoctonus). Puede ser predada por dípteros (Syrphidae, Sciaridae, Tabanidae) o himenópteros (Syrphoctonus, Eumerus, Melliscaeva, Pipizella, Sphaerophoria, Bradysia, Haematopota).

Ctenarytaina eucalypti se ha encontrado en Australia y Nueva Zelanda, habiéndose extendido por Tasmania, Europa sur y occidental, Azores, Canarias, Ceilán, Africa del Sur, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, California.

Se puede confundir con Ctenarytaina spatulata (Taylor) pero mientras que –generalmente- C. eucalypti se encuentra en las hojas primordiales, C. spatulata frecuenta los filodios. Otra diferencia, solo visible a la lupa o microscopio, es la distribución de las nerviaciones alares.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Ctenarytaina eucalypti (Maskell 1890)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 439, 26/08/2013 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ctenarytaina-eucalypti.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf