Crepidotus versutus (Peck) Sacc.

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Inocybaceae, Género Crepidotus

Crepidotus versutus (Peck) Sacc., Syll. fung. (Abellini) 5: 888 (1887)

Puedes ver 3 fotografías de Crepidotus versutus en su galería de fotos

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos de 1 - 2.5 cm de diámetro, con la superficie cubierta de un fieltro blanco. Está fijado al sustrato por un pie lateral muy corto o ausente. La superficie inferior es donde está la parte fértil o himenio, dispuesto en láminas ventricosas, blanquecinas primero y luego color canela, donde hay esporangios de tipo basidio que producen 4 esporas de 8.5 - 12 x 5 - 6 micras, lisas, elíptico amigdaliformes.

Imagen de Crepidotus versutus

En hojas de Acacia melanoxylon, Los Cabos (Pravia), 1/01/07.
© Enrique Rubio

Lignícola, ya que crece sobre restos vegetales enterrados y ramas en descomposición.

Ventricoso
Ventrudo, hinchado a modo de vientre.

asturnatura.com "Crepidotus versutus (Peck) Sacc.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 107, 17/01/07 [consultado el: 19/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/crepidotus-versutus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf