Crocosmia x crocosmiflora

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Liliales, Familia Iridaceae, Género Crocosmia
Astur: Crocosmia, cuchillos, vara de Santa Teresa;
Tritonia x crocosmiflora
Plantas cultivadas y asilvestradas
especie invasora

Fotografías de Crocosmia x crocosmiflora

Puedes ver 4 fotografías de Crocosmia x crocosmiflora en su galería de fotos

Descripción de Crocosmia x crocosmiflora

Planta glabra perenne, de 0,3 - 1 (1,5) m. Bulbos estoloníferos generalmente alineados. Hojas, 4 - 8, de (7) 10 - 30 (40) cm × 5 - 20 mm, lanceoladas. Flores dispuestas en una inflorescencia rodeada por una espata membranosa, delgada, simple o con 1 o 2 ramificaciones, ligeramente zigomorfas. El espádice, de 30 a 90 cm, tiene entre 10 y 20 flores amarillas o anaranjadas, con el tubo infundibiliforme; segmentos del perianto oblongos u ovovados, con el segmento dorsal ligeramente más largo que los demás; los estambres y el estilo filiforme y corto se extienden casi hasta el extremo del periantio; anteras amarillas. El fruto es una cápsula que contiene semillas fértiles.

Imagen de Crocosmia x crocosmiflora

Navia.
Fotografía de Jesús Martínez Junceda

Hábitat y ecología de Crocosmia x crocosmiflora

Se encuentra sobre todo en orillas de ríos y prados húmedos, aunque también aparece en menor medida en acantilados y cunetas.

Distribución de Crocosmia x crocosmiflora

Esta planta se trata de un híbrido entre Tritonia aurea Pappe ex Hooker y T. pottsii (Baker) Baker creado en Sudáfrica para jardinería, siendo por tanto usada en origen como planta ornamental, escapando de parques, jardines y otras zonas al medio natural, compitiendo muy eficazmente contra plantas autóctonas. Su principal forma de invasión es mediante su expansión gracias a los estolones, los cuales recorren gran extensión de terreno formando bulbos cada poco los cuales originan nuevas plantas que son capaces de formar semillas fértiles. Se recomienda eliminar las plantas en superficie, y sobretodo sus partes subterráneas, que son todavía más peligrosas al ser capaces de rebrotar. Uso de herbicidas.

Presenta un comportamiento invasor constatado, que en el futuro puede llegar a convertirse en un peligro real para los ecosistemas .naturales y seminaturales.

1. Lugar: Valdés; Cadavedo
    Fecha de observación : 29/07/1972
    Proporcionado por: T.E. Díaz

2. Lugar: Gozón; cerca del río Bañugues.
    Fecha de observación : 07/08/1973
    Proporcionado por: Díaz & Navarro

3. Lugar: Valdés; Cadavedo
    Fecha de observación : 29/07/1972
    Proporcionado por: T.E.Díaz

Guipúzcoa

1. Lugar: Aia, Iturraran
    Fecha de observación : 29/07/2003
    Proporcionado por: P. Garin

- M.B. Crespo, A. Herrero y A. Quintanar (eds.). Flora ibericaFlora Ibérica. Iridaceae, vol. XX.

Espata
Una espata es una Bráctea amplia o par de brácteas que envuelven una Inflorescencia o el eje florífero.
Espádice
Espiga simple o compuesta de raquis generalmente carnoso con flores unisexuales e inconspicuas rodeadas por una espata, como en las aráceas.
Estolonífero
Que produce estolones.
Zigomorfo
Que tiene un solo plano de simetría.

asturnatura.com "Crocosmia x crocosmiflora ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 93, 04/10/06 [consultado el: 12/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/crocosmia-x-crocosmiflora.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf