Crepis pusilla (Sommier) Merxm.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Crepis

Crepis pusilla (Sommier) Merxm. in Mitt. Bot. Staatssamml. München 7: 275 (1968)
Melitella pusilla Sommier in Nuovo Giorn. Bot. Ital. 14: 497 (1907)
Crepis palhinhae R. Fern. in Bol. Soc. Portug. Ci. Nat. 14: 33 (1972)
Garhadiolus acaulis O. Schwarz in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 36: 149 (1934)
Melitella rechingeri Zaffran in Compt. Rend. Hebd. Séances Acad. Sci., Sér. D, 264: 805 (1967)
Hab. in insulae Gaulos (insularum Melitensium altera) litore N. E., inter Uied er Rehan et Uied Bingemma, prope oppidulum "tal Poncia" haud procul ad oppido Nadur. Ibi in solo calcareo-argiloso compacto, inter microphytas gregaria et abunde crescit. Floretem 15 Aprilis 1906 primum inveni. Floretem et fructiferam 21 et 28 Aprilis 1907 iterum legi
Etimología de Crepis
Del griego f. krepís (lat. crepis): nombre en Teofrasto y Plinio de una planta de la que solo dicen que tiene las hojas en el tallo; gr. krepís = base, cimiento // calzado, etc. Los autores del renacimiento no pudieron adivinar de qué planta se trataba. Solo Jacques Dalechamps -Historia generalis plantarum..., 562-563 (Lyon, 1586)- denominaba Crepis Dalechampii a una planta que se cree es la Reichardia picroides, diciendo que, como la de Teofrasto, también tiene las hojas en los tallos. Siguiendo a Dalechamps, denominaba Vaillant -Mémoires... de l'Académie Royal des Sciences... de l'Année MDCCXXI, 195-196 (París, 1723)- Crepis a uno de sus géneros, que incluía a la planta de Dalechamps; y en la misma obra, págs. 188-193, describía el género Hieracioides Vaill. En el Genera plantarum consideró Linneo que Crepis Vaill. era un sinónimo de Sonchus, y en la Critica botanica explica que rechaza el nombre Hieracioides en aplicación de su fundamento botánico n.º 226 (según el cual no se admiten los géneros terminados en -oides). Tras lo cual, a partir de 1737, pasó a denominar Crepis al género Hieracioides. Linneo no explica por qué decidió utilizar Crepis en este nuevo sentido. Pero parece claro que lo hizo de forma arbitraria, simplemente por ser un nombre clásico que, al sinonimizar Crepis Vaill. a Sonchus, había quedado fuera de uso; lo confirma que en el Hortus cliffortianus había llamado alternativamente Crepis a una planta del género Scorzoneroides Vaill., la descrita en 1753 como Leontodon autumnalis L. Lo hizo seguramente aplicando su fundamento botánico n.º 242, según el cual se debe buscar para los géneros un nombre entre sus sinónimos, pero si no hubiera entre ellos uno adecuado, se puede y debe recurrir a los de las plantas más próximas o afines. Especie tipo: Crepis biennis L.

Distribución de Crepis pusilla

"Crepis pusilla (Sommier) Merxm.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 1/12/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/crepis-pusilla.html>.