Crepidula fornicata (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Suborden Discopoda, Familia Calyptraeidae, Género Crepidula

Ingl: Slipper limpet, american slipper limpet; Fran: Pantoufle; Alem: Pantoffelschnecke; Cat: Esclop;

Crepidula fornicata (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 781[Ver pdf] [consultar]

Habitat ad Ilvam insulam [Isla de Elba]
Patella fornicata Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 781
Caracoles marinos

especie invasora

Puedes ver 2 fotografías de Crepidula fornicata en su galería de fotos

Molusco de concha ovalada, de 25 mm de alto y hasta 50 de largo. Tan sólo tiene 2 vueltas de espira, siendo éstas poco aparentes. La superficie es lisa, con líneas de crecimiento irregulares.

Color blanquecino, amarillo, verdoso o pardo, con líneas rojizas a veces. Interior blanquecino con un septo que ocupa la mitad posterior.

Imagen de Crepidula fornicata

Pontevedra, Vigo, Ría de Vigo, 24/08/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Vive en aguas poco profundas, sobre conchas o piedras. Los individuos forman largas cadenas de hasta 12 ejemplares, de los cuales el inferior es de mayor tamaño y es una hembra, mientras que los superiores, más pequeños, son machos, los cuales al ir creciendo se van transformando en hembras.

Aparece desde Noruega al Mediterráneo.

Especie originaria de las costas de Norteamérica ha sido introducida en Europa con cultivos de la ostra Crassostrea virginica, apareciendo por primera vez en Liverpool en 1872. También pudo haber sido introducida pegada a los cascos o las larvas en aguas de sentinas de los barcos. Junto con ésta se introdujo a la par el bivalvo Mercenaria mercenaria. Tiene una rápida tasa de crecimiento y carece de depredadores; además, constituye una plaga en cultivos de ostras y mejillones, a los que se fija y compite con ellos por alimento y sustrato.

asturnatura.com "Crepidula fornicata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 32, 07/03/05 [consultado el: 20/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/crepidula-fornicata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf