Cotesia glomerata (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Familia Braconidae, Género Cotesia

Ichneumon glomeratus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 568
Cotesia glomerata (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 568[Ver pdf] [consultar]

Categoría: Himenópteros. Avispas, abejas y hormigas

Puedes ver 3 fotografías de Cotesia glomerata en su galería de fotos

Los Cotesia glomerata adultos son unas pequeñas avispas de aproximadamente 7 mm, de color oscuro con aspecto de hormigas voladoras o pequeñas moscas. Tienen dos pares de alas, las anteriores con una mancha oscura en su borde y son más largas que las posteriores, miendiendo unos 1.5 mm de longitud. Tiene boca masticadora. Las antenas miden un par de mm de largo, y están curvadas (y no acodadas) hacia arriba. El abdomen de la hembra se prolonga en una extensión curvada hacia abajo -el ovipositor- con la que pone los huevos.

Las pupas se disponen formando una masa irregular de capullos de seda amarilla sujetos a la larva parasitada o a las hojas de la planta.

Los adultos nada más salir de sus capullos se aparean y las hembras ponen los huevos en el interior de orugas de mariposa (preferiblemente de los primeros estadios de desarrollo) poco después del apareamiento (de 20 a 60 por larva). Una hembra pone alrededor de 150 a 200 huevos durante su vida. Las larvas de Cotesia devoran la oruga hospedadora por su interior (se alimentan primero de hemolinfa y de los tejidos no esenciales de la oruga, pero para completar su desarrollo acaban devorándola por completo) y salen de ella después de unos 15 a 20 días, fabricando sus capullos en o cerca de la oruga parasitada. El ciclo de vida, desde huevo a adulto, es de aproximadamente 22 a 30 días, dependiendo de la temperatura.

Es frecuentre encontrarla parasitando Pieris brassicae.

- Hamilton, A.G. (1935) Miscellaneous observations on the biology of Apanteles glomeratus L. (Braconidae). Entomol. Monthly Mag., 71: 262-270..
- Matheson, R. (1907) The life-history of Apanteles glomeratus, L. Can. Entomol., 39: 205-207..

Capullo
Yema floral a punto de abrirse.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Cotesia glomerata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 446, 14/10/2013 [consultado el: 20/10/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cotesia-glomerata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf