Crocus sativus L.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Liliales, Familia Iridaceae, Género Crocus

Nombres vernáculos

Azafrán

inglés Saffron;


Publicación original
Crocus sativus L. Sp. Pl. 1: 36. 1753 [Ver pdf] [consultar]

Etimología de Crocus
Del griego krókos, -ou m.(f.); lat. crocus, -i m.(f.) y crocum, -i n. = principalmente, el azafrán (Crocus sativus L.); también, los Crocus no cultivados (C. vernus L., etc.) y otras plantas que tiñen o colorean de amarillo al igual que el azafrán. Según opinan algunos autores el vocablo es de origen semítico y estaría relacionado con el acadio kurkamü, caldeo kurkm, kūrkam, kurkm, kūrkma, arameo kurkm, hebreo karkm, árabe kurkum, etc. El género Crocus L. (Iridaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754).
Etimología de sativus
Del latín sativus, -a, -um = sativo, lo que se siembra, planta o cultiva.

Fotografías de Crocus sativus

Puedes ver 4 fotografías de Crocus sativus en su galería de fotos



Hábitat y ecología de Crocus sativus

Distribución de Crocus sativus

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Usos medicinales

Anodinos Narcóticos Carminativos Antiespasmódicos Diaforéticos Estimulantes Estimulante del apetito Sedantes Expectorantes Abortivos Afrodisiacos Emenagogos

Parte utilizada y principios activos

Estilos, estigmas.



Acciones terapéuticas

El azafrán es una hierba medicinal famosa con una larga historia de uso eficaz, aunque se utiliza poco en la actualidad porque hay disponibles hierbas más baratas y eficaces. Los estilos de flores y los estigmas son las partes que se utilizan, pero como son muy pequeñas y difíciles de cosechar, son muy caras y, en consecuencia, a menudo están adulteradas por productos de menor calidad. Los estilos y estigmas son anodinos, antiespasmódicos, afrodisíacos, aperitivos, carminativos, diaforéticos, emenagogos, expectorantes, sedantes y estimulantes. Se utilizan como diaforético para niños, para tratar hemorragias crónicas en el útero de adultos, para inducir la menstruación, tratar los dolores menstruales y calmar la indigestión y los cólicos. De los estigmas se obtiene un analgésico dental. Los estilos se cosechan en otoño, cuando la planta está en flor, y se secan para su uso posterior, no se almacenan bien y deben utilizarse dentro de los 12 mese.



Advertencias

Este remedio debe usarse con precaución, grandes dosis pueden ser narcóticas y cantidades de 10 g más pueden causar un aborto.



Beneficio terapéutico

Crocus sativus tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Propiedades nutricionales

Tradicionalmente se han utilizado sus estigmas secos -briznas o clavos de azafrán- con distintos fines, por sus propiedades medicinales, aromáticas y tintóreas. Actualmente su uso como especia es el más extendido y tiene un destacado valor comercial en nuestro país, donde se cultiva tradicionalmente en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, además de en otros territorios.

Beneficio nutricional

Crocus sativus tiene un beneficio nutricional de 3 de 5.

Bibliografía y más información

- A. Guillén. Crocus L. in Flora Iberica XX..
- M.B. Crespo, A. Herrero y A. Quintanar (eds.). Flora ibericaFlora Ibérica. Iridaceae, vol. XX.
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

ISSN 1887-5068 "Crocus sativus L.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 29/11/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/crocus-sativus.html>.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.