Crepidula fornicata (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Suborden Discopoda, Familia Calyptraeidae, Género Crepidula

Ingl: Slipper limpet, american slipper limpet; Fran: Pantoufle; Alem: Pantoffelschnecke; Cat: Esclop;

Publicación original
Crepidula fornicata (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 781[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat ad Ilvam insulam [Isla de Elba]
Basiónimo
Patella fornicata Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 781
Caracoles marinos


especie invasora

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Crepidula fornicata en su galería de fotos



Descripción

Molusco de concha ovalada, de 25 mm de alto y hasta 50 de largo. Tan sólo tiene 2 vueltas de espira, siendo éstas poco aparentes. La superficie es lisa, con líneas de crecimiento irregulares.

Color blanquecino, amarillo, verdoso o pardo, con líneas rojizas a veces. Interior blanquecino con un septo que ocupa la mitad posterior.

Imagen de Crepidula fornicata

Pontevedra, Vigo, Ría de Vigo, 24/08/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología

Vive en aguas poco profundas, sobre conchas o piedras. Los individuos forman largas cadenas de hasta 12 ejemplares, de los cuales el inferior es de mayor tamaño y es una hembra, mientras que los superiores, más pequeños, son machos, los cuales al ir creciendo se van transformando en hembras.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece desde Noruega al Mediterráneo.

Especie originaria de las costas de Norteamérica ha sido introducida en Europa con cultivos de la ostra Crassostrea virginica, apareciendo por primera vez en Liverpool en 1872. También pudo haber sido introducida pegada a los cascos o las larvas en aguas de sentinas de los barcos. Junto con ésta se introdujo a la par el bivalvo Mercenaria mercenaria. Tiene una rápida tasa de crecimiento y carece de depredadores; además, constituye una plaga en cultivos de ostras y mejillones, a los que se fija y compite con ellos por alimento y sustrato.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Crepidula fornicata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 32, 07/03/05 [consultado el: 20/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/crepidula-fornicata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube