Crepis pyrenaica (L.) Greuter

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Crepis

Nomenclatura


Publicación original
Crepis pyrenaica (L.) Greuter. Exsicc. Genav. Conserv. Bot. Distrib. Fasc. 1: 15 (1970)
Ind. loc.
Habitat in Pyrenaeis. Burs. VI. 74
Etimología de Crepis
Del griego f. krepís (lat. crepis): nombre en Teofrasto y Plinio de una planta de la que solo dicen que tiene las hojas en el tallo; gr. krepís = base, cimiento // calzado, etc. Los autores del renacimiento no pudieron adivinar de qué planta se trataba. Solo Jacques Dalechamps -Historia generalis plantarum..., 562-563 (Lyon, 1586)- denominaba Crepis Dalechampii a una planta que se cree es la Reichardia picroides, diciendo que, como la de Teofrasto, también tiene las hojas en los tallos. Siguiendo a Dalechamps, denominaba Vaillant -Mémoires... de l'Académie Royal des Sciences... de l'Année MDCCXXI, 195-196 (París, 1723)- Crepis a uno de sus géneros, que incluía a la planta de Dalechamps; y en la misma obra, págs. 188-193, describía el género Hieracioides Vaill. En el Genera plantarum consideró Linneo que Crepis Vaill. era un sinónimo de Sonchus, y en la Critica botanica explica que rechaza el nombre Hieracioides en aplicación de su fundamento botánico n.º 226 (según el cual no se admiten los géneros terminados en -oides). Tras lo cual, a partir de 1737, pasó a denominar Crepis al género Hieracioides. Linneo no explica por qué decidió utilizar Crepis en este nuevo sentido. Pero parece claro que lo hizo de forma arbitraria, simplemente por ser un nombre clásico que, al sinonimizar Crepis Vaill. a Sonchus, había quedado fuera de uso; lo confirma que en el Hortus cliffortianus había llamado alternativamente Crepis a una planta del género Scorzoneroides Vaill., la descrita en 1753 como Leontodon autumnalis L. Lo hizo seguramente aplicando su fundamento botánico n.º 242, según el cual se debe buscar para los géneros un nombre entre sus sinónimos, pero si no hubiera entre ellos uno adecuado, se puede y debe recurrir a los de las plantas más próximas o afines. Especie tipo: Crepis biennis L.
Etimología de pyrenaica
Del lat. Pyrenaicus, -a, -um = pirenaico, de los Pirineos [lat. Pyrenaei montes, Pyrenaeus, -i m., Pyrene, -es f.].
Basiónimo
Hieracium pyrenaicum L. Sp. Pl.: 804 (1753)
Sinónimos
Crepis grandiflora (All.) Tausch in Flora 11: 80 (1828), nom. illeg.

Descripción de Crepis pyrenaica

Hierba perenne de (25)30-60 cm, rizomatosa, erecta o ascendente, caulescente, pubescente, con pelos glandulíferos y eglandulosos, verdosa, inodora; rizoma vertical, leñoso, ramificado en el ápice, con numerosos restos de hojas de floraciones anteriores. Tallos foliosos, con la mayoría de las hojas en la base y solo 1-7 caulinares, casi todas en el 1/2 inferior, erectos o ascendentes, robustos, estriados, densamente vilosos en el 1/2 inferior, a veces glabrescentes, con numerosos pelos eglandulosos finos y largos, frecuentemente también con pelos glandulíferos cortos y negros, glabros en la mitad superior, ramificados en el 1/3 superior, o casi desde la base, a veces simples, verdes.

Hojas dentadas o pinnatífidas, a veces runcinadas, obtusas o agudas, glabras o más o menos pubescentes, con pelos finos eglandulosos, a veces con pelos glandulíferos más cortos; las basales -numerosas- de 8-30 x 1- 4(5) cm, oblanceoladas, dentado-runcinadas o pinnatífidas, atenuadas en un pecíolo alado y ancho; las caulinares inferiores casi del tamaño de las basales, oblanceoladas, generalmente dentadas en la mitad inferior, sésiles; las medias -en número de 1-4- gradualmente menores hacia el ápice, oblongas o lanceoladas, sésiles, sagitadas, amplexicaules; las más superiores lanceoladas, bracteiformes, densamente glandular-pubescentes o vilosas.

Capítulos multifloros, pedunculados, erectos antes de la antesis, terminales, agrupados en una inflorescencia cimosa paniculiforme, rara vez solitarios; pedúnculos 2-18 cm, cilíndricos, robustos, algo contraídos bajo los capítulos, densamente pubescentes, con la mayoría de los pelos glandulíferos, a veces glabros, sin brácteas o con 1-3 brácteas lineares y dispersas. Involucro de 9-15 x 12-17 mm, anchamente campanulado; brácteas dispuestas en 2 series, ciliadas en el ápice, más o menos hirsutas en el dorso, con pelos pluricelulares largos y eglandulosos, a veces también con pelos glandulíferos mucho más cortos que los eglandulosos, más o menos negruzcas, lineares o lanceoladas, agudas u obtusas, adpresas; las externas de 4,5-6,5 x 1-1,2 mm, lineares o lanceoladas, más o menos adpresas, enteramente herbáceas; las internas de 10-12 x 2,5-3(4,5) mm, lanceoladas, blanco-ciliadas en el ápice, algo coriáceas y esponjosas en la fructificación, con margen escarioso ancho, desde densamente seríceas hasta subglabras en la zona ventral. Receptáculo alveolado, con los alvéolos de margen ancho y desigualmente fimbriado, muy cortamente ciliado. Corola de 18-23 mm, con el tubo y la base del limbo laxa y cortamente pubescentes, de un amarillo pálido; tubo de 5-6 mm; limbo de 12-18 mm. Anteras de 4-5 mm, amarillas. Ramas estilares de 2-2,5 mm, amarillas.

Aquenios homomorfos, de (5)5,5-8 x (0,5)0,7-1,2 mm, más o menos fusiformes, atenuados en el ápice, a veces con un pico ancho hasta de 2 mm, con c. 20 costillas lisas, los externos incurvos, los internos rectos, glabros, amarillentos o de un pardo claro, con vilano. Vilano de 6,5-8 mm, 2-4 seriado, escabriúsculo, con los pelos externos más finos que los internos, blanco, persistente.

Florece de julio a agosto.

Morfología

Fotografías de Crepis pyrenaica

Hábitat y ecología de Crepis pyrenaica

Prados de siega, herbazales en claros de bosque, en substrato húmedo y ácido, rara vez básico; (1200)1500-2100(2500).

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

TipoCódigoHábitat
DiagnósticaR23Mountain hay meadow
ConstanteR23Mountain hay meadow

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6520Prados de siega de montañaPrados de interés ganadero, a veces artificialmente fertilizados y sometidos a siegas o pastoreados directamente, propios de áreas de alta montaña.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.52789
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.3066
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.45642
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.45953
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.20769
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.19329
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.14389
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.43 m. Peso de semilla: 3.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 5. Hierbas y arbustos dispersados por el viento en hábitats abiertos y árboles dispersados por el viento con unidades de dispersión más eficientes (con tricomas).
Modo de dispersión: Anemocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.5
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
2.8
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
5.5
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.3

Distribución de Crepis pyrenaica

Sur de Europa y oeste de Asia. Pirineos y Cordillera Cantábrica.

Mapa de distribución de Crepis pyrenaica

Citas totales: 20. Citas en el mapa: 20
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Anso-V. d'Aspe
    Coordenadas: 42.7758, -0.5687 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: D. Gómez & A. Lanaspa
    Colección: MA 01-00581245
  2. Lugar: , Ansó, Bosque de las Hayas
    Coordenadas: 42.7758, -0.5687 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: D. Gómez & A. Lanaspa
    Colección: MA 01-00580746
  3. Lugar: , Sallent de Gállego, sendero del embalse de Respomuso, pr. la Sarra
    Coordenadas: 42.80667, -0.33639 [Ver en mapa]
    Altitud: 1460 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00886563
  4. Lugar: , Sallen de Gallego, río Aguas Limpias
    Coordenadas: 42.82187, -0.32708 [Ver en mapa]
    Altitud: 1680 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00898695
  5. Lugar: , Embalse de la Sarra
    Coordenadas: 42.83, -0.37 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1993
    Altitud: 1460 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Penas, C.Pérez, L.Herrero, E.Alonso, R.Alonso, T
    Colección: LEB 108960-1
  6. Lugar: , Formigal. Pacino
    Coordenadas: 42.759, -0.342 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/08/2014
    Altitud: 1595 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Gómiz
    Colección: LEB 113888-1
León (Le)
  1. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 42.9695, -5.2085 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Puente & al.
    Determinado por: C. Pérez Morales
    Colección: MA 01-00594017
  2. Lugar: , Oseja de Sajambre. Vegabaño
    Coordenadas: 43.16957, -5.00155 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/07/2011
    Altitud: 1298 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido
    Colección: LEB 106129-1
  3. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.049, -5.179 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1995
    Altitud: 1250 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 71411-1
  4. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.049, -5.167 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/08/1997
    Altitud: 1340 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 71986-1
  5. Lugar: , Acebedo
    Coordenadas: 43.05, -5.118 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1995
    Altitud: 1140 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 71306-1
  6. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente, C.Pérez Morales & M.E.García
    Determinado por: C.Pérez Morales
    Colección: LEB 56282-1
  7. Lugar: , Puerto de San Glorio
    Coordenadas: 43.02, -4.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Determinado por: F.del Egido
    Colección: LEB 73057-1
  8. Lugar: , Puerto de San Glorio
    Coordenadas: 43.02, -4.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/07/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 46125-1
Asturias (O)
  1. Lugar: , Lena, Tuiza de Arriba, peña Ubiña, ladera este
    Coordenadas: 43.02, -5.9467 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/2009
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00790175
  2. Lugar: , Somiedo. Entre Caunedo y La Peral
    Coordenadas: 43.06, -6.24 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Matías Mayor & Herminio S. Nava
    Determinado por: Matías Mayor & Herminio S. Nava
    Colección: FCO 37403-1
  3. Lugar: , Somiedo. Caunedo-Puerto de Somiedo
    Coordenadas: 43.09, -6.24 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1998
    Altitud: 1140 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Amigo & J.Izco
    Colección: LEB 78021-1
  4. Lugar: Falda de la Cigacha, LINDES
    Coordenadas: 43.0551, -5.96053 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/08/2021
    Hábitat: Motaña caliza
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: La planta se encontraba en el macizo de Ubiña, en la falda de la Cigacha.
    Fotografía asociada:
Palencia (P)
  1. Lugar: , Piedrasluengas
    Coordenadas: 43.0586, -4.4706 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/2008
    Altitud: 1200 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Ruiz de Gopegui
    Colección: LEB 105591-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Camaleño, bajo Peña los Calares sobre las Ilces -macizo del Coriscao
    Coordenadas: 43.0849, -4.7827 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Moreno Moral
    Determinado por: Moreno Moral
    Colección: MA 01-00629951
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Hu, Le, O, P, S, Vi

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Alveolado
Dícese de un órgano provisto de alveolos o huecos.
Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bracteiforme
Semejante a una bráctea, con forma de ella.
Caulescente
Provisto de tallo aparente.
Caulinar
Relativo al tallo.
Ciliado
Provisto de cilios.
Cimoso
Relativo a la cima
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Eroso
Órgano laminar que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Folioso
Con muchas hojas.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glandular
Relativo a las glándulas.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hirsuto
Cubierto de pelos rígidos y ásperos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Multifloro
Con muchas flores.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Runcinado
Hoja partida en lóbulos profundos y arqueados hacia la base, al menos con el borde superior de los mismos convexo y el inferior recto.
Sagitado
Con forma de saeta o flecha.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Uncinado
Con forma de gancho.
Ventral
Relativo al vientre.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Viloso
Provisto de largos pelos.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
  • Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Crepis pyrenaica. En asturnatura.com [en línea] Num. 756, 23/09/2019 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 26-04-2006
Descripción creada el 23-09-2019
Última modificación el 23-09-2019

Top