Crucibulum laeve (Huds.) Kambly

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Crucibulum

Nombres vernáculos

alemania Tiegel-Teuerling; euskadi Habia hori; catalán Niuet, niuet groc;


Tipo
Basidiomycetes
Publicación original
Crucibulum laeve (Huds.) Kambly, Gast. Iowa: 167 (1936)

Descripción de Crucibulum laeve

Hongo que pertenece a un grupo comúnmente conocido como nidos de pájaro por su forma, ya que su cuerpo fructífero semeja un nido o copa y la gleba o parte fértil son unas estructuras lenticulares situadas en el interior. Al principio el cuerpo fructífero es globoso y está cubierto por una membrana u opérculo, el epifragma, que tiene hifas espinosas; luego adquiere su típica forma de copa, de 0.5 - 1 cm de diámetro, con la pared delgada, fibrilosa y de color anaranjado más o menos pálido. En el interior se encuentra la gleba, compactada en 1 - 18 estructuras especiales, lenticulares, los peridiolos, de 1 - 1.5 mm de diámetro y de color amarillo cremoso algo pálido; están sujetos a la pared del cuerpo fructífero por un filamento enrollado, el funículo. En esta gleba es donde se encuentran los esporangios, del tipo basidios, que producen cada uno 4 esporas, de 10 x 5 micras, de forma ovoide a elipsoidal, lisas, hialinas, y con una pared gruesa; la esporada es parda.

Imagen de Crucibulum laeve

ASTURIAS, Trubia. © Julio César González Fernández

Hábitat y ecología de Crucibulum laeve

Un hongo abundante que vive sobre restos vegetales, saprófito de celulosa, que aparece por tanto en ramas caídas, paja, y excrementos de herbívoros. Para dispersar las esporas ha desarrollado un mecanismo especial en el que intervienen las gotas de lluvia; los peridiolos están dispuestos de tal forma que al golpear una gota sobre la copa que forma el cuerpo fructífero, salen disparados por el impacto. El filamento que los sujeta se desenrolla y de esta forma el peridiolo puede fijarse a estructuras cercanas como puede ser la hierba. Una vez aquí pueden ser comidos por animales y atravesar su tracto digestivo sin que las esporas sufran por ello, y por esto aparecen muchas veces sobre sus excrementos.

Distribución de Crucibulum laeve

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

A coruña

  1. Lugar: Ponte Maceira, Lens
    Coordenadas: 42.9, -8.71 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/10/1976; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Comentarios: in Castro,M.L., Freire,L. & Calonge,F.D. (1993). Bol.Soc.Micol.Madrid 18:94. Growing on en jardín

Asturias

  1. Lugar: Cueli, CUELI
    Coordenadas: 43.48548, -5.37825 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/09/2017; Fecha de publicación : 17/09/2017
    Hábitat: Restos de madera de eucalipto.
    Fenología: seta
    Proporcionado por: Humberto Vidal
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Trasduna del Playón de Bayas, BAYAS
    Coordenadas: 43.57387, -6.04232 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/10/2006; Fecha de publicación : 28/05/2008
    Hábitat: Sobre cortezas de eucalipto y ramas caídas.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Lugo

  1. Lugar: Lugo, Malpica
    Coordenadas: 43.32, -8.82 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/04/1976; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Comentarios: in Castro,M.L., Freire,L. & Calonge,F.D. (1993). Bol.Soc.Micol.Madrid 18:94

Orense

  1. Lugar: Carballiño
    Coordenadas: 42.43, -8.09 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/06/1992; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Comentarios: in Castro,M.L., Freire,L. & Calonge,F.D. (1993). Bol.Soc.Micol.Madrid 18:94. Growing on en tierra cultivada con Vitis vinifera

Pontevedra

  1. Lugar: Redondela, Cedeira
    Coordenadas: 42.28, -8.6 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/01/1982; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Comentarios: in Castro,M.L., Freire,L. & Calonge,F.D. (1993). Bol.Soc.Micol.Madrid 18:94

Citas totales: 6. Citas en el mapa: 6
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
Fl.Mycol.Iber.-BasCorol: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Flora Mycológica Ibérica

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporada
Conjunto de esporas de un hongo que se desprenden del esporóforo. En las agaricáceas es importante conocer el color de la esporada, de la cual se deduce el de la espora, ya que es necesario muchas veces para la determinación de familias y géneros. La esporada se obtiene colocando el píleo o sombrero sobre un papel blanco o negro, con objeto de darle contraste, con las láminas hacia abajo; al cabo de unas horas, generlamente una noche, la esporada aparece ya sobre el papel. Si en lugar de papel se hace sobre un portaobjetos es más cómodo observarlas al miscroscopio.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Funículo
Cordoncito o filamento que une los rudimentos seminales y luego las semillas a la placenta.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Lenticular
Con aspecto de lenteja.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Peridiolo
En algunos hongos gasteromycetes, porción de la gleba, rodeada de una membrana, que funciona como una unidad de dispersión de las basidiosporas. Es una estructura típica de los géneros Cyathus y Crucibulum.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Crucibulum laeve (Huds.) Kambly". Asturnatura.com [en línea]. Num. 96, 19/10/06 [consultado el: 15/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/crucibulum-laeve.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.