Crangon crangon (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Natantia, Infraorden Caridea, Familia Crangonidae, Género Crangon

Camarón, quisquilla de arena

Ingl: Common shrimp, true shrimp; Fran: Crevette grise; Ital: Gamberetto grigio; Alem: Sandgarnele; Cat: Gamba d'esquer, gamba de sorra;

Sinónimos
Astacus crangon, Cancer crangon, Crago vulgaris, Steiracrangon orientalis|

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Crangon crangon en su galería de fotos



Descripción

Camarón de hasta unos 9 cm de longitud, aunque no suele sobrepasar los 5. El caparazón, aplanado, mide ¼ de la longitud total del cuerpo. Las antenas son tan largas como el cuerpo. El rostro está formado por una espina central y dos laterales dirigidas al exterior. Entre los ojos hay una pequeña espina. Los dos primeros pares de patas de marchadoras tienen pinzas, pero las del 2º par son más pequeñas; los dos siguientes pares de patas son los más largos.

Imagen de Crangon crangon

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

En aguas poco profundas, incluso estuarios, en arena o fango hasta unos 50 m de profundidad. Tiene hábitos nocturnos. Hembras ovígeras desde Febrero a Junio.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el Báltico al Mediterráneo y mar Negro.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Cantabria

  1. Lugar: Playa de Ris, NOJA
    Coordenadas: 43.49407, -3.523 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/2015; Fecha de publicación : 11/08/2015
    Hábitat: intermareal
    Proporcionado por: Leire Herboso Urioste
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

asturnatura.com "Crangon crangon (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 37, 07/03/05 [consultado el: 18/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/crangon-crangon.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube