Cotesia glomerata (Linnaeus, 1758)




Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Familia Braconidae, Género Cotesia


Basiónimo
Ichneumon glomeratus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 568
Publicación original
Cotesia glomerata (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 568[Ver pdf] [consultar]

Categoría: Himenópteros. Avispas, abejas y hormigas

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Cotesia glomerata en su galería de fotos

Descripción

Los Cotesia glomerata adultos son unas pequeñas avispas de aproximadamente 7 mm, de color oscuro con aspecto de hormigas voladoras o pequeñas moscas. Tienen dos pares de alas, las anteriores con una mancha oscura en su borde y son más largas que las posteriores, miendiendo unos 1.5 mm de longitud. Tiene boca masticadora. Las antenas miden un par de mm de largo, y están curvadas (y no acodadas) hacia arriba. El abdomen de la hembra se prolonga en una extensión curvada hacia abajo -el ovipositor- con la que pone los huevos.

Las pupas se disponen formando una masa irregular de capullos de seda amarilla sujetos a la larva parasitada o a las hojas de la planta.

Hábitat y ecología

Los adultos nada más salir de sus capullos se aparean y las hembras ponen los huevos en el interior de orugas de mariposa (preferiblemente de los primeros estadios de desarrollo) poco después del apareamiento (de 20 a 60 por larva). Una hembra pone alrededor de 150 a 200 huevos durante su vida. Las larvas de Cotesia devoran la oruga hospedadora por su interior (se alimentan primero de hemolinfa y de los tejidos no esenciales de la oruga, pero para completar su desarrollo acaban devorándola por completo) y salen de ella después de unos 15 a 20 días, fabricando sus capullos en o cerca de la oruga parasitada. El ciclo de vida, desde huevo a adulto, es de aproximadamente 22 a 30 días, dependiendo de la temperatura.

Es frecuentre encontrarla parasitando Pieris brassicae.



Comparte en:

Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Hamilton, A.G. (1935) Miscellaneous observations on the biology of Apanteles glomeratus L. (Braconidae). Entomol. Monthly Mag., 71: 262-270..
- Matheson, R. (1907) The life-history of Apanteles glomeratus, L. Can. Entomol., 39: 205-207..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Capullo
Yema floral a punto de abrirse.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.


Citar como:


GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Cotesia glomerata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 446, 14/10/2013 [consultado el: 20/10/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cotesia-glomerata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en


Deportes